Después de tres meses de haber culminado su misión en Nicaragua, el exembajador de Estados Unidos, Kevin Sullivan, fue nombrado como nuevo subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.
“Me complace comunicarles que, tras concluir mi misión como embajador de Estados Unidos en Nicaragua en mayo, esta semana he empezado a trabajar como subsecretario adjunto de Política Económica Regional y para América del Sur en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado”, informó el diplomático estadounidense a través de sus redes sociales.
Sullivan dejó el país el 20 de mayo pasado, tras cuatro años y medio de misión diplomática.
Sullivan estuvo involucrado en la liberación de un grupo de presos políticos, en junio de 2019, y el 9 de febrero de este año también participó en la excarcelación de 222 presos políticos, a quienes luego la dictadura les quitó la nacionalidad.
EE. UU. sin embajador en Nicaragua
Tras la salida de Sullivan del país, Estados Unidos, envió al diplomático Kevin Michael O’Reilly, como nuevo encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Managua.
O’Reilly llegó al país a finales de junio de este año, y asumió la función de encargado de Negocios, ad interim, ante la negativa del régimen de Ortega de permitir al embajador designado Hugo Rodríguez desempeñarse en su cargo.
En julio de 2022, el régimen Ortega Murillo retiró el beneplácito al designado embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Hugo Rodríguez, tras unas declaraciones que este brindó y que el orteguismo consideró “injerencistas e irrespetuosas”. Por lo que Sullivan se mantuvo como jefe de la misión estadounidense en el país.