14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cubanos

Cubanos en el aeropuerto de Managua. LA PRENSA/Archivo

Nicaragua con el tránsito de migrantes aparenta “recuperación sin precedentes” del turismo

Nicaragua utiliza la llegada masiva de migrantes que van rumbo a Estados Unidos como un logro extraordinario de reactivación del turismo

Mientras el endurecimiento de la política migratoria de Estados Unidos y la amenaza de sanciones a los involucrados no ha frenado el flujo de viajeros que usan el Aeropuerto Internacional de Managua, Augusto C. Sandino para acortar su viaje hacia Estados Unidos, organismos regionales proyectan que en 2024 en El Salvador y Nicaragua el turismo tendrá “un desempeño sin precedentes. Esta perspectiva no toma en cuenta que según cifras oficiales, entre 2022 y 2023 la mayoría de visitantes que entró a Nicaragua no eran turistas, sino migrantes irregulares en busca del llamado sueño americano.

Pese al retraso de más de un año en la entrega de estadísticas de turismo, las de 2022 publicadas recientemente confirman que la distorsión entre los 1.43 millones de pasajeros que entraron a Nicaragua en avión entre 2022 y noviembre de 2023, y los 830,100 que en el mismo periodo se fueron del país por esa vía refleja que unos 601,800 siguieron por tierra su viaje hacia Estados Unidos.

Sin embargo, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), no atribuye el flujo de viajeros que recibió Nicaragua a la crisis migratoria que el régimen de Daniel Ortega atizó abriendo las puertas de su aeropuerto internacional para acortar la ruta de los migrantes, sino que lo atribuye a la reactivación del turismo.

Lea también: No solo los cubanos utilizan el aeropuerto de Managua como trampolín hacia EE. UU., también los ecuatorianos, revela el Intur

¿Nicaragua líder en crecimiento del turismo?

El WTTC, en colaboración con ForwardKeys, presentó recientemente su informe sobre tendencias turísticas y destaca que el 2023 fue un año clave para la reactivación turística de Centroamérica y República Dominicana, que recibieron más de 24 millones de visitantes. Cifra que supera en 16 por ciento los 21.2 millones de turistas que recibieron durante el 2022. A partir de estas cifras proyecta un panorama alentador, ya que esperan un desempeño turístico sin precedentes durante el 2024.

“El Salvador como líder indiscutible con un impresionante crecimiento del 157 por ciento en arribos durante el primer semestre (de 2023), en comparación con el mismo periodo en 2019. Nicaragua le sigue con un destacado 142 por ciento, mientras que Guatemala, Honduras y Costa Rica muestran crecimientos del 52, 49 y 35 por ciento, respectivamente”, dice el informe de WTTC reproducido en el sitio web del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT).

Según el informe, el incremento de llegadas de viajeros se refleja también en la cantidad de pasajeros que movilizaron las aerolíneas que operan en la región, que “superaron en 16 por ciento los niveles pre-pandémicos de 2019, alcanzando la cifra de 62.3 millones de asientos utilizados durante el mismo periodo”.

Puede leer también: Ni los cruceros quieren atracar en Nicaragua, eso golpea al turismo. Esta es la posible razón

Chárter trajeron a 165,770 pasajeros

De hecho, durante los últimos dos años, aunque la cifra de visitantes sigue por debajo de los niveles previos al estallido sociopolítico que desde 2018 afecta al país, en Nicaragua se disparó el número de vuelos atendidos en el Aeropuerto de Managua. Pero contrario a los que dice el informe del WTTC, este aumento no lo provocaron vuelos de las aerolíneas que operan rutas establecidas entre Managua y otras capitales de la región, sino chárter procedentes de las islas del Caribe e incluso vuelos directos de Europa y Asia que nunca antes habían aterrizado en la terminal aérea nicaragüense.

De hecho, los reportes del Banco Central de Nicaragua (BCN) detallan que durante el 2022 entraron a Nicaragua 634,800 viajeros por vía aérea. En cambio, el anuario estadístico de 2022 del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide) solo contabiliza el ingreso de 597,619 pasajeros. Pero detalla que de ese total, 363,071 pasajeros llegaron en vuelos de American, Copa, AeroMéxico y Taca, que son las aerolíneas que tienen rutas establecidas.

La venezolana Conviasa, que abrió una ruta entre Managua y La Habana luego que Daniel Ortega suspendió el requisito de visa a los cubanos, trajo a Nicaragua a 18,461 viajeros. Mientras que los vuelos chárter realizados por diversas líneas trasladaron a Managua a 165,770 personas; y el grupo denominado “otras líneas aéreas”, que incluye a Spirit, la costarricense Sansa y la venezolana Aruba Airlines que vuela desde Aruba y otras islas del Caribe a Managua, trajeron 50,065 pasajeros.

Le puede interesar: Cierran más de 100 establecimientos de alojamiento turístico en Nicaragua, revela el Intur

¿Se recuperará el turismo en 2024?

La prueba de que gran parte de estas personas no eran turistas que venían con un boleto para regresar a sus países, sino que siguieron por tierra su viaje a Estados Unidos, es que el anuario del Inide detalla que durante el 2022 solo 292,604 personas salieron del país en avión; es decir, casi la mitad de las que llegaron. Del total, 264,876 salieron en vuelos de American, Copa, AeroMéxico y Taca.

En la venezolana Conviasa solo salieron 1,661 personas, es decir el 8 por ciento de los 2,284 que vinieron en los vuelos chárter, lo que representa el 1.3 por ciento de los pasajeros que trajeron; y en el grupo de “otras aerolíneas” que incluye a la venezolana Aruba Airlines, salieron del país 5,156 viajeros, es decir el 10 por ciento de los que llegaron en esos vuelos.

Por su parte el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) detalló en un reciente informe que de los viajeros que el país recibió en 2022, el 30 por ciento eran cubanos y su arribo creció en 18,200 por ciento con respecto a 2017, es decir, antes del estallido de la crisis sociopolítica que aún afecta al país. En 2017 llegaron 1,528 y en 2022 se contabilizaron 280,043, la mayoría en tránsito hacia Estados Unidos. Otro grupo de visitantes que creció mucho fueron los ecuatorianos. En 2017 llegaron 2,215 y en 2022 ingresaron al país 44,221, es decir, un incremento de 1,900 por ciento.

Otro tema relacionado: Cierran más de 3,200 restaurantes y cafeterías en Nicaragua, siendo Managua la más golpeada

Organismos regionales impulsan estrategia

Tras la advertencia de Estados Unidos de que restringiría la visa a las personas involucradas en los vuelos chárter que traen migrantes a Managua para que desde aquí sigan su travesía hacia Estados Unidos, muchas de las empresas suspendieron el servicio, pero las venezolanas Conviasa y Aruba Airlines lo mantienen.

También se incrementó la llegada de vuelos chárter directos, que el país nunca había recibido, procedentes de Europa y Asia, con migrantes asiáticos y africanos. Incluso, previo a la Navidad, Francia detuvo un vuelo con indios y posteriormente se canceló la salida de otro.

Según el CCT, las previsiones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) coinciden con las de la Agencia de Turismo de la Organización de Naciones Unidas (ONU Turismo), que proyecta una recuperación completa del turismo internacional en 2024, que supere los niveles pre-pandémicos de 2019, con un crecimiento estimado del 2 por ciento. Además, los más recientes reportes de ONU Turismo incluyen a cuatro países de la región: El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana, entre los destinos con mejor rendimiento durante el 2023.

Lea también: Empresa que administra el Aeropuerto de Managua con ganancias récord por tráfico de migrantes hacia EE. UU., impulsado por Ortega

Seguirán promoviendo el turismo

Para asegurar el cumplimiento de estas alentadoras proyecciones, la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA, por sus siglas en inglés) empuja en Europa una agresiva estrategia, enfocada en la promoción y comercialización de Centroamérica y República Dominicana como destinos turísticos multidestino.

Según el CCT, como parte de esa estrategia “desarrolló una ambiciosa agenda de trabajo en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2024), donde exploró oportunidades de alianzas con actores relevantes de la industria”.

Además, durante el resto del año, las Autoridades Nacionales de Turismo, la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (Fedecatur) y CATA seguirán desarrollando ferias y otras plataformas se podrá presentar la oferta turística de la región a compradores procedentes de Europa, Asia, Norte y Sur América.

Otro tema relacionado: Llegan a Managua vuelos chárter desde Europa con africanos que van hacia Estados Unidos

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí