Fotografía cedida este 15 de noviembre de 2023 por la OEA que muestra una sesión de su Consejo Permanente, en Washington (EE.UU). EFE/OEA /Juan Manuel Herrera

Monteverde insta a la OEA “establecer un mecanismo permanente de seguimiento» para Nicaragua

La solicitud de la iniciativa política se da tras la salida oficial de Nicaragua de la OEA el pasado 19 de noviembre

Tras la salida oficialmente de Nicaragua, bajo la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, de la Organización de Estados Americanos (OEA), el grupo político Monteverde le solicitó e instó al organismo a establecer un mecanismo permanente de seguimiento a la situación del país.

«En consonancia con la resolución del Consejo Permanente del pasado ocho de noviembre, le instamos a establecer un mecanismo permanente de seguimiento a la situación en nuestro país, misma que cada día se agrava más por el modelo totalitario establecido», indicó Monteverde en un comunicado.

Lea detalles en: Grupo de Trabajo para Nicaragua de la OEA seguirá actualizando la situación del país, pese a su retiro oficial

La solicitud de la iniciativa política que agrupa algunos sectores de la oposición se da un día después de que el embajador y representante permanente de los Estados Unidos ante la OEA, Francisco Mora, confirmó que el Grupo de Trabajo del Consejo Permanente para Nicaragua se encargará de mantener actualizada la situación de este país en el organismo hemisférico.

Obligaciones de DD.HH. de Nicaragua siguen vigentes

La iniciativa destacó que, pese a la salida de la OEA, «las obligaciones de Nicaragua en materia de derechos humanos se mantienen vigentes en virtud de numerosos instrumentos internacionales, tales como la Declaración Universal y la Carta Interamericana de Derechos, de los que nuestro país es suscriptor».

Monteverde consideró que la decisión de la dictadura de dejar la OEA es «una forma de intentar evadir el repudio de la comunidad internacional, y en particular de la absoluta mayoría de países del continente».

Los opositores aprovecharon la oportunidad de agradecer el compromiso que la OEA ha mantenido con el pueblo de Nicaragua, «acompañándonos en nuestras demandas de democracia, justicia y respeto a nuestros derechos».

Ocupación del poder judicial

Señalaron que en las últimas semanas la dictadura orteguista, en su afán de perpetuarse en el poder y asegurarse impunidad, y violentando su propia pretendida legalidad, «ha ocupado con fuerzas policiales el aparato judicial y ha destituido a magistrados, jueces y funcionarios de distinto nivel, que ronda ya el número de mil en todo el país. Varios de ellos se encuentran detenidos y aislados».

Asimismo le mencionaron que el Registro de la Propiedad «en un acto carente de toda legalidad», ha sido trasladado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a la Procuraduría General de la República (PGR).

Lea aquí: A partir de este domingo Nicaragua está oficialmente fuera de la OEA

«Desde el 2007, el aparato judicial y sus magistrados han estado al servicio de la dictadura condenando a ciudadanos inocentes, promoviendo la impunidad a criminales orteguistas, y practicando y encubriendo la corrupción», denunció Monteverde.

A su vez, reprochó que «hoy las luchas intestinas y los conflictos internos propios de la mafia los ha llevado a ejecutar estos actos escandalosos y de purgas que reiteran el estado totalitario y de absoluta inseguridad jurídica que se vive en Nicaragua».

Monteverde reiteró su compromiso con la construcción de una fuerza política plural y beligerante, que enfrente cívicamente a la dictadura hasta desalojarla del poder y asegure una transición democrática.

Virulento mensaje de la dictadura de Ortega

La dictadura de Daniel Ortega, mediante un virulento comunicado firmado por el canciller Denis Moncada, reafirmó el lunes 20 de noviembre su rechazo a la OEA, así como sus acusaciones de injerencia contra este organismo. Como ya es habitual, el escrito señaló que la OEA es un «instrumento de intervención» del gobierno norteamericano.

«La OEA continúa siendo el ministerio de colonias diseñado y organizado por el poder norteamericano, para encubrir y justificar sus acciones agresivas, violatorias del derecho internacional contra los pueblos y gobiernos progresistas y revolucionarios de América Latina y el Caribe», manifiesta el mensaje de cancillería.

La salida de Nicaragua de la OEA se concretó el 19 de noviembre, exactamente dos años después de que la dictadura de Daniel Ortega denunció la Carta de la OEA, lo que significó su intención de retirarse de este organismo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí