14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Indios tomando vuelo chárter a Nicaragua. Foto tomada del sitio web The Times of India

Cancelan otro vuelo chárter que traería indios a Managua para seguir por tierra hacia EE. UU.

Medios de India confirman que tras la detención en Francia del vuelo chárter que venía desde Emiratos Árabes a Managua, cancelaron otros vuelos y pidieron a los pasajeros regresar a su país

Un nuevo grupo de indios planeaba tomar otro vuelo chárter que les prometía traerlos desde Emiratos Árabes Unidos hasta Nicaragua, para que desde aquí siguieran su travesía hacia Estados Unidos. Sin embargo, lo ocurrido en Francia previo a la Navidad, cuando un vuelo similar fue detenido por las autoridades de Francia bajo sospecha de tráfico de personas, provocó la cancelación del viaje y obligó a los pasajeros a regresar a su país.

Según el medio The Tmes of India, al menos treinta gujaratis (habitantes del oeste de India) cancelaron sus planes de abordar un vuelo chárter a Nicaragua, y decidieron regresar a su país. Les dio miedo correr la misma suerte que los 303 compatriotas, entre ellos 96 gujaratis, que previo a la Navidad tomaron un vuelo similar y durante una escala técnica en Francia los detuvieron bajo sospechas de tráfico humano y tras varios días de investigación los obligaron a regresar a la India.

Incluso, dos de los 303 ocupantes de la nave estuvieron bajo investigación en Francia por más de una semana, pero ya lo liberaron; y otros 25 que pidieron asilo, siguen retenidos en espera de que un juez responda su petición. En este grupo hay 11 menores de edad que viajan solos, entre ellos un bebé de 21 meses, por lo que la nave regresó a India solo con 276 pasajeros.

Este vuelo chárter lo operaba la empresa Legend Airlines, con sede en Rumania y que desde hace varias semanas llega a Managua con vuelos directos procedentes de Francia, presuntamente con africanos que siguen su travesía por tierra hacia Estados Unidos.

Lea también: Abren en India investigación por presunta estafa migratoria en vuelo que iba rumbo a Nicaragua

Tenían programados varios vuelos

Medios internacionales han reportado que tras el incidente, las autoridades indias también abrieron una investigación para determinar si estos vuelos están relacionados con el tráfico de personas. Según medios indios, la Policía dice que “los traficantes de personas comenzaron a operar vuelos chárter para que los pasajeros con la documentación necesaria lleguen primero a Nicaragua, desde donde siguen y podrían cruzar a Estados Unidos desde la frontera entre Estados Unidos y México”.

Una fuente local relacionada al caso le dijo a The Times of India que “el vuelo que detuvieron en Francia había despegado de Dubái el 21 de diciembre. Otro vuelo, programado para operar el 22 de diciembre, debía transportar a treinta pasajeros gujarati. Después del vuelo del 21 de diciembre, el siguiente lo cancelaron y le dijeron a los treinta pasajeros que regresaran a la India… Volaron a diferentes destinos en la India y regresaron a casa en los últimos dos o tres días”, relató la fuente.

Por su parte la agencia alemana de noticias Deutsche Welle o DW reporta que el tráfico de indios, especialmente de la zona de Gujarat, hacia Estados Unidos y Canadá, ha crecido en los últimos años y que más de medio millón de indios vive ilegalmente en Estados Unidos.

Otro tema relacionado: Ortega consolida al aeropuerto de Managua como ruta mundial para el tráfico de migrantes hacia EE. UU.

Indios pagan hasta 69 mil euros por persona

Los traficantes les cobran por el viaje entre 64 mil y 69 mil euros por persona. Inicialmente realizaban el viaje por la ruta Turquía-México, para luego seguir por tierra hasta Estados Unidos. Pero las investigaciones de las autoridades han obligado a algunos traficantes a huir y a modificar sus rutas.

Esto los habría animado a usar una nueva ruta entre Emiratos Árabes y Managua, aprovechando las facilidades que en los últimos dos años ofrece el aeropuerto internacional de Managua al tráfico de migrantes.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, siglas en inglés) reporta que entre enero y noviembre procesó a 91,175 indios que entraron sin visa su territorio.

“La prisa por escapar es enorme. Las personas están dispuestas a gastar cualquier cifra de dinero para llegar de alguna manera a Estados Unidos, donde la enorme y poderosa red de la comunidad Patel se preocupa por ellos… Una vez que llegan a su destino, reciben un fuerte apoyo”, le dijo a DW el sociólogo Gaurang Jani, académico de la Universidad Gujarat y concluyó asegurando que una vez que se instalan en Estados Unidos a los indios no le importa realizar trabajos de baja categoría, ya que su principal meta es establecerse en ese país.

También puede leer: Despega hacia India el avión con pasajeros que iba hacia Nicaragua y que estaba retenido en Francia

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí