14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
TPS

TPS para Nicaragua, una demanda de una red de organizaciones de la diáspora nicaragüense en EE.UU. TOM WILLIAMS / GETTY IMAGES

¿Podría hacerse realidad el TPS para nicaragüenses? Senadores demócratas urgen a Biden extender medida

26 senadores demócratas enviaron una carta a Antony Blinken y Alejandro Mayorkas, en la que afirman que proporcionar el TPS protegería a las familias de verse obligadas a regresar a "peligrosas condiciones en Nicaragua"

El senador demócrata Dick Durbin junto a un grupo de 25 senadores a través de una carta enviada a Antony Blinken, secretario del Departamento de Estado, y a Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad, urgen a la Administración de Joe Biden a que redesigne el Estatus de Protección Temporal (conocido como TPS, por sus siglas en inglés) para migrantes de Nicaragua y Venezuela en ese país.

Los senadores demócratas aseguran que “proporcionar el TPS a los beneficiarios elegibles protegería a las familias en los Estados Unidos de verse obligados a regresar a estas peligrosas condiciones en Nicaragua. Por su parte, Durbin a través de su cuenta de Twitter donde anunció que él lidera la iniciativa, mencionó que “las crisis humanitarias extraordinarias en estos países justifican la redesignación”.

Le puede interesar: EE. UU. contempló expandir el TPS para más de 400 mil migrantes nicaragüenses

En la misiva le recuerdan a los altos funcionarios que el TPS fue designado por última vez en 1999, después que el huracán Mitch devastara el país en octubre de 1998, y a pesar de que esa redesignación ha sido prorrogada en varias ocasiones “fue rescindida por la Administración anterior (Donald Trump). La rescisión fue bloqueada por una orden judicial preliminar y se restableció la designación original y se extendió por 18 meses en julio de 2023”.

La carta enviada a Blinken y Mayorkas fue firmada por Durbin y otros 25 senadores demócratas: Robert Bob Menéndez, Charles E. Schumer, Kirsten Gillibrand, Dianne Feinstein, Patty Murray, Ron Wyden, Thomas R. Carper, Benjamin L. Cardin, Bernard Sanders, Amy Klobuchar, Sheldon Whitehouse, Mark R. Warner, Christopher A. Coons, Richard Blumenthal, Mazie K. Hirono, Tim Kaine.

También: Elizabeth Warren, Edward J. Markey, Cory A. Booker, Tammy Duckworth, Catherine Cortez Masto, Ben Ray Lujan, John Hickenlooper, Alex Padilla y Peter Welch.

Condiciones en Nicaragua han empeorado

Los senadores sostienen que “en los últimos años, las condiciones en Nicaragua han empeorado drásticamente, lo que justifica la redesignación del TPS para el país”.

Sostienen que desde que el dictador Daniel Ortega retornó al poder en 2007 “comenzó a desmantelar las estructuras democráticas del país. En los últimos años ha trabajado para consolidarse en el poder, transformando a Nicaragua en un estado policial en el que el poder ejecutivo ha instituido un régimen de terror y represión de todas las libertades mediante el control y vigilancia ciudadana”.

Le aquí: Parole humanitario, TPS y asilo: las diferencias que debe saber si es migrante en EE. UU. o planea irse

Mencionan que el cierre de más de 3,000 organizaciones no gubernamentales, incluidas las que atendían a mujeres y niños; la intensificación de la represión contra miembros de la Iglesia católica incluyendo las encarcelaciones de religiosos; el despojo de la nacionalidad y destierro de 316 nicaragüenses y el informe del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua de la ONU son motivos razonables para “concluir que las autoridades han cometido violaciones generalizadas de los derechos humanos que constituyen como crímenes de lesa humanidad”.

Beneficio para más de 300 mil migrantes nicas

El pasado 13 de junio, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, anunció la designación del TPS para migrantes de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Nepal que ya estén inscritos en dicho programa, en el caso de los nicaragüenses desde 1998.

El DHS extendió la designación de Nicaragua por 18 meses, desde el 6 de enero de 2024 hasta el 5 de julio de 2025. Esta nueva extensión permite que apenas aproximadamente 4,000 nicaragüenses actuales beneficiarios de TPS se vuelvan a registrar para retener este beneficio.

Sin embargo, activistas y organizaciones que trabajan con los migrantes han insistido en que urge que se redesigne el TPS para más de 300 mil nicaragüenses que se encuentran en territorio norteamericano desde hace muchos años y los que llegaron recientemente.

Lea detalles en: Estados Unidos extiende TPS para nicaragüenses

El abogado y académico, presidente de Nicaraguan American Legal Defense and Education Fund (Naldef, por sus siglas en inglés), Harold Rocha, indicó que el apoyo de congresistas tanto demócratas como republicanos que piden a la Administración una nueva designación de TPS para Nicaragua. “En esta ocasión son senadores demócratas, pero el apoyo también se percibe entre funcionarios del Ejecutivo estadounidense”, señaló.

También dijo que es importante mencionar que el parole humanitario ha permitido que el proceso migratorio sea más ordenado y tenga mejor estructura, y asimismo la ampliación de TPS para quienes tienen ese estatus desde 1999 también ha garantizado estatus para 4,250 nicaragüenses, sin embargo, aseguró que “una nueva designación dará protección a más de 300 mil compatriotas que se encuentran ya en EE. UU. Esperamos que la Administración tomará una decisión favorable”.

Qué es el TPS

La Ley de 1990 que autoriza la política TPS permite a los funcionarios federales otorgar alivio de deportación y autorización de trabajo a migrantes de países con conflictos armados, desastres ambientales y otras emergencias “extraordinarias”. 

Fue en 1999, después del huracán Mitch que dejó estragos en Centroamérica, que los nicaragüenses recibieron el TPS por primera vez.

De acuerdo con datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (Uscis), 241,699 salvadoreños, 76,737 hondureños, 14,556 nepalíes y 4,250 nicaragüenses estaban inscritos en el programa TPS a finales de 2021.

El TPS es un estatus migratorio temporal otorgado a nacionales del país designado o para personas elegibles sin nacionalidad que rescidieron en dicho país antes de ingresar en EE. UU. Este beneficio no conduce al estatus de residente permanente legal ni confiere ningún otro estatus migratorio.

Durante el período designado, las personas que son beneficiarias de TPS no serán removidas de Estados Unidos, podrán obtener un Documento de Autorización de Empleo (EAD) y una autorización de viaje. Una vez tenga el TPS la persona tampoco podrá ser detenida por DHS debido a su estatus migratorio en la nación norteamericana.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí