14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La periodista Hazel Zamora. LA PRENSA/Tomada de Facebook

Liberan a periodista Hazel Zamora, pero tiene que presentarse a firmar diario

La reportera fue capturada en el mercado de Mayoreo en Managua. Fue acusada en una audiencia nocturna en los Juzgados de Managua

La Policía orteguista allanó la vivienda y detuvo a la periodista Hazel Zamora, corresponsal de canal 10 en la ciudad caribeña de Bluefields, la tarde del viernes 5 de mayo.

La corresponsal fue liberada a medianoche, después de ser acusada en el Juzgado Noveno Penal de Audiencias de Managua, a cargo de la juez Karen Chavarría, quien le decretó la medida cautelar de presentación periódica.

Una fuente extraoficial dijo a LA PRENSA que Zamora fue capturada en el mercado de Mayoreo en Managua, adonde había llegado para hacer diligencias junto a sus hijos.

Se conoció que la reportera se encuentra con sus dos hijos menores de edad.

Lea también: Nicaragua, un país “de especial preocupación” para la libertad religiosa

La página Alertas Libertad de Prensa Nicaragua informó a través de Twitter que la Policía se llevó de la casa de la periodista sus equipos de trabajo.

Zamora es la segunda periodista de canal 10 arrestada, el primero fue el también corresponsal Víctor Ticay, quien fue detenido el Jueves Santo, un día después de cubrir la procesión La Reseña en Nandaime.

De acuerdo con un familiar, unas personas lo llegaron a buscar a su casa, en Nandaime, donde vive con su esposa, a eso de las 7:00 de la mañana. Cuando salió fue detenido por agentes policiales que estaban en una patrulla a una cuadra de la vivienda.

Detenciones arbitrarias

Este miércoles 3 de mayo, día que se conmemora la libertad de prensa, el régimen orteguista realizó al menos 30 detenciones, entre los que figuraban dos periodistas.

Las detenciones reportadas en varios departamentos iniciaron entre las 5:00 y 6:00 de la tarde de ese miércoles y se extendieron a lo largo de la noche. Las denuncias de organizaciones de la sociedad civil indican que fueron allanamientos a propiedades, seguidos de secuestros.

Podría interesarle: Dictadura ejecuta cacería nocturna y acusa por la madrugada a varios de los secuestrados

“Son detenciones y allanamientos ilegales, han ocupado bienes de las personas que fueron detenidas y no les fueron regresados, como celulares, computadoras, dinero, joyas, entre otras pertenencias”, señaló la abogada Yonarqui Martínez, quien recepcionó más de una decena de denuncias.

Nuevo patrón del régimen

El mismo 3 de mayo, alrededor de 30 de los secuestrados fueron acusados en audiencias nocturnas en los juzgados de Managua y también les decretaron la presentación periódica, pero de manera diaria.

La abogada Yonarqui Martínez dijo que llama la atención el nuevo patrón represivo del régimen. “Es la manera en que fueron pasados de forma exprés ante la autoridad judicial en altas horas de la noche y retornados a sus domicilios, obviamente la medida que les interpuso la juez, una medida alterna a la prisión preventiva, no quiere decir que están liberados”, aclaró.

Puede interesarle: Las ilegalidades que la dictadura cometió en las detenciones nocturnas y acusaciones exprés

Martínez señaló que “las medidas alternas a la prisión preventiva, que son medidas de aseguramiento para que el reo se presente a los diferentes llamamientos de un juez, puede ser revocada en cualquier momento, es decir que ellos no están completamente libres, pero sí les asiste el principio de presunción de inocencia, porque apenas están empezando el proceso” que calificó como “anómalo”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí