14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Foto Cortesía de la OEA.

Grupo de Trabajo para Nicaragua de la OEA seguirá actualizando la situación del país, pese a su retiro oficial

El Grupo de Trabajo del Consejo Permanente para Nicaragua fue creado mediante una resolución aprobada el 2 de agosto de 2018

El embajador y representante permanente de los Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Francisco Mora, confirmó que el Grupo de Trabajo del Consejo Permanente para Nicaragua se encargará de mantener actualizada la situación de este país en la OEA, pese a su ausencia tras su salida oficial que se concretó este domingo 19 de noviembre.

“A pesar de que Nicaragua ya no está en la OEA, una de las maneras que el Consejo Permanente le va a dar seguimiento al tema de Nicaragua será a través del Grupo de Trabajo, que va a seguir conversando, se va a seguir reuniendo y llamando a reuniones del Consejo Permanente cuando el momento y la situación en Nicaragua lo requieren”, dijo el embajador Mora en conferencia de prensa virtual este lunes 20 de noviembre.

Lea además: Presidente del Consejo Permanente de la OEA a nicaragüenses: “No les vamos a abandonar”

El Grupo de Trabajo del Consejo Permanente para Nicaragua fue creado mediante una resolución aprobada en la sesión extraordinaria del 2 de agosto de 2018, en momentos que en el país se estaba viviendo una brutal represión contra las protestas civiles.

Mandato del Grupo de Trabajo para Nicaragua

El mandato que tiene el Grupo de Trabajo para Nicaragua es “contribuir a la búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles a la situación que se registra en Nicaragua, incluso por medio de consultas con el Gobierno de Nicaragua”. Actualmente es liderado por Canadá y Chile, y además está integrado por Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Brasil, Uruguay, entre otros países que han variado.

represión, régimen de Daniel Ortega,
La crisis sociopolítica que inició en 2018 se ha extendido hasta la fecha con el aumento de la represión y detención de opositores. LAPRENSA/Archivo

El embajador Mora aseguró que su país analiza mucho las acciones que tomará para presionar al régimen de Ortega, porque siempre toma en cuenta cómo eso puede afectar a la población nicaragüense.

“Nosotros siempre estamos analizando cuál es la herramienta, cuál es la estrategia para presionar al régimen sin perjudicar al pueblo nicaragüense, porque a veces sanciones generales económicas tienen un impacto que puede afectar al pueblo nicaragüense y la prioridad de Estados Unidos es cómo ayudar al pueblo nicaragüense y no afectarlo de manera negativa con una sanción que tenga repercusiones económicas y que puede resultar en desempleo y otras consecuencias”, expresó el embajador Mora.

Misión de la OEA es mucho más importante ahora

Mora dijo que frente a una situación de vulneración de la democracia como la experiencia actual de Nicaragua, cobra más relevancia la misión de la OEA, porque su papel es defender los principios democráticos y los derechos humanos.

“Nosotros en este momento estamos en un proceso de fortalecer la Carta Democrática Interamericana y en un momento en que la democracia se ve débil y hay esfuerzos para debilitarla hasta más, tenemos que buscar maneras de cómo defender a esas democracia”, dijo el embajador Mora.

Lea también: La salida del régimen de la OEA no deja sin efecto sus obligaciones con la protección de los DD.HH., recuerda organismo

El diplomático reiteró la creencia de su país en el diálogo y la negociación, y a la vez insistió en mantener los esfuerzos de los países de la región para lograr eso.

Desde que el Grupo de Trabajo para Nicaragua fue creado, intentó sin éxito visitar oficialmente Nicaragua, para hablar con el dictador Daniel Ortega y conocer in situ la situación del país.

Grupo del Trabajo, OEA
El Grupo del Trabajo para Nicaragua de la OEA. LA PRENSA/ TOMADA DE TWITTER

Mensaje de la dictadura de Ortega

Por su parte, la dictadura de Daniel Ortega, mediante un mensaje del canciller Denis Moncada, reafirmó este lunes 20 de noviembre su rechazo a la OEA, así como sus acusaciones de injerencia contra este organismo. Como ya es habitual, el escrito señala que la OEA es un “instrumento de intervención” del gobierno norteamericano.

“La OEA continúa siendo el ministerio de colonias diseñado y organizado por el poder norteamericano, para encubrir y justificar sus acciones agresivas, violatorias del derecho internacional contra los pueblos y gobiernos progresistas y revolucionarios de América Latina y el Caribe”, manifiesta el mensaje de cancillería.

La vicepresidenta y esposa del dictador Ortega, Rosario Murillo, dijo también este lunes en su comunicación por los medios oficiales, que con la salida de Nicaragua de la OEA “se abre una nueva etapa sin injerencia imperial a través de un organismo caduco, vencido”, que “solo sirve a los intereses de dominación colonial y neocolonial, imperialistas de los Estados Unidos”. “Cesaron los efectos internacionales nocivos, libre de ataduras y vínculos con ese ente diabólico”, manifestó Murillo.

La salida de Nicaragua de la OEA se concretó el 19 de noviembre, exactamente dos años después de que la dictadura de Daniel Ortega denunció la Carta de la OEA, lo que significó su intención de retirarse de este organismo.

Desde abril de 2018, la mayoría de los países que integran la OEA han condenado las violaciones de derechos humanos que se vienen cometiendo por la represión armada contra las protestas civiles,.lo que dejó más de 300 muertos ese año, según informes de organismos internacionales de defensa de derechos humanos.

Política Daniel Ortega Grupo de Trabajo Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí