14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El dictador Daniel Otega, el sábado 18 de mayo, en el acto de aniversario por el natalicio del General Augusto C. Sandino. Foto de El 19 Digital

Ortega amenaza a los bancos que tienen propiedades confiscadas prendadas

El dictador dijo que "están investigando para sancionar a todos los que resulten culpables", tras decir que algunos bancos "parecen cómplices de los estafadores"

El dictador Daniel Ortega amenazó a los bancos que al parecer han reclamado por las confiscaciones de propiedades que aún estaban siendo pagadas al crédito, como los mismos opositores han denunciado.

Lea también: Opositores desnacionalizados denuncian que bancos siguen cobrándoles las propiedades confiscadas

Ortega se refirió a las “incautaciones” este sábado 18 de mayo, en el acto por el 129 aniversario del natalicio del General Augusto C. Sandino, personaje que da nombre al partido gobernante Frente Sandinista.

El dictador dijo que “han sido incautadas un cantidad de propiedades que se movían en el lavado de dinero”. “Todas estas propiedades son varios millones, están en manos del Estado nicaragüense… el Estado las declaró propiedad del Estado, para beneficio de los pobres, para invertir en los programas sociales…”, dijo Ortega

Luego manifestó que tras las “incautaciones” “están pegando brinco algunos bancos, que más bien parecen cómplices de los estafadores, porque no cumplían con algunas normas a la hora de entregar un préstamos”.

“Ahí se está investigando, para sancionar a todos los que resulten culpables”, dijo Ortega.

Lea también: Cómo el régimen Ortega Murillo usa los bancos para sabotear a opositores

Desde 2018, la dictadura ha confiscado cientos de propiedades de opositores y de organismos no gubernamentales (ONG), que a la vez han sido cancelados.

La mayoría de los 222 presos políticos desterrados y desnacionalizados que fueron enviados a Estados Unidos el 9 de febrero de 2023, más un lista de otros 94 opositores que ya vivían en el exilio, han denunciado la confiscación de sus negocios, casas y otras propiedades, además del bloque de sus cuentas bancarias.

Una investigación presentada por el Observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción y Hagamos Democracia cuantificó en 246.29 millones de dólares una parte de las pérdidas a raíz de la confiscación a una muestra de 36 personas, entre los 222 nicaragüenses que la dictadura desterró el 9 de febrero de 2023 y los 94 a los que despojó de su nacionalidad el 14 del mismo mes.

Política Daniel Ortega Nicaragua Sandino archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí