Mientras el gobierno de Joe Biden continúa sin tomar acciones contundentes para hacer frente a la política migratoria del régimen de Daniel Ortega, el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino está desbordado por el cruce de migrantes de diferentes partes del mundo en busca de llegar a la unión americana.
Una nueva actualización del Banco Central de Nicaragua (BCN) reveló que entre septiembre y octubre del año pasado, 241,700 personas fueron desembarcadas en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, de las cuales solo 94,500 salieron del país por esa terminal, lo que indicaría que 147,200 siguieron su travesía por tierra.
El aumento descomunal del cruce de personas por el aeropuerto no estaría explicado por un incremento de esa misma proporción de turistas en Nicaragua. Anasha Campbell, codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo, dijo ayer en un medio de propaganda de la dictadura que el año pasado se sobrepasó el millón de viajeros a lo largo del 2023.
Intur habla de un millón de turistas
“Como en términos generales también el año 2023 fue un año de mucho movimiento, de mucho crecimiento, nosotros calculamos que el año pasado sobrepasamos el millón de turistas, y los 600 millones de dólares que el turismo aporta nuestra economía local, se ve ya esa recuperación activa del sector, y pues en general los protagonistas de nuestro sector muy contentos, están satisfechos, con lo que ha sido, no solo la temporada de cierre de año y año nuevo, sino también todo el año 2023”, dijo Campbell.
De haberse sobrepasado el millón de turistas en el 2023, Nicaragua aún no recuperaría los niveles de viajeros observados antes del 2018, los que entraban principalmente por los puertos terrestres. El Aeropuerto de Managua siempre ha ocupado la segunda posición en cuanto a ingresos de viajeros.
En el 2017, por ejemplo y antes de que la crisis del 2018 alterara el flujo de turistas por Nicaragua, ingresaron al país 1.79 millones de turistas (sin incluir cruceristas y visitantes de un día). De este total, 603,277 lo hicieron a través del Aeropuerto de Managua, el restante por Peñas Blancas, El Guasaule y otros puestos.
Casi 250 mil rumbo a EE. UU.
El Intur no actualiza el anuario estadístico desde el 2022 y el último divulgado fue en el 2021. De publicarse, se confirmaría el origen de los viajeros que han ingresado por el Aeropuerto de Managua, donde están llegando vuelos con migrantes hasta desde Europa de manera directa, algo que no se observaba antes del 2022.
Según cifras divulgadas por el Banco Central, con reportes enviados por la Empresa Administradora de Aeropuertos Nacionales e Internacionales, en 10 meses del año la terminal aérea de Managua atendió a un total de 717,800 viajeros desembarcados, pero en ese periodo solo se reportó la salida de 470,500.
Es decir que 247,300 viajeros que entraron por Managua decidieron seguir su ruta por tierra, los que tendrían como destino Estados Unidos, que tiene una crisis migratoria en sus fronteras sin poder resolver, hasta donde llegan especialmente cubanos y ahora se están sumando de otras regiones del mundo.
Inversiones a nivel de emprendimiento
Y aunque Campbell no explicó a qué se debe el desajuste entre el número de viajeros que entran por el Aeropuerto de Managua y los que luego salen por esa misma terminal, la misma solo se limitó a decir que han observado que los turistas ahora están entrando más vía aérea que por los puestos fronterizos.
Pese a ello, todo apunta a que ese flujo de “turistas”, como calificó Campbell a los migrantes, no tiene animado a los inversionistas privados. Al ser consultada por una de las propagandistas del medio oficialista sobre la inversión en el sector turístico, Campbell respondió: “Creo que el año pasado lo que destacó fue la inversión pública, vimos cantidad de alcaldías municipales, con obras, para poner más bonito precisamente esos espacios públicos para la recreación de las familias, el Puerto Salvador Allende es uno de los grandes ejemplos, el Parque de La Alegría fue uno de los más visitados durante esta temporada, en San Carlos se inauguró las obras de remozamiento, embellecimiento del Malecón”.
Sobre la inversión privada, Campbell habló de inversiones, pero a nivel de emprendimiento, como cafeterías, bares o comiderías. Es decir, no se conocieron de inversiones hoteleras de cadenas, que estén atraídas por el aumento de viajeros por el Aeropuerto de Managua.
Nuevos récord en el aeropuerto
Solo en octubre, por el Aeropuerto de Managua desembarcaron 126,200 viajeros, un nivel histórico en los registros mensuales de la terminal aérea, donde LA PRENSA ha constatado la presencia sustancial de africanos y haitianos.
De ese total mensual en octubre, solo 45,500 volvieron a Nicaragua. Otros 80,700 siguieron su ruta vía terrestre, especialmente en busca del sueño americano.
De hecho, cifras de Honduras muestran que por su territorio el año pasado cruzaron 85,969 cubanos y 82,242 haitianos, pero también hay de otras nacionalidades como chinos, de Senegal, de Guinea, Mauritania, Uzbkistán, entre otros, quienes están llegando desde el territorio nicaragüense.
Aerolíneas venezolanas siguen llegando
En noviembre del año pasado, Estados Unidos anunció restricción de visas para operadores de vuelos que facilitan la migración irregular. Pocos días después ejecutivos de Aruba Airlines confirmaron la suspensión de estos vuelos. Con el anuncio se sumaron a la decisión de otras empresas, entre ellas las dominicanas Sky High Aviation Services y Air Century y la hondureña Aviatsa.
Sin embargo, Aruba Airlines no ha dejado de aterrizar en Managua y ahora confirma itinerario para enero de 2024. Según reportes de medios de comunicación de Cuba, las autoridades confirmaron que saldrá del Aeropuerto José Martí de La Habana con destino a Managua los lunes, jueves y sábados. Además, en dependencia de la demanda, realizará vuelos desde el Aeropuerto Internacional Frank País de Holguín con destino a Managua con escala en Aruba.
Además, la venezolana Conviasa tiene programados 19 vuelos hacia Managua en enero de este año, lo que refleja que el anuncio de EE. UU. de imponer sanciones a los operadores de vuelos sigue sin tener efecto en la política de Ortega de llevar migrantes a la frontera estadounidense, para forzar una negociación sobre las sanciones, según han explicado analistas políticos.
Red de tráfico bien organizada
“Lo que existe es un tráfico organizado de personas a un nivel industrial, con ramificaciones en casi todas las regiones del globo. Estamos hablando de tres continentes con rutas abiertas. Esto refleja una organización muy bien montada, con capacidad para juntar recursos dispersos y a través de una dirección centralizada garantizar que esa migración fluya vía Managua y se eleve a niveles históricos como ha sucedido”, dice un analista político que por temor a represalias solicita no mencionar su nombre.
“Son muchas las líneas aéreas que ofrecen esos vuelos chárter, es enorme la cantidad de gente que llega a Managua en ellos, la logística que los recibe a su llegada a Managua y los conduce hasta Honduras también es enorme. Es toda una red de traficantes la que participa y ese nivel de organización refleja que no solo hay tolerancia, sino también una participación gubernamental decidida, por eso los analistas en materia de seguridad están viendo que es una decisión política de agredir a los Estados Unidos a través de la promoción de la migración irregular”, sostiene el analista.