14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

PAC y “la paradoja de Cristo ante la política”

Ahora que la Iglesia católica de Nicaragua está sufriendo la peor tribulación de su historia, para entender por qué tanto sufrimiento es importante y útil releer lo que escribió Pablo Antonio Cardenal (PAC) sobre la relación de Cristo con la política. Pues políticas son las acusaciones del poder del Estado contra la Iglesia para justificar la represión.

PAC señala en su escrito La paradoja de Cristo ante la política que “la relación Iglesia-política… no es “sino la proyección en el tiempo de la relación  Cristo-política…. Jesús renuncia a convertir su misión mesiánica en misión política, pero a través de esa renuncia penetra al corazón mismo de lo político, revolucionándolo”.

Explica el más conspicuo estudioso de la identidad cultural nacional del nicaragüense, que en el Evangelio se lee que “Jesús jamás permitió que se le confundiera con un líder político; ni aceptó que se le proclamara rey o caudillo; ni aceptó, sino que destruyó, el mito judío del ‘Mesías-liberador-político’ de Israel”. Sin embargo, fueron los poderes políticos los que lo persiguieron, encarcelaron, ultrajaron y crucificaron.

“¿Por qué esas políticas, por qué esos poderes, ven en Cristo a un subversivo o un peligro?”, se pregunta PAC, el intelectual nicaragüense cristiano —y por tanto católico— por excelencia.

 La respuesta y explicación la da el mismo PAC: Es “porque todas esas políticas han invadido abusivamente ámbitos ajenos. “Cristo para unos significa ‘libertad’ y por libertador es subversivo. Cristo para otros significa ‘justicia’, y la demanda de justicia siempre es revolucionaria. A Cristo sus condenadores lo meten en política, pero Cristo lo que hace es sacar a la política de sus extralimitaciones y devolverla a su sitio”.

 Agrega PAC que “al Poder que olvida que la política es una relación (una relación de fraternidad humana), Cristo le recuerda la preeminencia de los pobres y la liberación de los oprimidos. Al Poder que proclama la política como totalidad (es decir, al absolutismo o totalitarismo en todas sus formas partidarias o estatales), Cristo le opone la proclamación de la dignidad suprema del hombre hijo de Dios”.

 Dice Pablo Antonio Cuadra Cardenal  que cuando Cristo pronuncia la sentencia  “Dad a Dios lo que es de Dios… y al César lo que es del César”, está diciendo que “la política no puede divinizarse, el poder político no puede invadir ni interferir la esfera de Dios en el hombre…” Y que “la autoridad política es autónoma y puede exigir respeto y tributo mientras es autoridad y no opresión”.

“Lo que es de Dios no puede desbordarse sobre un terreno que no es el suyo (el del César)… pero también lo que es del César no puede extralimitar su ámbito de autonomía invadiendo la libertad o conculcando la justicia, que son los campos de Dios en el hombre”.

Y concluye PAC recordando que “Cristo traza al cristiano una obligación: con el hombre. Y una libertad: con la política”.

¡Cuánta actualidad, vigencia y frescura hay en el pensamiento escrito de PAC! Es como una luz en tiempos de gran oscuridad.

COMENTARIOS

  1. Hace 11 meses

    La muchedumbre igual que Judas lo abandonaron porque no lleno sus expectativas de liberarlos de los romanos y encumbrarlos como potencia mundial. Los fariseos celosos de él manipularon a las masas, quienes a gritos prefirieron a Barrabás, ya que este era un luchador contra los romanos.

  2. Hace 11 meses

    Vino a hacer cumplir lo que estaba escrito.

  3. Hace 11 meses

    Jesús vino a asuntos súper más sublime que la política.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí