14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Victoria Obando recibir el galardón «Tulipán de Derechos Humanos Centroamericanos» otorgado por el gobierno de Holanda. LA PRENSA / CORTESÍA

Victoria Obando al recibir el galardón «Tulipán de Derechos Humanos Centroamericanos» otorgado por el gobierno de Holanda. LA PRENSA / CORTESÍA

La ex presa política Victoria Obando empieza una nueva vida en Estados Unidos

La excarcelada política y mujer trans comparte cómo salió de Nicaragua, la experiencia de su matrimonio en Guatemala y ahora su nueva vida en Houston. Es voluntaria de la organización Texas Nicaraguan Community

La ex presa política y mujer transgénero, Victoria Obando, recuerda cada uno de los minutos de incertidumbre que vivió aquel 25 de junio de 2021 cuando decidió salir del país rumbo a Guatemala por la frontera terrestre. Salió de manera legal, atravesando el puesto fronterizo El Espino, entre Nicaragua y Honduras. Aunque no tenía certeza si la dejarían salir, mantuvo su frente en alto para no evadir ningún control fronterizo, “por mi convicción ciudadana y política no me siento delincuente”, sostiene.

Aunque esa valentía se convirtió en una odisea por las tres horas que estuvo retenida en el puesto fronterizo donde los oficiales de Migración y Extranjería de Nicaragua la interrogaron incansablemente, no se arrepiente de haber pasado eso para poder salvaguardar su vida e integridad. Llegó a Guatemala donde contrajo matrimonio con un hombre trans y con quien hace dos meses migró a Estados Unidos.

Le puede interesar: Joven nicaragüense cuenta en TikTok su experiencia obteniendo el parole

Decidieron salir de Guatemala por los altos niveles de violencia que hay en el país en contra de la comunidad LGTBIQ+. Salieron el pasado 2 de marzo de manera legal rumbo a Estados Unidos. Actualmente vive en Houston, Texas, y afirma que continúa con su activismo político en su lucha por la democracia en Nicaragua y el respeto de los derechos de la comunidad diversa.

Forma parte de la organización Texas Nicaraguan Community (TNC) y sigue siendo parte del Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos.

“En el grupo Texas Nicaraguan Community estamos muy activas investigando beneficios para las personas necesitadas, lugares donde pueden aplicar para trabajar, pero también en la recaudación de fondo, ya sea a través de una rifa para poder recoger dinero y repatriar el cuerpo de cualquier nicaragüense que perdió la vida aquí”, contó Obando a LA PRENSA.

En cuanto a sus metas personales, afirmó que quiere estabilizarse en Estados Unidos, pues tiene muy claro que “no puedo regresar a Nicaragua, estoy gestionando mi permiso de trabajo que me permita ganar dinero para sobrevivir, este es un país muy costoso y como decimos ‘se tiene que sudar mucho la camiseta’ para sobrevivir”.

Más adelante está planificando mudarse a vivir a uno de los Estados que reconocen y brindan protección a la familia diversa. “Uno de los santuarios de las personas LGTBIQ+ es California, en un futuro nos pensamos ir a vivir allá”, manifestó.

Christian Ibáñez y Victoria Obando en Estados Unidos. Foto Cortesía

A pesar de que está en la construcción de una nueva vida en Estados Unidos, afirma que extraña a su familia y tiene muy presente el sentimiento de patria. “Yo cocino de todo, hasta la comida caribeña porque así me siento que estoy cerca de mi país. Me ha tocado como el camaleón adaptarme y decir que esto es temporal, que vamos a regresar a Nicaragua”, remarcó.

Exilio ante amenazas de cárcel

Obando actualmente tiene 32 años, es oriunda de Bluefields, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) en Nicaragua. Se define como una defensora de derechos humanos de la comunidad LGTBIQ+.

Le invitamos a leer: El nicaragüense que sobrevivía con 50 dólares al mes y se graduó con honores en la Universidad de Calvin, Estados Unidos 

Se vio obligada a exiliarse por la redada emprendida por oficiales de la Policía al servicio de Daniel Ortega y Rosario Murillo en junio de 2021. Obando se sintió más vulnerable, ante el inminente riesgo de ser recapturada y la crisis nerviosa que padecía aumentó.

“Hablé con mis padres porque era demasiado la crisis nerviosa que tenía, me comía las uñas, tenía problemas digestivos, ansiedad, tenía miedo, no dormía en las noches porque sentí que me llegaban a sacar de la casa, incluso llegué a vivir en dos casas de seguridad. Me moví hasta el municipio de Kukra Hill, a la casa de mi hermana, aunque es un pueblo pequeño se dieron cuenta que yo estaba ahí, nos filtraron información que me iban a recapturar y decidí tomar riendas en el asunto, no quería hacer sufrir a mi familia, el sufrimiento de mi mamá fue muy grande cuando estuve en la cárcel, además del costo emocional y económico”, mencionó.

Contrajo matrimonio en Guatemala

Logró llegar a Guatemala sana y salva. Fue recibida por amistades y poco tiempo después empezó a trabajar en ese país. Siempre se mantuvo involucrada en las demandas de la comunidad donde sin imaginar conocería a su actual esposo. Contrajo matrimonio con Christian Ibáñez el 25 de junio de 2022.

Christian Ibáñez y Victoria Obando, hombre trans y mujer trans, contrajeron matrimonio en Guatemala. LA PRENSA / CORTESÍA

“Lo conocí, era de un colectivo llamado Metamorfosis en Guatemala, coincidíamos en plantones, reuniones, en otras actividades de las personas trans, nos fuimos enamorando, nos gustamos y hasta que tomamos el paso de decir ‘sí’ y aprovechamos en ese momento la coyuntura nacional porque no se respetaba a la comunidad LGTBIQ+ y decidimos enviar un mensaje directo con nuestra boda de que las familias diversas existimos”, refirió Obando.

También, afirma que sirvió para evidenciar que el Registro Nacional de las Personas de Guatemala no tiene voluntad para reconocer ese tipo de matrimonio.

Lea aquí: Los Antojos, Café y Postres, de Victoria Obando, excarcelada política de Bluefields

“En nuestra acta matrimonial dice ‘Víctor’ y ‘Cristian’, a nivel social son dos hombres, y justamente no reconocieron nuestro matrimonio. Lo intentamos cinco veces, ahora estamos consultando a expertos para agotar todas las vías legales para reclamar el registro del matrimonio, vamos a hacer una demanda al Estado de Guatemala para que nos garantice nuestro derecho civil”, explicó.

Estuvo presa en la cárcel de hombres

Obando fue encarcelada el 25 de agosto de 2018 y posteriormente fue acusada de terrorismo, homicidio, incendio, secuestro, robo con intimidación, entre otros delitos, por lo que estuvo encarcelada durante nueve meses y diez días en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo, la cárcel para hombres más grande del país.

En esa cárcel fue doblemente castigada por ser mujer transgénero, sufrió torturas y discriminación por parte de los custodios de la prisión. Fue liberada bajo la cuestionada Ley de Amnistía por el régimen el 10 de junio de 2019 y en diciembre de ese año se convirtió en la primera mujer transgénero y en la primera persona centroamericana en recibir el galardón “Tulipán de Derechos Humanos Centroamericanos”, otorgado por el Gobierno de Holanda.

Dicho premio lo recibió vestida con el uniforme de los presos políticos de Nicaragua. El embajador de los Países Bajos, Peter Peter-Derrek Hof, le entregó el premio en Costa Rica y aprovechó para destacar el compromiso y valentía de Obando en pro de la justicia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí