El periodista Víctor Manuel Ticay Ruiz, corresponsal del medio nacional Canal 10, cumplió este sábado 6 de mayo un mes de estar detenido. Sin embargo, se encuentra en el limbo jurídico, pues hasta el momento no ha sido acusado, a diferencia de otros tres periodistas que fueron apresados entre el miércoles y el viernes pasado, acusados de forma exprés y posteriormente liberados, bajo la condición de ir firmar diario a los juzgados.
Ticay, de 31 años, fue detenido el pasado 6 de abril (Jueves Santo), un día después de dar cobertura a una actividad religiosa de Semana Santa en Nandaime, municipio del departamento de Granada.
El periodista se encuentra detenido en el Distrito Tres de Managua, y sus familiares desconocen el estado en el que se encuentra, pues no le han permitido recibir visitas, confirmó a LA PRENSA una fuente cercana a la familia de Ticay.
“No lo han podido ver, su mamá, ya una señora de la tercera edad y su esposa lo van a ver todos los días. Ahí pasan todo el día, le llevan la comida y ropa, pero no lo han podido ver”, dijo la fuente que prefiere mantenerse el anonimato.
Tres periodistas acusados de “traición a la patria”
En menos de 72 horas, tres periodistas en el país fueron arrestados y acusados por los delitos de conspiración para el menoscabo de la integridad nacional y propagación de noticias falsas, creados por el régimen como delitos de “traición a la patria”.
El miércoles pasado, en horas de la noche, fueron detenidos los comunicadores William Aragón y Óscar Vallecillo. Ambos forman parte de un grupo de al menos 57 ciudadanos, apresados esa noche, acusados de forma exprés y enviados la madrugada del jueves a sus casas, bajo la condición de presentarse periódicamente a firmar ante la autoridad judicial o policial.
Mientras que el viernes fue detenida la periodista Hazel Zamora Hernández, corresponsal de Canal 10 en la ciudad caribeña de Bluefields.
Lea también: Las ilegalidades que la dictadura cometió en las detenciones nocturnas y acusaciones exprés
La comunicadora fue liberada la madrugada de este sábado, después de ser acusada en el Juzgado Noveno Penal de Audiencias de Managua, a cargo de la juez Karen Chavarría, quien le decretó la medida cautelar de presentación periódica.
Zamora es la segunda corresponsal de Canal 10 en ser detenida, el primero fue Ticay, que hasta el momento no ha sido acusado.
“Lo extraño es que no lo han acusado, ni a él y otras dos personas que son de Nandaime y que fueron detenidos en Semana Santa, como a las demás personas que echaron presos estos días ya los acusaron, pero después los liberaron. Dios quiera que a él (Ticay) lo liberen en estos próximo días”, agregó la fuente.