La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) con sede en San José, Costa Rica, ha emitido una resolución contra Nicaragua y a favor de cuatro indígenas mayangnas, quienes permanecen en prisión en la cárcel Modelo de Tipitapa.
En la resolución se requiere al Estado nicaragüense para que ponga en libertad a Ignacio Celso Lino, Argüello Celso Lino, Donald Andrés Bruno y Dionisio Robin Zacarías.
Lea también: Régimen somete a torturas a indígenas condenados por la masacre de Kiwakumbaih
En la decisión dada a conocer este viernes se señala que la misma deber ser cumplida por las autoridades nicaragüenses a más tardar el próximo 10 de julio.
La Corte también exige a las autoridades garantizar un trato digno para los cuatro hombres en prisión desde 2021 por su presunto involucramiento en una masacre acontecida en agosto del 2021.
En la masacre acontecida en la comunidad Kiwakumbaih, del territorio Mayangnas Sauni As, en el Caribe Norte de Nicaragua, fueron asesinadas 11 personas, entre quienes están familiares de los encarcelados.
Indígenas torturados
Los abogados de Ignacio Celso Lino, Argüello Celso Lino, Donald Andrés Bruno y Dionisio Robin Zacarías. presos desde hace 15 meses al solicitar las medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señalaron que sus representados han sido torturados, como “estar de esposado de pie 24 horas de manera continua”.
También no les habrían brindado atención médica dentro del penal y tampoco se les permite tomar horas de sol.
A igual que en otros casos, la representación del Estado de Nicaragua se negó a brindar información al ser requerida por la CIDH en relación a la denuncia presentada por los abogados de los indígenas mayangnas.
Sentenciados a cadena perpetua
En Nicaragua los indígenas Ignacio Celso Lino, Argüello Celso Lino, Donald Andrés Bruno y Dionisio Robin Zacarías están a la espera que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resuelva los recursos de casación presentados por sus abogados defensores.
La sentencia recurrida de casación fue dictada el 24 de mayo de 2022 por los magistrados de la Sala Penal de Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) donde confirmaron las condenas de cadena perpetua por asesinato agravado y cuatro años de prisión por secuestro simple.
La resolución confirmada por el TAM es la dictada por el juez Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua, Melvin Leopoldo Vargas García, quien condenó a los cuatro indígenas por los delitos antes referidos.