14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Secado de café al sol. Foto tomada del portal oficial El 19 Digital

Confiscación de Cisa Exportadora provoca estragos en el café de Nicaragua, mientras Ortega no cumplió promesa

Mientras Cisa Exportadora sigue paralizada por la intervención estatal, su ausencia impacta en las exportaciones del grano que registran una caída superior al 30 por ciento

Las exportaciones de la cosecha de café 2023-2024 siguen reflejando la crisis que enfrenta el sector por el cese de operaciones de Cisa Exportadora, empresa que en cada ciclo enviaba al mercado internacional alrededor de la mitad del café que se vendía. En octubre y noviembre, cuando Cisa aún estaba operando, los envíos mantuvieron los niveles de cosechas anteriores. Pero a partir de diciembre, cuando Daniel Ortega embargó Cisa y la sacó del mercado porque la intervino alegando una supuesta deuda de 30 millones de dólares en impuestos, los volúmenes de exportación del grano se desplomaron.

Según los reportes de comercio exterior del Banco Central de Nicaragua (BCN), entre octubre y febrero los envíos al exterior de la cosecha 2023-2024 —que empezó el 1 de octubre del año pasado y concluye el 30 de septiembre de este año—, cayeron en 30 por ciento, en relación con las del mismo periodo del ciclo anterior. Esta merma en el volumen provocó una reducción del 34 por ciento en los ingresos percibidos por estas ventas.

Mientras tanto, a partir de diciembre la Ventanilla Única de Comercio Exterior de Nicaragua (Vucen), antes Cetrex, no volvió a publicar los reportes mensuales de exportación de la cosecha que está en curso.

Lea también: Abogados de Mercon explican a LA PRENSA todos los detalles sobre el proceso de quiebra de la empresa y la situación en Nicaragua

Ortega ofreció y no cumplió

En tanto, Ortega, aprovechando que en diciembre la multinacional de origen nicaragüense Mercon Coffee Group —casa matriz de Cisa Exportadora— se acogió a la Ley de Quiebra de Estados Unidos, anunció a través de un comunicado que “estaba tomando las acciones correspondientes para garantizar que Cisa Exportadora” cumpliera con sus compromisos comerciales y financieros. Además, aseguró que “las instituciones que atienden al sector cafetalero” facilitarían la comercialización y exportación del café.

Cuatro meses después solo se sabe que tras la acogida de Mercon a la Ley de Quiebra de Estados Unidos, la Dirección General de Ingresos (DGI) alegó una supuesta deuda de 30 millones de dólares en impuestos.

Aunque los representantes del grupo primero negaron la deuda, luego buscaron llegar a un arreglo de pago, que permitiera incluir a sus dos subsidiarias en Nicaragua: Cisa Exportadora y Mercapital, en el mecanismo de saneamiento de las finanzas del grupo, que dictará un juez de quiebras de Estados Unidos.

Nicaragua quedó fuera del proceso de quiebra

Sin embargo, en lugar de que esto ocurriera, Nicaragua quedó fuera del proceso y expuesto a una demanda internacional de parte del banco holandés Rabobank, principal acreedor de Mercon.

A inicios de marzo, el medio especializado en noticias legales Law360, informó que el abogado Paul Keenan (socio del bufete Baker McKenzie que lleva el proceso de quiebra de Mercon) le dijo al juez Michael E. Wiles, que lleva el caso, que el Gobierno de Nicaragua anunció que no cooperaría con el esfuerzo del grupo para vender su filial (Cisa Exportadora).

Ante esta decisión optaron por centrar sus esfuerzos en vender los activos que la empresa tiene en los otros ocho países donde operaba: Guatemala, Honduras, Panamá, Brasil, Vietnam, Holanda, Estados Unidos y España.

Además, tres meses después de haber ofrecido que “las instituciones que atienden al sector cafetalero” facilitarían la comercialización y exportación de la cosecha, y que harían las gestiones necesarias ante los países interesados en comprar el café nicaragüense, dirigentes del sector, que por temor a represalias evitan identificarse, aseguran que nada de esto ha ocurrido.

Lea también: Ortega enrumba a Nicaragua a una demanda internacional ante negativa de devolver a Mercon Coffee sus bienes, entre estos Cisa Exportadora

Ortega sacó a Cisa Exportadora del negocio

Los dirigentes del sector aseguran que lo único que saben es que la intervención ordenada por Ortega mantiene paralizada toda la infraestructura productiva que por décadas consolidó Cisa Exportadora para producir, recolectar y beneficiar el café. Lo mismo ocurre con la cadena logística que utilizaba la empresa para enviar el llamado grano de oro al mercado internacional.

Mientras tanto, los informes de comercio exterior del Banco Central de Nicaragua (BCN) detallan que entre octubre del 2023 y febrero de 2024 se enviaron al exterior de 643,805 quintales del llamado grano de oro; volumen menor en 30 por ciento en relación con los 912,862 quintales exportados en los mismos meses de la cosecha 2022-2023. Las ventas del periodo analizado en la actual cosecha generaron 114.74 millones de dólares, monto inferior en 34 por ciento en relación con los 173.77 millones de dólares generados entre octubre de 2022 y febrero de 2023.

Además, según los registros del BCN, este es el volumen más bajo de las últimas seis cosechas, en el periodo analizado. De igual manera, los ingresos percibidos por estas ventas son los más bajos de las últimas tres cosechas en el periodo señalado.

Las autoridades proyectan que en la actual cosecha se produzcan 3.80 millones de quintales de café.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí