14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Foto tomada de Confidencial

EE. UU. restringe visas a funcionarios de empresas que transportan migrantes irregulares

La medida incluye a propietarios y funcionarios de empresas que operan vuelos chárter, así como compañías de transporte terrestre y marítimo

El gobierno de Estados Unidos, bajo el mandato de Joe Biden, a través del Departamento de Estado informó que a partir de este miércoles 21 de febrero se empezó a implementar la restricción de visas a propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de compañías que “brindan servicios de transporte diseñados para ser utilizados principalmente por personas que intentan migrar irregularmente a los Estados Unidos”.

La medida incluye a propietarios y funcionarios de empresas que operan vuelos chárter, así como compañías de transporte terrestre y marítimo.

De acuerdo al comunicado de prensa “esta nueva política amplía y reemplaza la política Nicaragua 3C en vuelos chárter emitida en noviembre de 2023”. La nueva política se da conforme a la Sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés).

Lea detalles: No solo los cubanos utilizan el aeropuerto de Managua como trampolín hacia EE. UU., también los ecuatorianos, revela el Intur

“La política apunta a operaciones de transporte que se aprovechan de migrantes vulnerables y facilitan la migración irregular en todo el mundo y hacia Estados Unidos”, indica el comunicado, firmado por Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado.

Nicaragua, bajo la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, ha facilitado la entrada de miles de migrantes —sudamericanos, africanos y europeos— al país para que pasen a Honduras y suban hacia el norte hasta llegar a la frontera entre México y Estados Unidos.

Según han expresado analistas, Ortega ha usado a los migrantes como un arma política en contra de Estados Unidos, generándole una crisis migratoria a la administración de Biden.

“Nadie debería sacar provecho de los migrantes vulnerables”

El funcionario norteamericano Miller, en el comunicado, describió que los migrantes irregulares que “llegan a Estados Unidos sin una base legal a menudo pagan precios de extorsión y se ponen a sí mismos y a sus familiares acompañantes en riesgo, sólo para ser sometidos a procedimientos de deportación de conformidad con las leyes de inmigración estadounidenses”.

Por lo anterior, advirtió que “nadie debería sacar provecho de los migrantes vulnerables: ni los contrabandistas, ni las empresas privadas, ni los funcionarios públicos ni los gobiernos”.

Puede interesarle: Aeropuerto de Managua rompe nuevo récord en cruce de migrantes, mientras régimen revela que mantiene con vida al turismo con ese flujo

En esa misma línea, Brian Nichols, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de su cuenta en la red social X, destacó que “nuestra nueva política de restricción de visas responsabiliza a los operadores de transporte que facilitan la migración irregular y ponen a las personas en riesgo”.

El Departamento de Estado recalcó que continuará “colaborando con los gobiernos y el sector privado, tanto dentro como fuera de la región, para eliminar esta práctica de explotación”.

Acciones para frenar la migración irregular

Emily Mendrala, subsecretaria de estado adjunta de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, en una conferencia de prensa virtual ofrecida este 21 de febrero, expresó que están utilizando “todas las herramientas disponibles para asegurar” la frontera de ese país, enfocados “en los traficantes, que se benefician de los migrantes, que sus ganancias vienen a expensas de gente vulnerable en busca de seguridad”.

“Nadie debe beneficiarse a expensas de migrantes vulnerables, y las sanciones de visa de hoy traerán consecuencias a los autores que facilitan, motivan la migración irregular”, advirtió Mendrala.

En la conferencia también participó el subsecretario adjunto para América Central, Eric Jacobstein, quien remarcó que el Gobierno de Estados Unidos está “enfrentando a los traficantes de migrantes, que se aprovechan de los migrantes vulnerables. Estas empresas de transporte están cobrando precios de extorsión, aprovechándose de los migrantes vulnerables, y facilitando la migración irregular a los Estados Unidos”.

“Utilizaremos las noticias de esta política de restricción de visa para alentar el cese de las operaciones chárters de migración irregular”, agregó.

Jacobstein apuntó, al ser consultado sobre cómo harán para identificar a quienes promueven viajes o viajan en para migrar de forma irregular, que están “evaluando cada compañía de transporte para averiguar si están utilizando ese transporte para facilitar la migración irregular”.

“Es un proceso robusto para evaluar, pero todo empieza con la diplomacia y con nuestras relaciones con nuestros socios y ejecutivos de medios de transporte”, resaltó.

El subsecretario adjunto de Política Fronteriza y de Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Blas Nuñez Neto, quien también estuvo en la conferencia virtual, recordó que las autoridades de ese país también están implementando “consecuencias serias en la frontera para las personas que están cruzando de manera ilegal”.

Reveló que desde mayo del año pasado, cuando se levantó la emergencia de salud pública en Estados Unidos, han repatriado a más de 550 mil individuos “que se encontrron en la frontera con México”.

“Las personas que quieren venir a los Estados Unidos y cruzan de manera ilegal van a estar sujetas a estas consecuencias. Les pedimos que no lo hagan, que utilicen los canales legales (…) Las acciones de hoy (restricciones de visa) demuestran que estamos comprometidos en poner consecuencias para los migrantes que cruzan de manera ilegal y para el crimen organizado y coyotes que explotan a los migrantes”, apuntó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí