14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BCIE

Daniel Ortega y Dante Mossi. Foto tomada de Infobae.

Dante Mossi, aliado de Ortega, lanza su primer dardazo contra la nueva presidenta del BCIE

Diversos especialistas han señalado que el BCIE necesita un ordenamiento profundo. Gisela Sánchez, nueva presidenta ejecutiva, comenzó ese proceso, pero Mossi la critica

No ha transcurrido ni una semana desde que la nueva presidenta ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Gisela Sánchez Maroto, sustituyera a Dante Mossi en el cargo, cuando este lanzó hoy su primer dardazo contra ella, al señalarla de no haber aceptado una transición ordenada del puesto y de despedir a personal de la gerencia.

“Una lástima que la nueva Presidente del @BCIE_Org no tuvo la gentileza de hacer una transición ordenada de las mil tareas que tiene el banco y hoy comienza con una serie de despidos de puestos gerenciales”, expresó Mossi en sus redes sociales.

Esto pese a que generalmente cuando hay cambio de dirección de una institución, la persona entrante suele colocar en los puestos clave a gente de su confianza por el manejo sensible de información que se hace en los cargos de alto nivel.

Lea también: Costa Rica se queda con la presidencia del BCIE, poniendo fin a cinco años de polémica administración de Dante Mossi (laprensani.com)

Mossi no pudo conseguir la reelección, pese a que los estatutos le permitían presentarse para un segundo periodo en el cargo. Sin embargo, el deterioro de varios indicadores del banco le impidió conseguir el respaldo hasta de los países a los que él mismo respaldó con aprobaciones de préstamos millonarios.

Lea ademàs: Eduardo Trejos, exdirector del BCIE, explica paso a paso cómo Dante Mossi, aliado de Ortega, debilitó al banco regional

De hecho, antes de irse, Mossi colgó en su sitio de Twitter la forma en cómo se repartieron las aprobaciones durante su gestión, donde El Salvador y Nicaragua, que votaron a favor de la elección de la costarricense, fueron los principales beneficiarios de las aprobaciones en el quinquenio último.

“Buenos días, hoy es mi último día al frente del @BCIE_Org y deseo agradecer a los países miembros, amigos y colaboradores. En este quinquenio se logró un apoyo regional con más de $13,175 millones, apoyando en momentos críticos a #CostaRica y #ElSalvador, y a la región en momentos difíciles. GRACIAS!”, dijo.

En la gráfica se observa que durante su gestión avaló la entrega de 2,617.49 millones de dólares en préstamos a la administración de Daniel Ortega, pese a la represión y las violaciones de derechos humanos ocurridos desde el 2018.

Nicaragua es el segundo país con más recursos aprobados de la región bajo la administración de Mossi, quien asumió el cargo hace cinco años. En ese periodo El Salvador captó 2,929.35 millones de dólares.

“Un triunfo del Gobierno de Costa Rica, pero un enorme desafío para la nueva presidenta. Si realiza los cambios que necesita el banco o reproduce un modelo decadente”, dijo a LA PRENSA el día de la elección de Sánchez, Eduardo Trejos, exrepresentante de Costa Rica en dicho banco.

Sánchez Maroto es ingeniera industrial y cuenta con una maestría en Administración de Empresas, es especialista en Estrategia, Finanzas y Mercadeo de la Universidad de Northwestern, Kellog School of Management. La candidata ha estado en distintos puestos de liderazgo, tales como BAC Credomatic, Fifco, Global Endevours, Avina, Citibank, Incae y Nutrivida. Dentro de su experiencia se encuentra haber sido presidenta de AmCham y Fundación Crusa.

Economía BCIE Dante Mossi archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí