14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega sigue engordando su colchón financiero

El banco que más está ganando y el que está reportando pérdidas en sus operaciones en Nicaragua

En 2023 los ocho bancos que operan en Nicaragua obtuvieron 172.83 millones de dólares en ganancias, monto menor a los 173.59 reportados en 2017. De las ocho entidades, cuatro todavía no recuperan la rentabilidad que tenían antes del inicio de la crisis y una sigue acumulando pérdidas

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Después de cinco años de iniciar operaciones en Nicaragua, el hondureño banco Atlántida sigue acumulando pérdidas, que en el quinquenio totalizaron 7.33 millones de dólares. Mientras tanto, el año pasado, los otros siete bancos que funcionan en el país, siguieron acumulando ganancias. Aunque tres de ellos todavía no recuperan el nivel de rentabilidad de 2017, es decir, de antes del estallido de la crisis sociopolítica que aún afecta a la economía local. Pese al buen desempeño de tres de ellos, el rezago de cinco, provocó que en 2023 las utilidades totales del Sistema Bancario no igualaran las del 2017.

El sistema bancario nicaragüenses está integrado por ocho entidades, siete privadas y una estatal. El último en iniciar operaciones fue el Atlántida. El banco Atlántida Nicaragua es subsidiario del conglomerado financiero hondureño Inversiones Atlántida (Invatlan), que tiene presencia en Honduras y El Salvador, y cuenta con el respaldo de más de cien años de experiencia. En octubre de 2017 recibió la autorización para constituirse en Nicaragua y en octubre de 2019, en medio de la crisis sociopolítica y con una economía en recesión, la la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (Siboif) autorizó el inicio de sus operaciones.

De acuerdo con los reportes de la Siboif, en el primer año de operaciones reportó 1.01 millones de dólares en pérdidas; al año siguiente, con la crisis agudizada por la pandemia las pérdidas subieron a 1.83 millones; en 2021 bajaron a 1.61 millones y en 2022 siguieron bajando hasta 1.33 millones; pero el año pasado subieron a 1.55 millones de dólares. En total, desde el inicio de sus operaciones en 2019, hasta finales de 2023, la entidad acumuló 7.33 millones de dólares en pérdidas.

Los tres bancos más rentables

Pero mientras el banco Atlántida no logra rentabilidad, el año pasado el banco Procredit, que en 2018 se trasformó en Avanz, uno de los más pequeños del sistema, fue el que registró el mejor desempeño, al presentar en el quinquenio de referencia un crecimiento del 200 por ciento en su rentabilidad. En 2017, cuando el Grupo Pellas confirmó la compra de Procredit, la entidad obtuvo 1.70 millones de dólares en utilidades, y en 2023 estas subieron a 5.11 millones de dólares. Tomando como referencia el monto de sus ganancias, ocupa el puesto seis de la lista de ocho bancos que operan en el país.

La segunda institución con el mejor desempeño fue el banco Ficohsa, de capital hondureño y con presencia en varios países de la región. Inició operaciones en el país en 2015, luego de adquirir la totalidad de las operaciones de Citibank Nicaragua. En 2017 sus ganancias fueron 4.62 millones de dólares y en 2023 ascendieron a 12.64 millones de dólares, es decir, un incremento del 173 por ciento. El monto de sus utilidades lo ubica en el puesto cuatro de los ocho del sistema.

El BAC Nicaragua cierra el grupo de los tres que el año pasado registraron mejoría en su rentabilidad. En 2017 la institución reportó 47.54 millones de dólares en ganancias y en 2023 estas subieron a 62.06 millones, es decir un incremento del 30 por ciento en su rentabilidad. Por el monto de sus utilidades, el BAC encabeza la lista de entidades del país.

También puede leer: Así se reparten el nuevo saldo récord de crédito los bancos y financieras de Nicaragua

Los bancos menos rentables

Pero no todo ha sido mejoría para las instituciones del Sistema Bancario nicaragüense. En el quinquenio de referencia, de las ocho entidades que lo integran, solo tres han incrementado su rentabilidad, una sigue acumulando pérdidas y tres todavía no recuperan los niveles de ganancias de 2017. Es decir, que la mitad sigue luchando por superar los efectos de la crisis sociopolítica que estalló en 2018 y que se ha prolongado hasta la actualidad.

El más afectado con el deterioro de su rentabilidad es el Banco de Finanzas (BDF), fundado en junio de 1992 y desde finales del 2006 el accionista mayoritario es el Grupo ASSA de Panamá. En 2017 reportó 11.36 millones de dólares en utilidades, y el año pasado estas bajaron a 2.82 millones, lo que representa una pérdida de 75 por ciento de sus ganancias. Esto lo ubica en el puesto siete de la lista de ocho entidades del sistema.

Luego se ubica el estatal Banco de Fomento de la Producción (Produzcamos) con un deterioro del 44 por ciento en su rentabilidad. En 2017 obtuvo 9.80 millones de dólares en ganancias y el año pasado solamente 5.40 millones de dólares. En cuanto al monto de utilidades, el año pasado el estatal Produzcamos ocupó el puesto seis de la lista de ocho, por encima de los privados BDF y Atlántida.

Puede leer también: Cómo impacta al Banco Produzcamos el quiebre de Cisa Exportadora y los obstáculos del Gobierno para la venta de Mercon

Otros que todavía no se recuperan

Otra de las entidades que todavía no recupera la rentabilidad que tenía antes del inicio de la crisis, es el banco Lafise Bancentro que, con respecto a 2017, el año pasado registró una merma del 19 por ciento en sus utilidades. En 2017 acumuló 50.52 millones de dólares en ganancias y el año pasado solamente 40.71 millones de dólares. Pese a este descenso en sus utilidades, el año pasado se mantuvo como el tercero más grande del país.

Cierra la lista de los más afectados el Banco de la Producción (Banpro) con una reducción del 5 por ciento en su rentabilidad. En 2017 registró 48.03 millones de dólares en utilidades y en año pasado 45.63 millones. Con este monto en ganancias, el Banpro ocupó el segundo lugar de la lista de entidades, superado solamente por el BAC Nicaragua.

Según los registros de la Siboif, restando las pérdidas que registró el banco Atlántida, el año pasado las entidades que conforman el Sistema Bancario nicaragüense obtuvieron 172.83 millones de dólares en utilidades, monto menor en casi el 1 por ciento en relación con los 173.59 millones que consiguieron en 2017. Es decir, que pese al buen desempeño de Avanz, Ficohsa y BAC, la mayoría de entidades que integran el Sistema Bancario no ha logrado superar los efectos provocados por la crisis sociopolítica que luego se agudizó con la pandemia y a la fecha sigue pasando factura al sector.

Lea también: Tasas de interés de la mayoría de los créditos de los bancos se mantuvieron por encima del 9%

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí