La aerolínea Air Century de República Dominicana, una de las que realizaba vuelos chárter desde Cuba hasta Nicaragua, se convirtió esta semana en la primera empresa aérea en anunciar la suspensión de viajes hasta territorio nicaragüense, en respuesta a las medidas restrictivas anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos por la migración ilegal hacia ese país.
El vicepresidente comercial de Air Century, Fabio Nina, en entrevista con Telemundo 51, confirmó que la suspensión de los vuelos desde Cuba hacia Nicaragua se da en respuesta a la medida del Gobierno de Estados Unidos.
Air Century también es una de las aerolíneas que ofrecía vuelos chárter desde Puerto Príncipe, Haití, hasta Nicaragua.
El medio de comunicación 14yMedio afirmó, citando una fuente de una agencia de viajes radicada en Miami que se dedica a comercializar boletos entre Cuba y Nicaragua, que la aerolínea Sky High también canceló todas sus operaciones de viajes entre Cuba y Nicaragua para los próximos meses, resaltando que las únicas que siguen funcionando son Conviasa y Aruba Airlines.
Restricción de visas anunciada por Estados Unidos
El pasado 21 de noviembre, el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció una “nueva política de restricción de visas dirigida a personas que realizan vuelos chárter a Nicaragua, diseñados principalmente para inmigrantes irregulares”, advirtiendo que la medida será aplicada a “propietarios, ejecutivos o altos funcionarios de compañías que ofrecen vuelos chárter a Nicaragua”.
Lea además: EE.UU. restringirá visas a funcionarios de empresas que realicen vuelos chárter a Nicaragua
“En una tendencia creciente, las compañías de vuelos chárter han estado ofreciendo vuelos (y cobrando precios de extorsión) que colocan a los migrantes en un peligroso camino terrestre hacia el norte, hacia la frontera con Estados Unidos. Muchos de estos migrantes carecen de una base legal para entrar o permanecer en los Estados Unidos y, a menudo, son devueltos a sus países de origen, habiendo desperdiciado importantes recursos personales y poniéndose en riesgo a ellos mismos y a sus familias”, señala parte del comunicado del Gobierno de Estados Unidos.
Menos vuelos llegan a Nicaragua
Los vuelos con pasajeros provenientes de Cuba, Haití y países africanos se han reducido drásticamente en el último mes. Las empresas de servicio de transporte aéreo que siguen operando, hasta este 24 de noviembre, con viajes desde La Habana, Cuba, son Aruba Airlines y Conviasa, según el reporte de llegadas de vuelos de la Empresa Administradora de Aeropuertos Nacionales e Internacionales (EAAI) de Nicaragua.
Los viajes desde Puerto Príncipe, Haití, hasta Nicaragua están suspendidos desde el pasado 30 de octubre, pese a que el director de la Oficina Nacional de la Aviación Civil (Ofnac) de Haití, Laurent Joseph Dumas, afirmó al día siguiente en entrevista con el diario local Le Nouvelliste, que los vuelos desde esa ciudad se reanudarían “en los próximos días”, luego de que culminaran y aplicaran un plan de “reorganización”.
“Hay grandes preocupaciones en materia de seguridad, comodidad, logística. Hay un gran desorden en este momento. El sector de la aviación y el desorden no se llevan bien. Puede provocar numerosos accidentes. Hay que reorganizarse”, indicó Dumas a Le Nouvelliste. Sin embargo, los vuelos siguen sin reanudarse.
Previo a las medida del Gobierno de Estados Unidos y la suspensión de los vuelos desde Haití que se aplicó desde el 30 de octubre pasado, llegaban al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua, Nicaragua, entre 10 y 30 vuelos provenientes de Haití y Cuba.
Las empresas que más vuelos chárter traían desde Puerto Principe, Haití, son Sky High, Sarpa, Adaarnic, Sunrise, Searca, Inter Caribbean Airways, Magní y Air Century.
El politólogo Manuel Orozco, director del programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, en una base de datos que divulgó el mes pasado, reveló que desde Puerto Príncipe, capital de Haití, llegaron a Managua —entre agosto y octubre de este año— un total de 31,475 pasajeros a bordo de 268 vuelos.