Nicaragüenses desterrados y ex presos políticos están promoviendo a través de redes sociales firmar una petición para que monseñor Rolando Álvarez sea honrado con el Premio Sájarov por la libertad de conciencia.
El obispo de la Diócesis de Matagalpa y obispo auxiliar de la Diócesis de Estelí, convertido en prisionero político por denunciar los abusos de la dictadura de Daniel Ortega, fue propuesto en julio pasado, para el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que otorga cada año el Parlamento Europeo (PE) a personas y organizaciones que se destacan en la defensa de los derechos humanos.
La nominación oficial fue realizada por el grupo político Renew Europe, que es la bancada liberal del Parlamento Europeo y también varios eurodiputados independientes. La nominación también contó con el apoyo de la Fundación para la Libertad de Nicaragua, y de World Liberty Congress, que incluye a organizaciones de Venezuela, Nicaragua y Cuba.
La votación para conocer quién será el ganador del premio se realizará en octubre próximo y el premio se anuncia a finales del mismo mes.
Lea además: Monseñor Rolando Álvarez cumple un año como preso político de Ortega y Murillo
Monseñor Rolando Álvarez está privado de libertad desde agosto de 2022. En febrero de este año fue condenado a 26 años y cuatro meses de prisión por delitos ligados a traición a la patria, tras negarse a ser desterrado a Estados Unidos junto con 222 presos políticos.
¿Qué es el Premio Sájarov?
El Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia fue concedido por primera vez en 1988 a Nelson Mandela y Anatoli Marchenko, es el máximo homenaje rendido por la Unión Europea a la labor en el ámbito de los derechos humanos. Es la expresión del reconocimiento a personas, grupos y organizaciones por su contribución extraordinaria a la protección de la libertad de conciencia.
Este premio ha sido concedido a disidentes, dirigentes políticos, periodistas, abogados, activistas de la sociedad civil, escritores, madres, esposas, líderes de minorías, un grupo antiterrorista, activistas por la paz, un activista en contra de la tortura, un humorista gráfico, personas encarceladas durante un largo período por motivos de conciencia, un director de cine, las Naciones Unidas como organismo e incluso a una niña que lucha por el derecho a la educación.
El Parlamento Europeo otorga el Premio Sájarov con una dotación de 50,000 euros, en un pleno oficial que se celebra a finales de año en Estrasburgo.
Álvarez y Báez, propuestos al Premio Nobel de la Paz 2024
El 10 de julio pasado, monseñor Álvarez y monseñor Silvio Báez, quien se encuentra exiliado en Estados Unidos, fueron propuestos como candidatos para recibir el Premio Nobel de la Paz, por su valentía al enfrentarse al régimen dictatorial de Ortega y Murillo, en Nicaragua.
Los miembros de la Sociedad Internacional de Derechos Humanos (ISHR, por sus siglas en inglés) enviaron sendas cartas al Comité del Nobel de la Paz para proponer a los obispos de Nicaragua.
“Es con gran entusiasmo para nosotros, los suscritos miembros de la Sociedad Internacional por los Derechos Humanos (ISHR) en EE. UU., Canadá y Nicaragua, dirigirnos a ustedes para considerar nuestro apoyo a Monseñor Rolando J. Álvarez y Monseñor Silvio J. Báez —ambos obispos de las ciudades de Matagalpa y Managua, en Nicaragua, respectivamente— para el Premio Nobel de la Paz 2024”, manifiestan las misivas, una firmada por Gail Marie Ruiz, de la Sociedad Internacional de Derechos Humanos de los Estados Unidos de América; y la otra firmada por Haydée Marín, vicepresidenta para América del Norte y del Sur de la misma organización, así como Manuel Salvador Abaunza y Antonio López, miembros del capítulo Nicaragua.
A esta iniciativa se han sumado distintas personalidades y organizaciones defensoras de derechos humanos, como la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), que opera en Miami, Estados Unidos.