14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cuatro bancos nacionales entre los acreedores de Mercon, que se declaró en bancarrota

Estas son todas las deudas que llevaron a Mercon a declararse en bancarrota en Nueva York. El documento presentado en la Corte en poder de LA PRENSA, revela qué bancos nacionales están entre los acreedores

Al menos cuatro bancos locales se encuentran entre los acreedores de Mercon, que adeuda 363.34 millones de dólares a diversas instituciones financieras locales e internacionales y cuyo adeudo la obligó a recurrir al capítulo 11, que permite a las empresas pedir protección ante la incapacidad de cumplir sus obligaciones.

Según la petición presentada ante una corte de Nueva York, en poder de LA PRENSA, el Banco Lafise, el BAC y el BDF son las entidades locales que requieren recuperar sus préstamos, aunque sus cuantías son menores con relación a los préstamos que reclaman otras instituciones financieras internacionales. En la lista de entidades locales también aparece el estatal Banco de Fomento a la Producción o Produzcamos.

El más afectado por la declaración de quiebra de Mercon es el banco Rabobank Facility, al que Mercon le debe 202.55 millones de dólares. Ese préstamo forma parte de una línea de crédito revolvente de 500 millones de dólares que en junio del 2021 anunció el grupo, y que sería liderado por Rabobank, que es de capital holandés.

En el caso de los bancos nacionales el más afectado es Lafise Bancentro, que reclama el pago de 26 millones de dólares de un préstamo entregado a Cisa Exportadora y Mercon, el 15 de febrero del 2022. “Los fondos del préstamo se utilizaron para gastos de capital de trabajo. A partir de la petición hasta la fecha, el monto total pendiente bajo el Fondo Lafise Nicaragua es de aproximadamente 19.49 millones de dólares en capital impago, más intereses, comisiones y otros gastos acumulados y no pagados”, se lee en el documento presentado en la Corte de Nueva York.

Lafise tiene capital

Un analista, que pide no ser citado, explicó que Lafise puede hacer frente a esa deuda si no consigue recuperarla, el banco bien podría sortear ese impago, aunque las utilidades se verían castigadas. “El capital de Lafise es superior a los 100 millones de dólares. Tiene la opción de reestructurar estos préstamos o ejecutar si tiene las garantías. Tendrán que negociar y ver lo que más convenga a las partes o puede ser que se les pague de los activos que se vendan. Todo eso habrá que verlo”, precisó.

Y añadió: “Pero aún si fuera a tirar a pérdida, no tiene que ser total porque habría que asumir que tienen algún tipo de garantías, tienen la capacidad de absorber las pérdidas porque tienen suficiente capital. Dejarían de ganar y las utilidades se podrían ver impactados pero lo pueden manejar. Acá lo importante sería ver si hay forma de mantener la actividad este año asumiendo algún tipo de arreglo que permita que no continúe paralizada la empresa en Nicaragua. Allí es donde todas las partes tendrían que ver la forma de colaborar”.

Lea además: Mercon, dueña de Cisa Exportadora, se declaró en bancarrota en Nueva York, pero seguirá operando

Los pagaré pendientes

Según el documento, los pagaré que Mercon tiene pendiente con Lafise corresponden a las siguientes fechas:

a. 25 de abril de 2023, con un saldo pendiente monto principal de 3 millones de dólares y con vencimiento el 25 de octubre de 2023.
b. 11 de julio de 2023, con un monto de capital pendiente de 4.40 millones de dólares y con vencimiento el 11 de enero de 2024.
c. 17 de agosto de 2023, con un monto principal pendiente de pago de 1.50 millones de dólares y con vencimiento el 17 de febrero de 2024.
d. 25 de agosto de 2023, con un monto de capital pendiente de pago de 3.09 millones de dólares y vencimiento el 9 de octubre de 2023.
e. 8 de septiembre de 2023, con monto de capital pendiente de pago de 7.50 millones dólares y con vencimiento el 9 de octubre de 2023.

Otros dos bancos

Otro banco es el BAC Nicaragua, el cual entregó una línea de crédito por 2 millones de dólares a Cisa Exportadora en concepto de crédito revolvente el 3 de septiembre del 2020. De ese monto, se tenía pendiente aproximadamente 1.47 millones de dólares en capital impago, más intereses, tarifas y otros intereses acumulados y no pagados, según el documento presentado en la Corte de Nueva York.

Una cuantía similar reclama el Banco de Finanzas (BDF), que extendió una línea por 2 millones de dólares a favor de Cisa, el 9 de mayo de 2022.

“El acuerdo prevé una línea de crédito renovable por un monto principal agregado de 2 millones de dólares, con vencimiento el 30 de abril de 2026 (la “Línea BDF”). Los fondos del préstamo se utilizaron para gastos de recolección de café. A partir de la fecha de la petición, el monto total pendiente bajo el Fondo BDF es de aproximadamente 2 millones dólares en concepto de deuda impagada principal, más intereses, comisiones y otros gastos acumulados y no pagados”, detalla el documento.

“Los préstamos de BDF y BAC Nicaragua son muy manejables. Los de Lafise son montos mayores y por tanto estarían más expuestos”, dijo el analista.

Puede leer también: Régimen de Ortega reacciona a quiebra de Cisa Exportadora y dice que le hará cumplir los compromisos comerciales y financieros

El Produzcamos le prestó

También aparece el estatal Banco de Fomento a la Producción (Produzcamos), que extendió un préstamo por 6.7 millones de dólares a Distribuidora de Granos de Nicaragua S.A., una sociedad anónima existente bajo las leyes de Nicaragua, en cuyo préstamo Cisa aparece como garante.

“Otorgamiento de Línea de Crédito Garantizado con Hipoteca, Prenda y Fianza Solidaria, de fecha 4 de noviembre de 2016 (el “Contrato de Crédito BFP 2016”), con el Banco de Fomento a la Producción (“BFP”), como prestamista. El contrato de crédito BFP de 2016 prevé una línea de crédito a plazo por un monto principal agregado de 6.70 millones de dólares con vencimiento el 4 de noviembre de 2026 (el “Mecanismo BFP 2016”). La Línea BFP 2016 está garantizada por ciertos activos fijos y biológicos”, se lee en el documento.

También hay un segundo préstamo por un millón de dólares, el cual entregó a Mercapital Nicaragua, como prestatario, y CISA, como garante con escritura pública número 37 con fecha del 4 de abril de 2018.

“El contrato de Crédito BFP 2018 prevé un crédito por un monto principal agregado de 1 millón de dólares, con vencimiento el 4 de abril de 2028 (el “BFP 2018”) La Línea BFP 2018 es una línea de crédito garantizada para activos fijos. Los recursos del préstamo se utilizaron para capital de trabajo para el negocio de producción de café. A partir de la fecha de la petición, el total del monto pendiente bajo la Línea BFP 2018 es de aproximadamente 500 mil dólares en capital impago, más intereses, comisiones y otros gastos acumulados y no pagados”, dice el documento.

Un tercer préstamo también fue otorgado a Mercapital, donde Cisa es garante. Se trató de una línea de 5 millones de dólares, aprobado el 27 de noviembre del 2020. “La Línea BFP 2020 está garantizada por ciertos fondos fijos activos. Los fondos del préstamo se utilizaron como capital de trabajo para el negocio de producción de café”. A la fecha, están pendientes 4 millones de dólares.

También a Starbucks

Entre los acreedores figura Starbucks, que reclama una línea de 7.5 millones de dólares, la cual fue otorgado a Mercon en el marco de una enmienda a una línea de préstamo otorgado el 12 de mayo del 2020, con vencimiento el 11 de mayo del 2029.

“Los fondos del préstamo se utilizaron para hacer anticipos a los agricultores. A partir de la fecha de la petición, el total del monto pendiente bajo el Fondo de Café Starbucks es de aproximadamente 7.5 millones en concepto de deuda impaga. principal, más intereses, comisiones y otros gastos acumulados y no pagados”, se lee.

Otros acreedores de Mercon

Además de los bancos antes mencionados también hay una docena de acreedores internacionales que están expuestos a la declaración de bancarrota de Mercon. Según el documento presentado en la corte otras instituciones son:

1. Financierings-Maatschappij Voor Ontwikkelingslanden N.V. (“FMO”) un préstamo de 25 millones de dólares.
2. Banco Internacional de Costa Rica, S.A. (“BICSA”), deuda por 4.5 millones de dólares, de los cuales 3.5 millones están en impago.
3. BAC de Panamá con un préstamo de tres millones de dólares en impago.
4. Fondo Común para los Productos Básicos (CFC) con un préstamo de cinco millones de dólares, de los cuales cuatro millones están en impago.
5. London Forfaiting Notes con una deuda de 13 millones de dólares.
6. ABC Brasil S.A con una deuda de 1.21 millones de dólares.
7. Banco Safra SA con una deuda de tres millones de dólares sin pagar.
8. Banco Santander con una deuda de 800 mil dólares.
9. Banco Agromercantil un adeudo de 9 millones de dólares.
10. FMO otro préstamo por cinco millones de dólares.
11. Mercon Ventures otros 8.9 millones de dólares.
12. Horizon Overseas dos millones de dólares.
13. Stichting y Green Fund un préstamo de 20 millones de dólares.
14. Crowdout un préstamo por 20 millones de dólares.

Economía Mercon Coffe Group archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 6 meses

    No se pura especulación mia, pero tantos prestamos a un montón de subsidiarias. Al menos en Nic, siempre CISA como garante.
    En los demás países el mismo esquema.
    Algo apesta en Amsterdam, valga la redundancia.
    Me suena, me huele y me sabe al mismo truco de los Centeno Roque.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí