14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aeropuerto Internacional de Managua

Haití suspende vuelos hacia Nicaragua

Para este lunes, de acuerdo con la página administradora del aeropuerto de Managua, había seis vuelos programados desde Puerto Príncipe, capital haitiana

El gobierno haitiano suspendió este lunes todos los vuelos a Nicaragua, país que se ha convertido en un trampolín para los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, informó el diario estadounidense The Miami Herald.

Para este lunes, de acuerdo con la página administradora del aeropuerto de Managua, había seis vuelos chárter programados desde Puerto Príncipe, capital haitiana.

Estos vuelos chárter son un lucrativo negocio que se convirtió en la única opción de muchos haitianos que buscan emprender el “sueño americano”, a través de “la puerta” que la dictadura de Daniel Ortega ha abierto para que “suban” hacia el norte, hasta llegar a la frontera entre México y Estados Unidos.

Por un boleto en estos vuelos los haitianos pagan sumas entre 800 y 5 mil dólares.

Para los vuelos de este lunes, una reportera del Miami Herald “contabilizó más de mil pasajeros esperando en un estacionamiento desbordado frente a la terminal de salidas del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture en Haití, esperando ser llamados para abordar vuelos”, según el medio estadounidense.

Lea además: Masiva llegada de haitianos y africanos que usan Nicaragua como trampolín para su viaje a EE. UU.

La masiva llegada de haitianos a Nicaragua, con el fin de seguir su travesía hacia Estados Unidos, ha propiciado el movimiento de millones de dólares. Solo en los ingresos que le está generando en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, y la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo se está lucrando de la migración.

Los vuelo chárter, de acuerdo con Sunrise Airways —una de las aerolíneas que opera gran parte de los vuelos de Puerto Príncipe hacia Managua— “los contratan terceros”, sin dar detalles.

De Nicaragua hacia el norte

En Managua, según un recorrido realizado por LA PRENSA, los migrantes ya tienen mapeada toda una red de transportistas que los trasladan, locales que los ayudan a cruzar por puntos ciegos a Honduras y propietarios de pequeños hostales donde pueden descansar previo a seguir su travesía hasta llegar al “sueño americano”.

Entre agosto y octubre de este año, un total de 31,475 pasajeros haitianos arribaron a Managua a bordo de 268 vuelos, de acuerdo con datos analizados por el experto en temas migratorios Manuel Orozco.

En ese mismo periodo, la migración reportada en la frontera de México con Estados Unidos fue de 54,671 personas de origen haitiano.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí