Laicos que servían en actividades pastorales siguen secuestrados por el régimen

Algunas familias no han querido comunicar los secuestros, los mantienen en perfil bajo, por el mismo temor que hay en el país

Aunque el régimen de Daniel Ortega excarceló a obispos, sacerdotes y seminaristas bajo un acuerdo con el Vaticano, la cacería de la dictadura ha alcanzado a feligreses católicos, a quienes ha secuestrado en diferentes partes del país y los mantienen en prisión.

Manuel Obando Cortedano, exiliado político y quien llevaba a cargo el  trabajo de los medios de comunicación de la Diócesis de Matagalpa, dijo a LA PRENSA que los laicos que continúan detenidos son una muestra de la persecución contra aquellas personas de buena voluntad, “que lo único que hicieron es servirle a Cristo y a su Iglesia. Y por servirle a Cristo, a la Iglesia, a parroquias, a instituciones donde los últimos dos años ha habido una recia persecución, ellos también están encarcelados”.

Obando se refiere al caso de cinco laicos de Caritas, vinculados a Caritas Estelí, quienes están encarcelados, y a Salvador Paguaga, un joven originario de Ocotal, Nueva Segovia.

“Un muchacho que lo único que hacía era colaborar, ni siquiera era trabajador, era colaborador, un laico comprometido de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, en Ocotal, Nueva Segovia”, detalla.

Paguaga era un laico que servía en la radio Fe, que fue clausurada en agosto del 2022 en ese municipio, apoyaba en la transmisión de las misas en redes sociales y asistía en la producción de programas de fe.

El 7 de octubre del 2023, a las 7:30 de la mañana, al salir de su casa de habitación en Ocotal, fue detenido por la Policía Nacional, fue trasladado a la delegación de ese municipio, donde estuvo hasta mediodía y luego fue llevado hacia Managua, a la Dirección General de Auxilio Judicial, conocida como el Chipote.

Puede interesarle: Líderes del Ministerio Puerta de la Montaña utilizaban dinero “para atender intereses particulares”, según el régimen

“Fue llevado a los juzgados, donde se les hizo la acusación, se les abrió caso judicial con la acusación formal con audiencia preliminar que le llaman, y ya luego ese mismo día fue llevado al Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo en Tipitapa, donde ahora están prácticamente todos los detenidos por causas políticas”, relató Obando a LA PRENSA.

Tomada de redes sociales

Más casos

También Obando mencionó otro caso de laicos secuestrados, Freilín Azael Moreno Ponce, de la ciudad de Matagalpa, quien va a cumplir ocho meses injustamente encarcelado, y desde 1 de junio del 2023 no hay información sobre él.

“Tengo más de 10 años de conocerlo, él es un hombre que se ha destacado por su servicio en la pastoral juvenil, él coordinaba grupos juveniles, ayudaba en jornadas de misión, predicación, un laico comprometido, y Freilín fue detenido”, relató.

“Probablemente hay más secuestrados”, dijo, mientras lamentó que muchas familias que no han querido comunicarlo, o lo han mantenido en perfil bajo, por el mismo temor que hay en el país, y probablemente haya más laicos “que no sabemos, y que están detenidos, y así otros laicos que han tenido que exiliarse”.

Además: Sacerdotes católicos con miedo e incertidumbre sobre futuras acciones represivas del régimen

Hay muchos casos de laicos que han tenido que exiliarse junto con sus familias, lo cual consideran parte de la cruz  que vive la Iglesia nicaragüense. “Abogamos también a la buena voluntad y a la pronta liberación de ellos, para que ellos pronto puedan volver a sus familias», dijo Obando.

Política Daniel Ortega Nicaragua presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí