14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de Costa Rica. Foto DGME

Denuncian que Costa Rica incumplió otorgar visas a personas que participarían en un evento de derechos humanos

Las personas participarían en la XII edición de la Cumbre Líder Mundial de RightsCon del 5 al 8 de junio. Migración afirmó que no ha emitido ninguna resolución

El gobierno del presidente Rodrigo Chaves habría negado más de 300 visas a personas de 64 países que pretendían viajar a la nación del sur para participar de la XII edición de la Cumbre Líder Mundial sobre derechos humanos en la era digital de RightsCon en Costa Rica. El evento se llevaría acabo del 5 al 8 de junio.

La organización RightsCon, a través de un hilo publicado en su cuenta de Twitter, en horas de la noche del 1 de junio denunció que “después de que las autoridades costarricenses no cumplieran con un proceso de visa a la llegada para los participantes de RightsCon (acordado en noviembre de 2022), más de 300 personas de 64 países han sido excluidas de viajar para participar en persona”.

Le invitamos a leer: La historia del “Monstruo”, el asesino en serie hijo de una nicaragüense, condenado a pena de muerte

Agregan que “si bien no controlamos las decisiones gubernamentales y agotamos todas las posibilidades para evitar este resultado, reconocemos nuestro papel en este proceso fallido y nos disculpamos por el estrés causado”.

Como oradores del evento participan, según la página del evento, reconocidos personajes en la defensa de derechos humanos como Pedro Vaca, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); Volker Türk, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Uzra Zeia, subsecretario de Estado de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos del Gobierno de los Estados Unidos.

RightsCon indicó que “a pesar de este resultado decepcionante e injusto, la presencia y participación de nuestra comunidad en RightsCon es crucial”, por lo que menciona que han estado en contacto con los afectados y están trabajando con ellos ya sean organizadores de sesiones, oradores, facilitadores o participantes, para hacer la transición de su experiencia en línea.

Costa Rica afirma que no ha emitido ninguna resolución

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) declaró que no ha emitido ninguna resolución rechazando la solicitud de visa de ingreso a Costa Rica para las personas participantes del Congreso RightsCon.

Marta Vindas González, directora general de Migración y Extranjería, aclaró a LA PRENSA que “no se le ha negado ninguna visa a ninguna persona participante del congreso, al contrario se hizo una prevención para indicarle a 320 del total que deben presentar requisitos que nuestra legislación establece como copia del pasaporte, certificado de antecedente y otros, si es importante indicar que esa prevención es de conocimiento de la organización del congreso”.

Agregó que una vez que la organización gestione los documentos faltantes se “puede continuar con la aprobación de la visa”.

Lea aquí: Turistas costarricenses a quienes se les negó el ingreso a Nicaragua perdieron más de 50 mil dólares

En un comunicado compartido a este medio, la DGME señaló que “las personas que, por su nacionalidad requieren visa para ingresar al país y que cuenten con visa de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, no tendrán inconveniente alguno para su ingreso, de acuerdo a la legislación migratoria vigente”.

Según la institución recibieron la documentación de solicitud de visa de 320 personas que participarían en el evento. “La DGME sí emitió una resolución de prevención con respecto a la ausencia de requisitos mínimos y básicos como pasaportes o antecedentes penales que hacían falta en las solicitudes presentadas. Si la organización a cargo del evento es quien valora si opta por continuar con el trámite, aportando los requisitos faltantes, o bien, desiste de la solicitud, evitando así que estas personas acudan al evento”, argumentó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí