14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El ministerio Puerta de la Montaña con altos jefes policiales en Plaza El Sol en 2020. Jacob Hancock (der.) ahora es investigado por la Policía. FOTO: Policía

El ministerio Puerta de la Montaña con altos jefes policiales en Plaza El Sol en 2020. Jacob Hancock (der.) ahora es investigado por la Policía. FOTO: Policía

Líderes del Ministerio Puerta de la Montaña utilizaban dinero “para atender intereses particulares”, según el régimen

La Fiscalía emitió un comunicado donde informa que se les realizará audiencia inicial el próximo 26 de enero por el delito de lavado de dinero y que el caso es procesado bajo la tramitación compleja

A través de los medios oficialistas del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, el Ministerio Público emitió un comunicado en el que informa haber llevado una investigación en la que encontraron que los pastores de la Iglesia evangélica Puerta de la Montaña realizaban grandes movimientos de dinero para “supuestos fines altruistas”.

“Dicha investigación, tuvo como origen los grandes movimientos de dinero que registraban las cuentas bancarias de los acusados Walner Omier Blandón Ochoa y Maricela de Fátima Mejía Ruiz, representante legal y gerente financiera respectivamente, del Ministerio Puerta de la Montaña filial Nicaragua, los que provenían del Ministerio Puerta de la Montaña, en Estados Unidos, dirigida por los coacusados Jacob Britton Hancock y John Britton Hancock, quienes aparentando ser organizaciones desinteresadas y generosas con nuestra población, constituyeron —con la participación de abogados nicaragüenses— empresas mercantiles en nuestro país, para que el dinero que recibían del extranjero (con origen desconocido), en vez de ser utilizado para cubrir los supuestos fines altruistas del Ministerio Puerta de La Montaña, era desviado para atender intereses particulares de los acusados”, cita la Fiscalía.

Afirman que el dinero se utilizaba para compra de inmuebles vehículos de lujo y otros objetos suntuosos; utilizando las exenciones tributarias, que las leyes del país confieren a las organizaciones sin fines de lucro (OSFL).

 “Los grandes montos de dinero que eran depositados en la Organización Puerta de la Montaña, filial Nicaragua, generaron que la Unidad de Análisis Financiero, emitiera Reportes de operaciones sospechosas de Lavado de Activos al no estar corroborado el origen lícito de los fondos; informes que sirvieron de insumos en la labor investigativa desarrollada por la Policía Nacional, por movimientos financieros sospechosos e inapropiados, así como la acumulación de bienes de lujo a nombre de los coacusados y sus familias”, subrayan.

Acusación formal

La Fiscalía confirmó que ya presentaron acusación contra los 11 detenidos y 5 personas más que no han sido capturadas. “La Fiscalía formuló y presentó las respectivas acusaciones, las que fueron admitidas por los Tribunales Penales de la Circunscripción Managua, quienes declararon la tramitación compleja del asunto y convocaron para audiencia inicial el 26 de enero del corriente año”, añade el documento.

La tramitación compleja de un caso quiere decir que el proceso judicial puede durar hasta un año porque las investigaciones continúan.

Los acusados por la Fiscalía por el delito de lavado de dinero son: los estadounidenses Jacob Britton Hancock, John Britton Hancock y Cassandra Mae Hancock. Y los nicaragüenses Walner Onier Blandón Ochoa, Maricela de Fátima Mejía Ruiz, Marcos Sergio Hernández Jirón, Harry Lening Ríos Bravo, Manuel de Jesús Ríos Flores, José Luis Orozco Urrutia, Álvaro Daniel Escobar Caldera, Juan Carlos Chavarría Zapata, Juan Luis Moncada, Orvin Alexis Moncada Castellano, César Facundo Burgalin Miranda, Isabel Cristina Acevedo Solís y Maricarmen Espinoza Segura.

Lea también: Inician campaña por liberación de pastores evangélicos detenidos por el régimen

Según la Fiscalía, las empresas constituidas en el país: Puente Plomo SA, Vertical Bridge Works, LIC., Conexión Vertical SA y Operaciones Blandón Hancock SA, “tenían como socios, camuflados en supuestos líderes religiosos (pastores), a los propios coacusados, personas de su entorno familiar y miembros de la supuesta organización religiosa de su confianza”.

“Todas estas personas, físicas y jurídicas, se coludieron para simular actividades religiosas y dotar de recursos a esas organizaciones para ocultar sus operaciones y así dificultar el rastreo de esos recursos”, revelan.

El 18 de diciembre de 2023 la Policía Nacional, que actúa como brazo represor del régimen Ortega Murillo, informó que había detenido a 11 miembros de la organización evangélica Puerta de la Montaña, señalándolos de lavado de dinero.

El Ministerio Puerta de la Montaña, cuya personería jurídica canceló el régimen, rechazó las acusaciones de lavado de dinero en contra de la organización y asegura que todo el financiamiento que han recibido “se ha gestionado adecuadamente”.

Política Daniel Ortega Iglesia evangélica Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 4 meses

    Los televangelistas suelen tener mansiones, limosinas y jets privados, y la sociedad actual considera normal eso. Pero la ética y la legalidad de tales acciones es discutible y en general podría ser punible si se aplicara la ley ya establecida.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí