14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Problemas financieros de Mercon provocan cierre de Cisa Exportadora y otras empresas en nueve países

Tras casi 75 años de operaciones y en plena cosecha cafetalera, la principal exportadora del grano, Cisa Exportadora suspendió la atención al público

Mientras los productores de café se preparan para entrar en la fase plena de la cosecha 2023-2024 la red de centros de acopio y los beneficios húmedos y secos propiedad de Cisa Exportadora, cerraron sus puertas sin previo aviso. El cese de sus operaciones lo provocó la quiebra financiera de Mercon Coffee Group, conglomerado de empresas que en los últimos años tuvo su sede en Holanda y fue dirigido por su fundador, el nicaragüense José Antonio Baltodano.

Existen varias versiones sobre la causa de la quiebra de Mercon y por ende de Cisa Exportadora. Una de ella plantea que hace unos meses, Baltodano vendió casi la totalidad de sus acciones a un fondo de inversión estadounidense que ahora habría decidido declarar Mercon en quiebra.

Otra versión dice que en realidad no fue venta, sino que al adquirir un crédito por casi 500 millones de dólares con Rabobank, una entidad financiera holandesa, y otras instituciones, entre ellas IFC y Bid Invest, Mercon pasó a formar parte de un portafolio de inversiones.

Estos problemas se habrían juntado con una deuda de varios millones de dólares que Cisa Exportadora tiene con Lafise Bancentro. Esto habría provocado que el banco interviniera Cisa. En ese caso, el problema de Mercon con los bancos y la supuesta acción de Lafise contra Cisa Exportadora no son excluyentes.

La realidad es que los problemas de Mercon Coffee Group, obligaron a Cisa Exportadora a suspender los servicios que le brinda a miles de productores, a través de asistencia técnica, procesamiento, lavado, secado y exportación del llamado grano de oro. Esto ha generado diversas teorías, entre ellas que el acoso fiscal y las deudas que mantenía con algunas entidades financieras, provocaron un embargo y posteriormente el cierre.

Lea también: Cafetaleros reciben fondo de ayuda de Starbucks a través de Grupo Mercon

Mercon vendió porque estaba en quiebra

Sin embargo, el problema no surgió en Nicaragua ni es exclusivo del país, sino del Grupo que tiene presencia en nueve naciones: Nicaragua, Guatemala, Honduras, Panamá, Brasil, Vietnam, Holanda, Estados Unidos y España; y en todos ellos Mercon está suspendiendo operaciones, ya que el fondo de inversión que compró las acciones con el compromiso de capitalizar la empresa no ha logrado hacerlo.

Según información divulgada por Mercon en su sitio web, Dulio Baltodano fundó Cisa Exportadora en 1950 y luego fue relevado por su hijo José Antonio Baltodano que la hizo crecer y en la década de los 80 fundó Mercon Coffee Group, que con el tiempo amplió sus operaciones a nueve países y fijo su sede en Holanda y una subsede en Barcelona, España.

Cisa Exportadora se dedicaba a la compra, procesamiento y distribución de café, tenía oficinas comerciales y agencias en todas las zonas cafetaleras de Nicaragua. Durante la temporada de cosecha activaba una red de más de cien puntos de compra, con la que facilitaba la recepción, lavado y traslado del café hacia los beneficios para posteriormente secarlo y exportarlo. También es dueña del único beneficio que procesa café robusta en el país. Durante la temporada de cosecha, generalmente de octubre a marzo, contrataba a cerca de cuatro mil colaboradores temporales.

Puede leer también: Caen en US$82 millones los ingresos por exportación de la cosecha de café 2022-2023

No saben qué pasará con Cisa

Anualmente Cisa exportaba alrededor de la mitad de cada cosecha, es decir que en los últimos años esa cuota rondó los 1.50 millones de quintales del llamado grano de oro, que en el último año estableció récord de producción y la exportación total superó los 3 millones de quintales. Además, actualmente el café pasa por una época de buenos precios que superan los 200 dólares por quintal.

“Hay alguna información que es un poco confusa, pero la venta de Mercon se concretó más o menos en julio. Esta venta básicamente fue para saldar deudas. Parece que la empresa estaba en dificultades, prácticamente estaba quebrada y a los dueños no les quedó absolutamente nada”, explica un economista cercano a la empresa que solicita anonimato por temor a represalias.

Eso significa que el cierre de Cisa Exportadora es consecuencia de la quiebra de Mercon Coffee Group. Sin embargo, el economista admite que en medio de la sorpresa por el cierre de la exportadora en plena cosecha, desató una serie de rumores. Entre ellos que el acoso fiscal habría llevado a la empresa a la quiebra, situación que es irreal porque de haber ocurrido habría provocado dificultades solamente en Nicaragua y el problema es global.

Mercon promete emitir comunicado

“Definitivamente todo indica que se trata de una quiebra a nivel global de la empresa y obviamente un cierre de operaciones, no solamente en Nicaragua sino de todas las operaciones. Recordemos que Mercon era una de las principales comercializadoras de café del mundo y la empresa que compró esa deuda, probablemente quería asegurar el segmento de mercado de café global”, explica el economista.

LA PRENSA buscó una explicación de parte de funcionarios de Cisa Exportadora pero no respondieron nuestras llamadas, mensajes ni correos electrónicos. Sin embargo, personas allegadas a la empresa nos confirmaron que no pueden dar ninguna explicación ya que, desde hace varios meses la operación está en manos del fondo de inversión estadounidense que lo adquirió. Lo único que saben es que los representantes de dicho fondo se comprometieron a emitir en las próximas horas o días, un comunicado explicando lo que está ocurriendo con el grupo Mercon.

Además, por personas allegadas a la familia Baltodano, LA PRENSA conoció que ellos vendieron más del 70 por ciento de las acciones, por tanto ahora son accionistas minoritarios de Mercon y no tienen incidencia en la toma de decisiones. Por tanto, tienen las mismas preocupaciones que todas las personas involucradas con las empresas del grupo Mercon, ya que hasta ahora el futuro del grupo en incierto.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí