14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Precio de los combustibles. LA PRENSA/Archivo

Se dispara el consumo de combustible para avión en Nicaragua, mientras el de uso vehicular aumenta lento

Entre enero y noviembre del año pasado el consumo de diésel estableció un récord al superar los 5 millones de barriles. Nicaragua se consolida con los precios más altos de Centroamérica

A pocas semanas de que se cumplan dos años desde que el régimen de Daniel Ortega ordenó congelar el precio de los combustibles, Nicaragua sigue vendiendo las gasolinas más caras de la región. Pero esto no impidió que, entre enero y noviembre del 2023 el consumo de los combustibles creciera entre 3 y 40 por ciento y que el de diésel estableciera un récord. El consumo que menos creció fue el de gas para cocinar y el que más, fue el de kero turbo, que utilizan los aviones; expansión que coincide con el aumento en la llegada de vuelos chárter con migrantes, que desde aquí sigue por tierra su viaje hacia Estados Unidos.

Las estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN) detallan que entre enero y noviembre de 2023 se consumieron en Nicaragua 243 mil barriles de kero turbo, usado por la aviación. Ese volumen es mayor en 40 por ciento, con respecto a los 174 mil barriles utilizados en los mismos meses de 2022. Tomando en cuenta que entre enero y noviembre se utilizaron en promedio unos 22,100 barriles cada mes, al cierre de 2023 el consumo total de kero turbo podría rondar los 265,100 barriles.

Esto significa que pese al auge de los vuelos chárter, el consumo total de kero turbo en 2023 quedaría por debajo de los 272,300 barriles que se consumieron en 2017. Cuando, previo al estallido de la crisis sociopolítica que hasta la fecha afecta al país, la llegada de turistas extranjeros estaba en pleno auge.

Lea también: Ni los cruceros quieren atracar en Nicaragua, eso golpea al turismo. Esta es la posible razón

Tráfico de migrantes eleva consumo de kero turbo

Durante el lapso de referencia de 2023, el mes que registró el mayor consumo de kero turbo fue octubre, con 42 mil barriles, es decir casi el doble del promedio mensual. El incremento en el uso de este combustible coincide con el récord que estableció durante ese mes el Aeropuerto Internacional de Managua, Augusto C. Sandino, ya que por primera vez en su historia recibió a 126,200 pasajeros.

Otro récord que marcó la terminal aérea en octubre fue que de los pasajeros que entraron en avión, solo 45,500 se fueron por esa vía. Por lo que se presume que unos 80,700 viajeros salieron de Nicaragua por tierra, la mayoría hacia el norte, buscando llegar a Estados Unidos.

Con una expansión del 15.3 por ciento, el consumo de fuel oíl que se utiliza para generar energía eléctrica fue el segundo que más creció. Esto ocurre a pesar de que las autoridades aseguran que la matriz de generación se está transformando y cada día depende más de recursos renovables.

Puede leer también: No solo los cubanos utilizan el aeropuerto de Managua como trampolín hacia EE. UU., también los ecuatorianos, revela el Intur

¿Se genera más energía con combustibles?

De hecho, para el 2024 el Ministerio de Energía y Minas (MEM) proyecta que se mantenga la tendencia del año pasado, cuando alrededor del 29 por ciento del total de la generación fue a base de combustible.

A pesar de esa afirmación, entre enero y noviembre del 2023 el consumo de fuel oíl creció 15.23 por ciento con respecto a los mismos meses de 2022. En el lapso de referencia del año pasado se usaron 2.42 millones de barriles, volumen superior en relación a los 2.10 millones de barriles utilizados entre enero y noviembre de 2022.

Durante los meses de referencia de 2023 se utilizaron en promedio unos 220,500 barriles mensuales de fuel oíl, por lo que al sumar el dato de diciembre que todavía no se ha reportado, el consumo anual podría cerrar 2023 con alrededor de 2.65 millones de barriles utilizados, es decir, unos 435 mil barriles más que en 2022.

Otro tema relacionado: Régimen de Ortega sigue mintiendo con el precio del petróleo importado

Consumo de diésel estableció récord en 2023

El tercer combustible con el crecimiento más alto en el consumo fue el diésel, que es utilizado mayoritariamente por los vehículos de transporte de carga y pasajeros. Las estadísticas del BCN detallan que entre enero y noviembre de 2023 se consumieron 5.15 millones de barriles.

El volumen que se utilizó en el periodo de referencia de 2023, es superior en 15.2 por ciento en relación a los 4.47 millones de barriles utilizados en los mismos meses de 2022, y marca un récord porque por primera vez el consumo de diésel superó la barrera de los 5 millones de barriles.

En promedio, se utilizaron 406,800 barriles mensuales de diésel; entonces, al agregar el dato de noviembre que aún no publicado el BCN, el consumo total del 2023 podría rondar los 5.56 millones de barriles. Con respecto al precio, el boletín de precio de los combustibles que publica el Comité de Cooperación de Hidrocarburos de América Central (CCHAC) del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) detalla que el precio promedio de diésel en Nicaragua es 4.46 dólares por galón, superado solo por los 4.61 que cuesta en Costa Rica.

El precio del diésel que reporta el CCHAC en su boletín de la primera semana de febrero de 2024, es el mismo que publica en sus informes el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), 43.20 córdobas por litros, que equivalen a 163.51 córdobas por galón (4.46 dólares al cambio oficial). Este precio está congelado desde desde la primera semana de abril de 2022, es decir hace casi dos años, cuando en medio de una escalada en el precio internacional del petróleo, Daniel Ortega ordenó congelar el precio de los combustibles, supuestamente para beneficiar a los consumidores.

Los combustibles más caros de la región

Mientras tanto en Panamá se compra el diésel más barato de la región, ya el precio promedio es 3.45 dólares el galón y lo mismo ocurre con el resto de combustibles. Según el boletín del CCHAC el único país de la región que mantiene un subsidio al diésel es República Dominicana.

Con un crecimiento de solo 5.5 por ciento en el consumo se ubicaron las gasolinas, regular y súper, que el BCN las reporta juntas. En el lapso de referencia de 2023 se consumieron 3.04 millones de barriles de gasolinas, volumen superior a los 2.88 millones usados entre enero y noviembre de 2022. En promedio se utilizaron 276,500 barriles mensuales de gasolinas por lo que el consumo final de 2023 terminará en alrededor de 3.27 millones de barriles.

El boletín de precios de los combustibles del CCHAC señala que “Nicaragua presenta los mismos precios desde el 27 de febrero del 2022 y que tiene los precios más altos de la región para la gasolina súper 5.06 dólares por galón y 4.94 dólares para la gasolina súper. Igual que ocurre con el diésel, los precios que reporta el CCHAC en su boletín de la primera semana de febrero de 2024 coinciden con los del monitoreo semanal INE, que para la gasolina regular reporta 47.80 córdobas por litro, 180.92 córdobas por galón (4.94 dólares al cambio); y para la gasolina súper 48.98 córdobas por litro, 185.38 córdobas por galón (5.06 dólares al cambio oficial). Igual que ocurre con el diésel, los precios de las gasolinas también están congelados desde hace casi dos años.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí