14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Banco Atlántida de Honduras, Nicaragua

El Banco Atlántida de Honduras fue autorizado por la Siboif para que operara en Nicaragua. LA PRENSA/CORTESÍA

Siboif autoriza el inicio de operaciones del Banco Atlántida en Nicaragua

Atlántida, fundado en 1913, puso sus ojos en Nicaragua en el 2017, cuando todavía la banca nacional disfrutaba de un sólido crecimiento en su cartera de crédito y de depósitos.

Tras casi dos años desde que se autorizó su constitución en 2017, la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) dio su permiso para que finalmente el banco hondureño Atlántida comience a operar en todo el territorio nacional bajo la supervisión y regulación nacional.

La decisión fue publicada hoy 2 de octubre en La Gaceta, diario oficial. De esta manera, el banco hondureño, cuya constitución fue autorizada el  24 de octubre del 2017 y publicado en La Gaceta el 15 de noviembre del mismo año, entra a operar en un mercado agobiado por la crisis económica.

Le puede interesar: Atlántida operará en Nicaragua a finales de abril o inicios de mayo

La repentina resolución de autorización para iniciar operaciones surge casi siete meses después desde que se conoció que altos funcionarios del banco hondureño habían venido al país  para solicitar al Banco Central de Nicaragua la devolución de un capital que debían depositar en el máximo emisor bancario como parte del proceso de constitución del mismo.

Fuentes informaron a LA PRENSA en ese momento, que el BCN- que estaba sufriendo la caída estrepitosa de sus reservas internacionales, donde tenía en depósito el dinero de Atlántida-, estaba ofreciendo devolverle a los inversionistas parte de los  nueve millones de dólares que reclamaban con papeles bursátiles.

En febrero del 2019, en Nicaragua estuvo el vicepresidente ejecutivo de Atlántida, Mario Agüero Lacayo, confirmaron fuentes del banco en Honduras, sin dar más detalles.  Agüero vino acompañado del vicepresidente de Banca de Personas de Atlántida, David Hernández, según dijo a LA PRENSA Fátima Beltrán, asistente de Agüero en ese momento.

Lea también: Nicaragua tendrá un nuevo banco

Atlántida, fundado en 1913, puso sus ojos en Nicaragua en el 2017, cuando todavía la banca nacional disfrutaba de un sólido crecimiento en su cartera de crédito y de depósitos. Cinco meses después de anunciarse la constitución del banco en el país, estalló en abril del 2018 una brutal represión estatal que provocaron que la economía cayera en una profunda recesión, que aún persiste.

La recesión y la incertidumbre política ocasionaron que la banca nacional perdiera casi un tercio de los depósitos acumulados hasta marzo del 2018, además de el cierre total en la entrega de préstamos. Las ganancias de los bancos cayeron drásticamente.

En ese contexto, las autoridades del banco hondureño vinieron a Nicaragua en febrero de este año para recuperar su capital.

Antes del estallido de la crisis económica y política, Atlántida se perfiló como uno de los bancos interesados en comprar el Banco de Finanza (BDF), donde el Ejército de Nicaragua es propietario, pero cuyo accionista mayoritario es el panameño Stanley A. Motta.

Lea también: Banco Atlántida de Honduras desiste de operar en Nicaragua

Sobre el banco

¿Qué es el Banco Atlántida? Según el sitio web es uno de los bancos más importantes de Honduras con 189 agencias, 24 autobancos y más de 900 agentes con presencia en 18 departamentos hondureños.

Hasta el 2017 Atlántida tenía 3,346 millones de dólares en activos y 2,581 millones de dólares en depósitos. Esta en el mercado de banca personal, pymes, seguros, entre otros, se lee en su sitio.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí