14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
William Aragón,

William Aragón, periodista de Madriz. LAPRENSA

Dictadura ejecuta cacería nocturna y acusa por la madrugada a varios de los secuestrados

Entre los detenidos se encuentra el periodista William Aragón, quien fue secuestrado en Estelí y acusado de difundir noticias falsas. Varios fueron liberados con la condición de presentarse "periódicamente" a firmar

La dictadura de Daniel Ortega ejecutó una nueva ola de detenciones la noche de este miércoles 3 de mayo, entre los que se cuentan el periodista William Aragón de Estelí, la opositora Teresa Mena de la Libertad, Chontales, el opositor Octavio Ortega, en Rivas, y la mamá del primer fallecido en las protestas de 2018 —Richard Pavón— Mari Cruz Bermúdez.

Lea además: William Aragón, de LA PRENSA, un periodista sin miedo a la dictadura

La información fue confirmada por varios defensores de derechos humanos y activistas opositores. El abogado y defensor de derechos humanos en el exilio, Pablo Cuevas, afirmó que recibió denuncias en la organización que dirige, la Defensoría Nicaragüense de Derechos Humanos (DNDH).

Experiodista de LA PRENSA

Particularmente el periodista William Aragón tenía más de cuatro años de vivir de manera clandestina por las diferentes amenazas que ha recibido de parte de la Policía y de simpatizantes de Ortega. Aragón, originario de Somoto, fue corresponsal del Diario LA PRENSA en Las Segovias.

Estas detenciones ocurren el día que se conmemoró el Día de la Libertad Expresión. Desde 2018, la dictadura de Ortega y su esposa, Rosario Murillo, no han parado el asedio, la persecución y las detenciones ilegales de opositores, periodistas, abogados, empresarios e incluso sacerdotes.

Lea además: Ortega y Murillo instauraron política de detenciones arbitrarias y tortura

Las nuevas detenciones se suman a una lista de 35 presos políticos, que son remanente de un grupo más numeroso que estaba preso. El pasado 9 de febrero, 222 presos políticos fueron expulsados y desnacionalizados del país.

Realizan audiencias en la madrugada

La abogada defensora Yonarqui Martínez aseguró que el régimen realizó audiencias a los secuestrados en horas de la madrugada de este jueves y después habría puesto en libertad a al menos tres ciudadanos.

“Han hecho audiencias en horas de la madrugada, acusando falsamente a ciudadanos inocentes. Sustraídos de su Juez Natural. En horas no hábiles. Están bajo medida cautelar de presentación periódica. Es un verdadero atropello a nuestra legislación”, denunció la abogada en su cuenta de Twitter.

Entre los liberados está el periodista William Aragón, quien fue acusado de difundir noticias falsas y posteriormente puesto en libertad.

También Harold Antonio González González, originario de Juigalpa, Chontales, así como Tere Mena, quien fue trasladada a su vivienda, tras ser acusada de conspiración y menoscabo.

Harold Antonio González González uno de los secuestrados este miércoles. LA PRENSA/@YonarquiM

La mamá de Richard Pavón también habría sido liberada. “Bajo argumentos falsos de traición a la patria fue detenida de manera ilegal. Gracias a todos los que compartieron su detención. Esperamos sean liberados todos los presos políticos”, agregó la defensora.

Se conoció que a todos les ordenaron presentarse periódicamente a los Juzgados.

Las detenciones fueron condenadas por Paulo Abrao, exsecretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien aseguró que Daniel Ortega “necesita de presos políticos para moneda de cambio”.

“La represión nunca cesó. Intolerable dictadura. ¡Que los liberen con vida e integridad!”, dijo,

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí