14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Sin metas oficiales avanza la siembra de primera del ciclo agrícola 2022-2023

Siembra de primera del ciclo productivo 2022-2023. Foto tomada del portal oficial El 19 Digital

Confiscación de Cisa Exportadora impacta el Plan de Producción 2024, mientras la pesca sigue retrocediendo

Plan de Producción atribuye la caída en la producción de café y otros cultivos en el ciclo anterior a los efectos de El Niño, pero productores aseguran que la merma la provocó la confiscación de Cisa y la reducción de las áreas de siembra

Hace apenas dos años, con el triunfalismo que caracteriza al régimen Ortega Murillo, las autoridades del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio anunciaron que la exportación de café ya superaba los 3.7 millones de quintales y los ingresos 700 millones de dólares. Ahora, sin admitir los efectos de la confiscación de la empresa Cisa Exportadora, para el Ciclo Productivo 2024-2025 las autoridades redujeron a 3.2 millones de quintales la meta de producción, a 3.0 millones la de exportación y a 588 millones de dólares la meta de los ingresos generados por estas ventas.

Además admitieron que en el ciclo anterior que concluyó en abril, la producción agrícola registró una caída superior al 10 por ciento, provocada supuestamente por los efectos del fenómeno El Niño. Sin embargo, dirigentes del sector que por temor a represalias piden no identificarlos, consideran que en el caso de los cultivos de temporada la reducción se debe más que todo a que por la incertidumbre política, los altos costos de producción e incluso la migración, los productores redujeron las áreas de siembra.

Par las plantaciones permanentes, entre ellas el café, atribuyen la disminución a los efectos de la paralización de operaciones de Cisa Exportadora, cuya confiscación en pleno inicio de la cosecha en diciembre de 2023 dejó a los clientes de esta empresa sin la fuente de financiamiento para cortar el grano; y sin el mecanismo par enviar el café al mercado externo, por lo que las exportaciones también han mermado, ya que Cisa mandaba al mercado internacional alrededor de la mitad del total del café que el país exporta.

Además, esta empresa brindaba financiamiento, asistencia técnica e insumos para el mantenimiento de las plantaciones, entonces es lógico que su paralización impactará en los volúmenes de producción de la siguiente cosecha.

Presentan Plan de Producción 2024

En representación del Sistema Nacional de Producción, el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, presentó el Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio del Ciclo Productivo 2024-2025 que iniciará en los próximos días y concluirá en abril del otro año.

El documento dice que en el ciclo anterior que concluyó en abril, las escasas lluvias y altas temperaturas provocadas por el fenómeno El Niño impidieron que se alcanzaran las metas de producción. Según el documento, el más afectado fue el sector agrícola que solo cumplió con el 86 por ciento de sus metas productivas, esto generó una merma de 12.1 por ciento con respecto al ciclo anterior, en la producción de agroexportables, y de 13.5 por ciento en la de granos básicos.

“La producción agroexportable se redujo 12.1 por ciento respecto a la del ciclo anterior, debido a disminuciones de 57.2 por ciento en la producción de ajonjolí, de 15.8 por ciento en café, y de 6.9 por ciento en maní… En la producción de granos básicos se registró 6.1 millones de quintales de arroz, lo cual representó el 95 por ciento de la meta establecida; 7.8 millones de quintales de maíz, que significó el 88.6 por ciento de la meta; y 3.9 millones de quintales de frijol rojo, para un cumplimiento de 78.6 por ciento de la meta. Este grupo de productos mostró en conjunto una disminución promedio de 13.5 por ciento, respecto al ciclo anterior”, detalla el Plan de Producción.

Lea también: Ganaderos temen cierre del mercado de EE. UU. por documental Patrullaje y rechazan señalamientos

Lea además: Confiscación de Cisa Exportadora provoca estragos en el café de Nicaragua, mientras Ortega no cumplió promesa

Cae la producción de café

Según el Plan, en los ciclos anteriores se cosecharon en promedio 3.5 millones de quintales en cada cosecha, pero en la que está por concluir solo se produjeron 3.16 millones de quintales, que representaron una merma de 15.8 por ciento en relación con la cosecha anterior. Para la cosecha 2024-2025 que iniciará en octubre, la meta es obtener 3.28 millones de quintales y exportar tres millones. Es decir que el sector enfrenta un grave retroceso en relación con la cosecha de 2022-2023 cuando se produjeron 3.75 millones de quintales.

Para la cosecha 2024 el Plan proyecta una caída cercana al tres por ciento en los volúmenes y los ingresos, lo que provocará un menor volumen en las exportaciones, ya que contemplan que el precio promedio se mantenga alrededor de los 194 dólares por quintal, igual que en la cosecha que está por concluir. Esto, a criterio de dirigentes del sector agropecuario, es inevitable.

Pues tras casi seis meses desde la confiscación de Cisa Exportadora, filial en Nicaragua de la multinacional Mercon Coffee Group que en diciembre se acogió a la Ley de Quiebras de Estados Unidos, Daniel Ortega mantiene paralizada la infraestructura de producción, acopio, procesamiento y exportación que por décadas utilizó la empresa para exportar alrededor de la mitad del volumen total del café que el país exportaba cada año. Los casi seis mil clientes de esta empresa se quedaron sin su fuente de financiamiento e incluso con compromisos firmados que ahora no saben cómo cumplir.

Puede leer también: Una tormenta perfecta se estaciona sobre la pesca y la acuicultura de Nicaragua, que busca en China un salvavidas

Cultivarán menos camarones

Otro sector que sigue afectado, sin que hasta ahora se ofrezca una explicación oficial, es la pesca y acuicultura. El Plan de Producción del ciclo que está por comenzar proyecta para este sector una producción total de 164.1 millones de libras; volumen que representa una disminución de 7.6 por ciento en relación con lo reportado en el ciclo recién concluido.

Esta merma general la provocará especialmente la caída de hasta 40 por ciento en la producción de camarón de cultivo, costero y camaroncillo; pero se proyecta un ligero incremento en la captura de langosta, atún y pescado.

Casi 30 mil manzanas menos de frijol

Y mientras el año pasado se enviaron al exterior 2.11 millones de quintales de frijol rojo, que representaron un incremento del 6.8 por ciento en sus exportaciones, en el ciclo anterior solo se cosecharon 3.90 millones de quintales, volumen inferior en 10 por ciento en relación con los 4.31 millones de quintales de frijol rojo del ciclo anterior. La cosecha del año pasado fue la menor de los últimos años, ya que según el Plan de Producción el promedio de los últimos años fue 4.6 millones de quintales.

El Plan de Producción del Ciclo 2024 confirma la teoría de los dirigentes del sector sobre la reducción de las áreas de siembra. Del frijol detalla que en los últimos ciclos el área promedio de siembra de frijol rojo fue de 366,291 manzanas, pero en el ciclo anterior solo se sembraron 339,403 manzanas, es decir, una reducción de 26,888 manzanas, Mientras que de frijol negro, que en los últimos ciclos se sembró en promedio 2,913 manzanas, el año pasado solo sembraron 382 manzanas.

Para el ciclo que comenzará en los próximos días, la meta es sembrar 348,924 manzanas de frijol rojo, para cosechar 4.31 millones de quintales y exportar 2.06 millones de quintales, por los que se espera obtener 144.3 millones de dólares. Estos envíos al exterior representarán una reducción de 2 por ciento en relación con los 2.11 millones exportados el año pasado.

Pesca y acuicultura. Foto tomada del sitio web del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca)

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí