Este 30 de mayo, cuando en el país se celebra el Día de las Madres, la dictadura orteguista liberará a 1,200 reos comunes para fortalecer “la unidad y la convivencia familiar y la unión por el bien común”, anunció este miércoles 24 de mayo la cogobernante Rosario Murillo, vocera oficial del régimen de su esposo Daniel Ortega.
“En celebración del Día de las Madres vamos a estar participando de actos de beneficios legales de convivencia familiar a 1,200 personas que han estado en los centros penitenciarios de todo el país”, dijo este mediodía a través de los medios oficialistas.
Murillo detalló que de los 1,200 reos comunes que serán liberados, 1,066 son varones y 134 mujeres, de los centros penitenciarios de Tipitapa, Granada, Matagalpa, Estelí, León, Chinandega, Juigalpa y Bluefields.
Casi 4 mil reos comunes liberados en cinco meses
En lo que va del año, la dictadura ha liberado un total de 3,930 presos comunes.
El 31 de marzo de este año, el régimen liberó, a través del Ministerio de Gobernación, a 2,500 reos de cara a Semana Santa. Esta ha sido la mayor cantidad de presos que libera en un día el régimen, puesto que la cifra más alta alcanzó los 1,700 el 8 de abril de 2020, según reportes publicados.
Mientras que el 8 de marzo la dictadura liberó a 230 presas, bajo el beneficio de convivencia familiar, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Según medios nacionales, el régimen de Ortega ha liberado a más de 20,000 reos comunes desde 2018.
“Gracias al comandante”
Un reportaje publicado en marzo de 2020 por LA PRENSA comparte el relato de excarcelados que señalaron que el día de la liberación primeramente los conducen a un acto central, dentro del sistema, en el que las autoridades de Gobernación, municipales, religiosas y partidarias presiden una mesa y les dan un discurso de “amor, paz y agradecimiento a la pareja presidencial”.
Luego, les entregan la denominada Carta de Libertad, en que les especifican que se les ha otorgado la convivencia familiar gracias a la benevolencia del “comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo”.