14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El periodista Víctor Ticay. LA PRENSA/Redes sociales

Comité para la Protección de los Periodistas pide al régimen retirar los cargos y liberar al periodista Víctor Ticay

“El caso contra Ticay debe retirarse de inmediato y las fuerzas del orden público de Nicaragua deben dejar de atacar a los periodistas por su trabajo”, dijo CPJ

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) afirmó que las autoridades de Nicaragua deben abandonar la investigación penal que mantienen contra el periodista Víctor Ticay Ruiz y liberarlo de inmediato.

Ticay, quien se desempeña como corresponsal del medio nacional Canal 10, lleva más de un mes y medio detenido. El programa de CPJ señaló que el 19 de mayo, la Fiscalía acusó a Ticay por los delitos de traición a la patria y ciberdelito, según información obtenida por medios independientes. Sin embargo, hasta el momento la acusación no ha sido publicada en el sistema del poder judicial.

Lea además: Periodista Víctor Ticay en el limbo jurídico: Cumple un mes en prisión y no ha sido acusado

“Las autoridades de Nicaragua nunca debieron detener al periodista Víctor Ticay en primer lugar. Al acusarlo de delitos que acarrean duras penas de prisión, las autoridades muestran el poco respeto que tienen por la libertad de prensa”, dijo el director de programa del CPJ, Carlos Martínez de la Serna, en Nueva York. 

“El caso contra Ticay debe retirarse de inmediato y las fuerzas del orden público de Nicaragua deben dejar de atacar a los periodistas por su trabajo”, agregó Martínez.

Lea también: Víctor Ticay soñaba con ser periodista, ahora está detenido por cubrir una actividad religiosa en su municipio

El CPJ alertó que si Ticay es acusado y condenado por traición a la patria podría enfrentar hasta seis años de prisión, mientras que las condenas por ciberdelitos duran hasta 10 años.

La organización también afirmó que llamó repetidamente a la oficina del fiscal nacional de Nicaragua para hacer comentarios, pero nadie respondió.

Sin visitas de familiares

Ticay, de 31 años, fue detenido el pasado 6 de abril (Jueves Santo), un día después de dar cobertura a una actividad religiosa de Semana Santa en Nandaime, municipio del departamento de Granada.

El periodista se encuentra detenido en el Distrito Tres de Managua y sus familiares desconocen el estado en que se encuentra, pues no le han permitido recibir visitas, confirmó a LA PRENSA una fuente cercana a la familia.

“Siguen igual, ni la mamá ni la esposa lo han podido ver”, dijo la fuente que prefiere mantenerse en anonimato.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí