14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Antonio Baltodano, fundador de Mercon Coffee Group y Oscar Chemerinski de IFC durante la firma de un convenio de financiamiento. Foto tomada del portal oficial El 19 Digital

¿Qué es el capítulo 11 al que se acogió Mercon y qué sigue tras su declaratoria de bancarrota?

Mercon, propietaria de Cisa Exportadora, presentó una solicitud de acogida del capítulo 11 ante tribunal de Nueva York en medio de una deuda de más de 300 millones de dólares a diversos acreedores

Luego de la sorpresa que generó hace dos días el repentino cierre de Cisa Exportadora en pleno auge de la cosecha cafetalera 2023-2024, su casa matriz Mercon Coffee Group, con sede en Países Bajos, finalmente aclaró a través de una carta que una serie de factores redujeron su liquidez y que la empresa, fundada en 1982 en Estados Unidos, decidió acogerse al capítulo 11 de la Ley de Quiebra de ese país. Esa petición pone en pausa el pago de las deudas y la ejecución de embargos. Además, durante el proceso y una vez concluido, Mercon y todas sus empresas pueden seguir operando con total normalidad.

Operar con total normalidad implica, según los analistas y medios especializados que Mercon y todas sus empresas, retomen sus actividades cotidianas. En el caso de Cisa Exportadora reanudaría su relación de compra y acopio de café con los productores, para luego entregarlo a los compradores con los que tiene pactados contratos a futuro; y una vez que reciba el pago lo entregaría a los productores que le entregaron el llamado grano de oro

En el caso del café que ya recibió y entregó, una vez que reciba el pago debe trasladarlo a los productores. También su relación con sus colaboradores debería reanudarse, es decir, seguirles pagando sus salarios y otros beneficios por los servicios prestados como lo ha hecho durante casi 75 años.

Lea también: Mercon, dueña de Cisa Exportadora, se declaró en bancarrota en Nueva York, pero seguirá operando

Mercon presentó la petición

Lo que cambiaría es la relación con los acreedores. Según medios especializados acogerse el capítulo 11 de la Ley de Quiebra en Estados Unidos es una de las acciones más comunes que emprenden las empresas o individuos que enfrentan dificultades para cumplir sus compromisos financieros. Lo hacen, porque este proceso pone en pausa el pago de sus deudas y embargos, mientras siguen “operando con normalidad” y a la vez trabajan en la reestructuración de sus finanzas.

Sin embargo, no hay plazos establecidos para la duración de los procesos que enfrentan las empresas que se acogen al capítulo 11, algunos duran unos meses, pero otros se extienden por años. Según los especialistas cada proceso depende de las circunstancias de la empresa que se declara en quiebra, por lo que de momento, no es posible determinar cuándo pueden retomar sus actividades las empresas que conforman el grupo Mercon, ni cuando completaría la empresa el pago de sus obligaciones con los acreedores.

Business Insider México explica que “la quiebra es un proceso legal por el cual una persona o empresa que no puede pagar sus deudas comienza a tener finanzas sanas nuevamente”. La petición de quiebra o bancarrota la puede presentar el deudor o los acreedores y estos juicios se llevan en tribunales federales. Las legislatura estadounidense permite que cualquier empresa o individuo que cuente con domicilio, lugar de negocios o simplemente cuenta con activos en Estados Unidos puede solicitar la supervisión de la corte para reestructurar sus finanzas y operaciones bajo las normas del capítulo 11.

Puede leer también: Cuatro bancos nacionales entre los acreedores de Mercon, que se declaró en bancarrota

Acreedores deben aprobar los planes

En este caso, fue Mercon quien presentó la petición de quiebra y lo hizo en un tribunal federal de Nueva York, ciudad donde esa empresa fue fundada en 1982. Como parte del proceso presentó una lista de activos y pasivos, que en conjunto rondarían los 500 millones de dólares. También, un cronograma de ingresos y gastos actuales y un cronograma de contratos ejecutivos y arrendamientos.

El tribunal hará la evaluación y decidirá si procede o no el caso. Pero mientras se presenta ese veredicto, queda en pausa el pago de las deudas, los cobros y la ejecución de embargos o hipotecas. Una vez concluido el juicio, se obligará a Mercon a pagar sus deudas pendientes, bajo los criterios que establezca el juez que lleve el caso.

“Hay que recordar que desde su etapa de fundación en los años 80 Mercon es una multinacional que controlaba capital nicaragüense de los Baltodano, y de José Antonio para ser específico, que ahora, tras la venta quedó con una participación del 30 por ciento de las acciones, ya que vendieron el 70 por ciento al grupo de inversión norteamericano”, dice un analista financiero que por temor a represalias solicita no revelar su identidad.

Puede leer también: “Esto afecta ante todo al pequeño productor”. Preocupación en zonas cafetaleras por cierre de Cisa Exportadora

Tipos de quiebra según ley de Estados Unidos

El analista añade que seguramente hay ciudadanos y empresas nicaragüenses que antes recurrieron al capítulo 11 de la Ley de Quiebra en Estados Unidos, pero esta es la primera vez que lo hace una gran empresa. “No conozco de otro caso de una empresa de esta envergadura que lo haya hecho, probablemente este es el primer caso”, asegura el analista.

Es importante aclarar que existen otros recursos legales a los que pueden acogerse las empresas que enfrentan problemas para cumplir con sus compromisos financieros. La ley de Quiebra o Bancarrota de Estados Unidos contempla cuatro tipos de quiebra:

1. La del capítulo 7, conocida como quiebra directa o liquidación. Requiere que el deudor renuncie a bienes que excedan ciertos límites, conocidos como exenciones para venderlos y pagar a los acreedores.

2. El capítulo 11, conocido como reorganización, se usa para empresas y deudores individuales cuyas deudas son de gran cuantía.

3. La del capítulo 12, exclusiva para pequeños granjeros y pescadores.

4. Y la del capítulo 13 que se conoce como ajuste de deudas. Requiere que el deudor presente un plan de pago de deudas (o parte de las mismas) por medio de sus ingresos actuales.

Trayectoria de Mercon le puede ayudar

Las empresas que se acogen al capítulo 11 lo hacen como medida de precaución y no significa que estén en quiebra total. Además, no desean liquidar sus empresas sino reestructurarlas.

De hecho, durante la pandemia unas cien empresas de renombre mundial se acogieron a este capítulo, entre ellas la estadounidense Hertz dedicada al alquiler de vehículos, el famoso Cirque Du Soleil y las aerolíneas Aeroméxico, Latam y Avianca, todas ellas ya salieron del proceso, sin suspender operaciones y con gran parte de sus deudas pagadas. Además, hace pocas semanas la empresa JKN Global Group, actual propietaria de la Organización Miss Universo, se acogió en su natal Tailandia, a una ley similar al capitulo 11 de Estados Unidos. 

Para que avance el proceso que Mercon solicitó en un tribunal de Nueva York, los acreedores deben aprobar el plan de reestructuración de la deuda y de reorganización de la empresa. Además, el juez debe determinar si las propuestas son viables, justas, factibles y con condiciones equitativas para los acreedores. Solamente en los casos en que los jueces no aprueban los planes de liquidación de deuda que presenta la empresa solicitante, la petición de quiebra bajo el capítulo 11 se puede convertir en una petición de liquidación de la empresa bajo el capítulo 7 de la misma ley.

Para Mercon fue la mejor opción

“Este es un proceso negociado entre los acreedores, la empresa y la corte que facilita un esquema de funcionamiento que permita a la empresa continuar operando pero con nuevas reglas de funcionamiento y compromisos financieros. Hasta allí vale la pena considerar el asunto porque hay escenarios donde no se pueda salvar la empresa y se tienen que vender los activos” explica el analista financiero.

Y añade que en el caso de Mercon fue la mejor opción para seguir funcionando mientras resuelve sus problemas; sin embargo, requiere del apoyo de todos los involucrados. “En este momento es la opción que mejor puede permitir que la empresa siga funcionando hacia el futuro, pero requerirá una colaboración de todas las partes involucradas y con la mejor voluntad para salir adelante”, señala el analista.

Además, considera que la historia y la solvencia con la que ha operado esta empresa desde hace más de 40 años, le puede ayudar en estas circunstancias. También la naturaleza de los acreedores, ya que la mayoría son reconocidos financiadores que apuestan, inclusive con sensibilidad social, a países en desarrollo como Nicaragua, por lo que es de esperarse que el proceso sea aceptado y la empresa consiga desarrollar un plan de pago y restructuración, que sin dejar de funcionar con normalidad, en el mediano plazo le permita resolver todos sus problemas financieros.

Otro tema relacionado: Régimen de Ortega reacciona a quiebra de Cisa Exportadora y dice que le hará cumplir los compromisos comerciales y financieros

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí