14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
¿Es sostenible el tipo de cambio fijo que regirá a partir de enero?

¿Es sostenible el tipo de cambio fijo del córdoba frente al dólar que regirá a partir de enero? Esto dicen analistas

Aunque los indicadores macroeconómicos reflejan la estabilidad que necesita el tipo de cambio los especialistas advierten que cualquier cambio provocaría una devaluación

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

La ola de confiscaciones contra medios de comunicación, ONG, exreos políticos, opositores, universidades y empresarios revivió el temor de las devaluaciones, que junto al robo de propiedades caracterizó el primer mandato de Daniel Ortega en los año 80. Ahora, la reciente decisión del Banco Central de reducir a 0 por ciento la tasa de deslizamiento del córdoba e imponer a partir de 2024 un tipo de cambio fijo, agudizó el temor de las devaluaciones. Las autoridades aseguran que, “de momento” hay condiciones para sostener ese tipo de cambio, pero los economistas dudan que sea sostenible.

Según Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), la intención es mantener en 0 por ciento la tasa de deslizamiento. Pero admite que “hay condiciones en el mundo que cambian” y que los obligarían a ajustar la política cambiaría, aunque desde ahora asegura que lo harían a través de otros mecanismos.

“No es nuestro interés volver a activar (la tasa de deslizamiento). Realmente preferiríamos utilizar la tasa de interés y la Tasa de Referencia Monetaria. Entonces dejaríamos allí esa tasa de deslizamiento en 0 por ciento y procederíamos más a mercado. Es decir, a utilizar operaciones de compra y venta de Títulos Valores, a utilizar la tasa de interés y cualquier otro mecanismo que nos permita mantener la estabilidad de la moneda nacional”, explicó Reyes en una entrevista con medios oficialistas.

Lea también: Ortega le mete la última estocada a las pensiones, a partir de enero estas quedarán congeladas

Factores que sostendrán el tipo de cambio

El tipo de cambio que regirá durante el 2024 será de 36.6243 córdobas por dólar y según Reyes la ganancia que generará es la “estabilidad cambiaria”. Ya que a nadie le favorece que el tipo de cambio se mueva constantemente. También detalló que hay varias variables económicas que permitieron tomar esta decisión. Entre ellas:

1. El excelente ritmo del ingreso de divisas: El BCN calcula que este año ingresaran al país unos 4,800 millones de dólares en remesas y que estas crecerán aún más en 2024. A través de las exportaciones de mercancías y de Zona Franca esperan captar unos 8 mil millones de dólares. Para la actividad turística la meta es que genere este año 600 millones de dólares. Y en Inversión Extranjera Directa (IED) proyectan la llegada de 1,600 millones de dólares, es decir 200 millones menos que en 2022.
2. Nivel récord de las Reservas Internacionales que actualmente superan los 5,100 millones de dólares.
3. Expansión de las actividades económicas.
4. Buen ritmo de la recaudación de impuestos.
5. Estabilidad del Sistema Financiero Nacional (SFN) que reporta crecimiento del crédito y los depósitos.
6. Mercado cambiario estable y en pleno funcionamiento.

También puede leer: Por qué los exportadores de Nicaragua son los que menos pierden con el fin del deslizamiento del córdoba frente al dólar

Se impuso de manera arbitraria

El economista y exreo político desterrado Juan Sebastián Chamorro, reconoce que el tipo de cambio fijo que regirá en Nicaragua a partir de 2024 es fácil de entender y no está expuesto a los vaivenes del mercado. Pero señala dos características, la primera es la arbitrariedad con la que se impone, ya que no existe ningún elemento de mercado que determine que ese debe ser el precio del córdoba. El otro elemento es que básicamente se puede sostener en la medida que existan reservas internacionales.

De momento Chamorro no percibe en el horizonte cercano una devaluación, ya que las reservas internacionales están en niveles récord y la entrada de divisas a través de las exportaciones y las remesas están en franco crecimiento. Pero aclara que si hay algún cambio en las políticas externas, el Banco Central tendrá que devaluar. Aunque eso también ocurriría con un tipo de cambio con deslizamiento.

Para el economista y exdiputado opositor Enrique Sáenz, el establecimiento del tipo de cambio fijo descobija la patraña de Ortega que por un lado se une a alianzas con China, Rusia e Irán que buscan desplazar el poderío del dólar. Pero a la vez establece una “atadura” entre el córdoba y el dólar que reconoce la pertenencia de la economía nicaragüense a la órbita del dólar.

Depende de la disponibilidad de divisas

Además, Sáenz explica que la sostenibilidad de la tasa de cambio fijo depende de la disponibilidad de dólares y a su vez la disponibilidad de la divisa depende de factores externos, frecuentemente volátiles y que suelen tener impactos severos en la economía nacional.

“Recordemos que esto ya ocurrió en la década de los noventa cuando el entonces presidente del Banco Central, Francisco Mayorga, vendió la idea del córdoba oro. El córdoba al uno por uno con el dólar. No pasó mucho tiempo antes de que la quimera se desplomara y el gobierno de doña Violeta Barrios de Chamorro no tuvo otra alternativa que devaluar el córdoba del uno por uno al cinco por uno. Una devaluación del 500 por ciento”, señala Sáenz.

Para Sáenz algunos de los factores externos que podrían provocar la devaluación del córdoba son: un shock de los precios del petróleo provocado por la invasión rusa a Ucrania; la caía de los precios de productos que Nicaragua coloca en el mercado internacional; la desaceleración de la economía China, que aunque no tiene un intercambio comercial significativo con Nicaragua, puede provocar repercusiones en la economía mundial y abaratar las materias primas; una recesión en Estados Unidos que altere el flujo de las remesas; y una sequía prologada que afecte la producción agropecuaria del país.

También puede leer: Ortega afronta graves obstáculos para obtener los desembolsos de las donaciones

En entorno puede jugar en contra

“En fin, estas expectativas no son tremendistas, son hechos que están en el tapete de los análisis económicos internacionales. Cualquiera de esos acontecimientos daría al traste con la medida impuesta por el BCN… En economías tan frágiles como la nicaragüense los gobiernos responsables suelen aplicar políticas cambiarias prudentes por cuanto imponer una tasa de cambio fijo es colocarse, en términos económicos y sociales, en el filo de la navaja”, asegura Sáenz.

Por su parte otro economista que por temor a represalias pide anonimato, considera que más allá de que los indicadores económicos reflejen fortaleza para sostener el tipo de cambio fijo, hay factores que “desde mi punto de vista como economista creo que en 2024 el BCN experimentará la posición de mantener un tipo de cambio fijo o un tipo de cambio administrado, o sea de flotación administrada parecido al de Costa Rica”.

“Todo dependerá de cómo se comporten algunas variables macroeconómicas, entre ellas la inflación, los ajustes macroeconómicos, fiscales, presupuestarios, la entrada de recursos, las exportaciones, las remesas y por supuesto las reservas internacionales. Por tanto no se puede saber si se va a sostener”, expresa el economista.

Además, considera que el problema fundamental es que “hay un divorcio entre la parte macroeconómica que dirige Banco Central y parte estructural de la producción real de la economía. Porque esta adolece de muchas incentivos y de apoyo fundamental por parte del Estado. Entonces esta situaciones más la social y política y el entorno económico podrían estar jugando contra el sostenimiento del cambio fijo en los periodos sucesivos si estos hechos se producen”, advierte el economista.

Condiciones pueden deteriorarse

En su actualización en junio, The Economist Intelligence Unit (EIU), de la prestigiosa editorial británica The Economist, advirtió que se avecinaban años de crecimiento económico mediocre, con “un entorno empresarial deficiente, un conflicto político persistente y un acceso limitado a la financiación del sector privado que pesan sobre las perspectivas de crecimiento a largo plazo del país”.

Los especialistas británicos consideran que este año la expansión del Producto Interno Bruto se enfriará, “debido a las tasas de interés más altas, un clima de inversión deficiente, el bajo crecimiento del crédito y la disminución de los salarios reales, aunque un aumento en las remesas de los trabajadores será el motor más importante del crecimiento”.

Indican que “varias de estas tendencias perdurarán en 2024-2027, manteniendo el crecimiento en un promedio mediocre del 2 por ciento anual”. En su informe, mencionan que este año el PIB se expandirá 1.2 por ciento, el próximo año 2.2 por ciento, en el 2025 y 2026 crecerá 1.9 por ciento cada uno de esos años, y en el 2027 aumentará 2 por ciento.

EIU avizora un crecimiento mediocre en el largo plazo, pese a que considera que la cooperación en el campo de financiamiento e inversiones de China “comenzarán a llegar dentro del período previsto”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí