14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
migrantes, cita con Estados Unidos, nicaragüenses

Migrantes cruzando el puente internacional Paso del Norte, en Ciudad Juárez, México, fronterizo con Estados Unidos. LA PRENSA/AFP/ARCHIVO

¿Buscás patrocinador para viajar a EE. UU. con parole? ONG abre convocatoria

La convocatoria abrirá el 15 de marzo y tendrá registro limitado para asegurar que tanto patrocinadores como beneficiarios establezcan conexiones exitosas

La organización estadounidense Welcome US abrió convocatoria para las personas de Nicaragua, Venezuela, Cuba y Haití que buscan a un patrocinador para viajar a Estados Unidos mediante el programa parole humanitario.

Esta plataforma, que apoya a las personas que buscan refugio en Estados Unidos, anunció que la inscripción iniciará el 15 de marzo por medio de su sitio web. En el caso de Nicaragua, comenzará a partir de las 9:00 de la mañana.

“Para garantizar que tanto los patrocinadores como los beneficiarios puedan establecer conexiones exitosas, el registro en Welcome Connect será continuo, limitado y programado. El día 15 de cada mes, la página de registro se habilitará para inscripciones de los beneficiarios. Una vez que se alcance el límite de registro para un programa, se suspenderá de nuevo hasta el día 15 del siguiente mes”, anunció la organización en su sitio web.

La iniciativa de Welcome US para que los ciudadanos de estos cuatro países encuentren a un patrocinador en Estados Unidos surgió tras la experiencia que tuvo la misma organización con los programas de patrocinio humanitario para afganos y ucranianos. “Cientos de miles de estadounidenses levantaron la mano para ayudar”, dijo la ONG.

Lea también: La historia de una de las primeras nicaragüenses beneficiadas con el parole humanitario de EE. UU.

Desde el pasado 6 de enero el gobierno de Joe Biden extendió el parole humanitario para que las personas de Nicaragua, Venezuela, Cuba y Haití puedan viajar a Estados Unidos de manera segura y ordenada. Los beneficiarios tienen que cumplir ciertos requisitos, siendo el principal tener a una persona con estatus legal que los patrocine.

Este requisito ha sido un obstáculo, sobre todo para nicaragüenses, ya que no todos tienen a una persona que cumpla los requisitos para ser patrocinador. Por ello, la convocatoria abierta por Welcome US representa una gran oportunidad para aquellos que busquen beneficiarse con el programa.

Cómo aplicar

Las personas que estén interesadas en aplicar deben ingresar a esta página el día 15 de marzo a partir de las 9:00 de la mañana hora de Nicaragua.

Ahí se desplegarán las opciones para venezolanos, cubanos, haitianos, nicaragüenses y ucranianos. Deberán seleccionar el programa al que desean aplicar y posteriormente llenar los campos que se soliciten.

En esta opción deberá seleccionar para qué nacionalidad busca patrocinio

En caso de no poderse inscribir el 15 de marzo, ya que por control la ONG limita los cupos por mes, tanto de patrocinadores como de posibles patrocinados, usted podrá entrar el 15 de abril y así por los siguientes meses, mientras el programa siga vigente.

Las personas que deseen apoyar como patrocinadoras tienen que llenar un formulario en la plataforma. Pueden participar ciudadanos comunes, organizaciones religiosas, organizaciones cívicas y otras organizaciones comunitarias, de acuerdo con la información de Welcome US.

Cuatro expresidentes estadounidenses y cuatro ex primeras damas forman parte de los líderes visibles de la plataforma: Barack y Michelle Obama; George W. y Laura Bush; Bill y Hillary Clinton; Jimmy y Rosalyn Carter.

Nacionales Estados Unidos Migración parole humanitario archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí