14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La nicaragüense que cuenta desde TikTok su experiencia con el parole humanitario. LA PRENSA / CAPTURA DE PANTALLA

Joven nicaragüense cuenta en TikTok su experiencia obteniendo el parole

Fernanda González ha narrado con detalle el proceso que realizó desde Nicaragua y una vez que llegó a EE.UU.

Fernanda María González Norori es una de las nicaragüenses que ha recibido el beneficio del parole humanitario para entrar y vivir de forma legal en Estados Unidos por dos años. A través de su cuenta de TikTok la joven contó su experiencia y los requisitos que tanto ella como su patrocinador debieron cumplir.

González insistió en que como solicitante es importante cumplir con el requisito de ser nicaragüense y por supuesto tener un pasaporte válido. Asimismo, no tener doble nacionalidad, estar fuera de Estados Unidos, pasar una investigación de seguridad, organizar y pagar su viaje al territorio norteamericano, y obtener las vacunas y otros requisitos médicos solicitados.

Lea más en: La historia de una de las primeras nicaragüenses beneficiadas con el parole humanitario de EE. UU.

En el caso del patrocinador, señaló que es fundamental que esta persona en Estados Unidos tenga un estatus legal como ciudadanía, residente, asilado, refugiado e incluso con Estado de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés). También, demostrar que tiene recursos financieros para apoyarte durante tu permanencia en ese país.

@lifewithferg Hoy les quiero contar MI EXPERIENCIA aplicando al parol para vivir legalmente en USA por 2 años 🇺🇸 POR FAVOR recuerden que este video es a nivel informativo, no es una asesoria legal, ni soy experta en el tema, solo les cuento un poco de mi experiencia por si les funciona de algo la información ⚠️ Les recomiendo que investiguen mucho acerca del tema y se asesoren legalmente de ser necesario 🙏 #parolhumanitario #parolhumanitarionicaragua #parolhumanitariovenezuela #comoaplicaralparol #parolnicaragua #parolhumanitariocubanos ♬ original sound – Fer Gonzalez

Ingresos para ser patrocinador

González destacó que el segundo requisito para su patrocinador se convirtió en la pregunta del millón “¿Cómo sé si mi patrocinador tiene recursos suficientes para pedirme bajo el parole humanitario?“, y explicó que “una de las cosas que te dicen es que te podés guiar por la tabla del nivel de pobreza de Estados Unidos que te dice si hay de una a dos personas en la casa, mínimo tu patrocinador debe ganar 22,884 dólares al año”.

Según el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS por sus siglas en inglés), las circunstancias de cada persona son únicas. Por tanto, se debe revisar cada caso de forma individual con base en la información financiera proporcionada y presta especial atención a los “activos y recursos”. Se apoya en las Guías Federales de Pobreza para determinar de manera general si el solicitante tiene capacidad económica. Dicha guía fija en 14,580 dólares anuales el salario para mantener a una persona. A partir de esa cifra va subiendo en dependencia de la cantidad de personas que integran el hogar.

Guías de pobreza Estados Unidos. Fuente: Subsecretaría de Planificación y Evaluación de Estados Unidos (ASPE por su sigla en inglés) 

El parole humanitario es el mecanismo que el gobierno del demócrata Joe Biden, a través del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, extendió en enero pasado para los ciudadanos de Nicaragua, Cuba y Haití, como medida para detener el drama de la migración irregular a ese país. Anterior a este año solo estaba para Venezuela.

Una vez cumplió los requisitos comenzó el proceso

González dijo que una vez que se dio cuenta que “cumplía los requisitos pues comenzamos el proceso”.

Su patrocinador completó su formulario el pasado 6 de enero, y siete días después, el 13 de enero le llegó a ella y a su patrocinador un correo del Gobierno de Estados Unidos informándoles que el caso “estaba confirmado”. Recalcó que “no es que mi caso ya estaba aprobado y que podía viajar, sino que confirmaron que mi patrocinador” cumplía con los requisitos financieros.

Añadió que “en el documento que te mandan de caso confirmado te van a mandar unas instrucciones y ahí lo que me dijeron que creara mi cuenta USCIS. Una vez que la creé, me comenzaron a hacer unas preguntas sobre salud y vacunación, y luego me dijeron que descargara la aplicación CBP One y meté tu pasaporte, escanealo, y vas a tomarte una foto. Eso pasó el 13 de enero y después, el 20 de enero, me mandaron una confirmación de que mi caso había sido aprobado y me mandan mi autorización para poder viajar”.

Le invitamos a leer: ¿Buscás patrocinador para viajar a EE. UU. con parole? ONG abre convocatoria

Solo cuando te manden la autorización de viaje es que tu caso ha sido aprobado, y al beneficiario del parole le dan 90 días para salir de su país de origen y llegar a Estados Unidos.

González recomendó a quienes buscan ser beneficiarios del parole que, antes de salir de Nicaragua, dejar sus documentos legales en regla, tales como poderes generales, partidas de nacimiento y certificados de matrimonio apostillados y traducidos, títulos universitarios y notas apostilladas.

La Embajada de Estados Unidos en Managua ha asegurado en sus redes sociales que el 98 por ciento de las aplicaciones que hacen los nicaragüenses para optar al parole humanitario son aprobadas.

Una vez en EE.UU.

González ingresó a Estados Unidos vía aérea y en el aeropuerto de Florida. Una vez en territorio norteamericano dijo que solo tuvo que entregar su autorización de viaje, pasaporte y datos de su patrocinador.

“Me bajé del avión, hice mi fila en Migración, al oficial migratorio le dije ‘mire yo vengo con parole’, me pidió mi autorización de viaje, mi pasaporte y me pasó a otra habitación donde me atendieron y me pidieron la dirección y número de teléfono de mi patrocinador. Luego me hicieron pasar a una de las oficinas a tomarme las huellas y en ese momento me dijeron ‘¡Bienvenida a los Estados Unidos!‘ y me dejaron ir”, contó González.

@lifewithferg Parte 2- mi proceso una vez llego a USA con parol Recuerden que los precios que les muestro algunos pueden variar, estas fueron las opciones que encontré y que me funcionaron. espero les sirva de referencia y validen siempre sus opciones Esto no es una asesoría legal, ni hay una sola forma de hacer las cosas, cada caso es diferente y deben encontrar lo que mejor se ajusta a ustedes 💖🙏🏼 #parolhumanitario #parolhumanitariovenezuela #parolhumanitariocubanos #parolhumanitarionicaragua #parolehumanitario #costosparol ♬ original sound – Fer Gonzalez

Sobre los trámites que ya realizó una vez en EE.UU. mencionó que lo primero fue solicitar el permiso de trabajo, entrando a su cuenta de USCIS y “fui a la opción que dice llenar la forma en línea y le di a la forma I-765, ahí me preguntaron si quería un número de seguro social y puse que sí”.

Lea también: El 98 % de los nicaragüenses que aplican al parole humanitario son aprobados

La nicaragüense dijo que pagó 410 dólares por el permiso de trabajo. Posteriormente manifestó que se fue a comprar una línea de teléfono que le costó 40 dólares y luego se dirigió a crear una cuenta bancaria donde le pidieron una prueba de residencia a su nombre, presentó su línea de teléfono y su pasaporte y para abrir la cuenta tuvo que depositar 100 dólares.

CAPTURA DE PANTALLA. LA PRENSA

El alcance de los dos videos de González ha sido alto. El primero tiene 2.3 millones de vistas, mientras que el segundo tiene 378 mil vistas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 1 año

    Todo le esta saliendo de perlas a Ortega y a mis intereses personales. El va a continuar en el poder con todas las remesas que le van a llegar y a mi me favorece porque esta gente joven que está llegando a los Estados va a pagar mi pension del Seguro Social estadounidense con el impuesto del Seguro Social en cada cheque del trabajo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí