14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este es logo de la Cruz Blanca que reemplaza a la Cruz Roja en Nicaragua. Foto tomda de Facebook

Régimen “estrena” logo de la Cruz Blanca

La dictadura realizó el lanzamiento desde las mismas redes sociales de la Cruz Roja Nicaragüense, de las cuales también se apoderó

La dictadura de Daniel Ortega ya puso andar su proyecto de Cruz Blanca de Nicaragua, como reemplazo de la Asociación Cruz Roja Nicaragüense, cancelada el pasado 10 de mayo.

A través de las redes sociales se está promoviendo el nuevo logo que consiste en una cruz blanca con fondo azul y la palabra cruz blanca también en azul.

La dictadura tomó las mismas redes sociales de la Cruz Roja Nicaragüense, pero no ha cambiado la página web de la asociación, la cual sigue como la extinta organización internacional.

Lea también: Dictadura arrasa con los bienes registrados y no registrados de la Cruz Roja Nicaragüense

Sin embargo, los voluntarios, socorristas y las ambulancias aún conservan el logo internacional de la Cruz Roja. Hasta ahora el cambio al logo de la Cruz Azul solo ha sido en las redes sociales.

Ley de la Cruz Blanca

La nueva Cruz Blanca fue creada mediante una nueva Ley, aprobada el pasado 2 de junio por la Asamblea Nacional, que funciona bajo el control del régimen orteguista.

Esta nueva ley creó la Cruz Blanca como “ente descentralizado adscrito al Ministerio de Salud” (Minsa), bajo el “modelo de salud familiar y comunitario” (Mosafc) que promueve la dictadura.

“En todo el ordenamiento jurídico nicaragüense donde se lea Cruz Roja Nicaragüense deberá leerse Cruz Blanca”, estipula la nueva Ley.

El pasado 10 de mayo, los diputados sandinistas derogaron la Asociación de la Cruz Roja Nicaragüense, la cual funcionaba como miembro de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja. A la vez, se creó la Cruz Roja Nicaragüense “como ente autónomo y descentralizado adscrito al Ministerio de Salud”, sin embargo, casi un mes después se aprobó otra ley para crear la Cruz Blanca, lo que para los críticos significa que la federación internacional le prohibió a la dictadura usar el nombre y los logos de la Cruz Roja.

La anulación de la Asociación de la Cruz Roja Nicaragüense es vista como una represalia de la dictadura orteguista contra las filiales que se negaron a participar en la represión contra las protestas civiles de 2018.

Política Cruz Blanca Cruz Roja Nicaragüense Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí