La Comisión Disciplinaria de la Fenifut pasó por alto su advertencia al Real Estelí en caso de reincidencia y le perdonó una mayor suspensión por los incidentes ocurridos el pasado domingo en el partido de vuelta de la semifinal, cuando sus aficionados lanzaron una lluvia de objetos al terreno de juego en varias ocasiones y provocaron que el árbitro detuviera el partido por cinco minutos en el tiempo extra para exigir la seguridad en ese sector de la cancha y poder continuar el encuentro de la Liga Primera.

El órgano disciplinario del futbol nacional, por estos incidentes de la semifinal, le aplicó una multa de 5,000 córdobas por el lanzamiento de objetos al terreno de juego (monedas, botellas con líquidos, botellas, bolsas de agua, entre otros). Sin embargo, el Estadio Independencia ya había protagonizado otra situación similar hace un mes aproximadamente. En la jornada 16 del actual Torneo de Clausura durante el clásico nacional contra el Diriangén, los fanáticos del Tren del Norte lanzaron objetos al terreno de juego, usaron pólvora en las graderías y el terreno de juego. Debido a eso, la Comisión Disciplinaria los multó con 5,000 córdobas y les advirtió textualmente: “en caso de reincidencia habrá sanciones severas”.

La Comisión Disciplinaria de la Fenifut olvidó sus palabras y sobre todo pasó encima de sus propias reglas, explica una persona conocedora del reglamento. “Hay un artículo que establece que si un equipo comete dos faltas disciplinarias en una misma temporada (Apertura y Clausura) se le aplica doble el castigo sin importar si es diferente a la anterior. Se castiga el hecho no el tipo de incidente. Cómo mínimo, al analizar todo, el Estelí debió al menos jugar un partido a puerta cerrada porque lanzaron objetos, no había seguridad y el partido se detuvo temporalmente por eso”, señalan.
Puede interesarte: Nicaragua recibirá más de 200 mil dólares por participar en la Copa Oro

La sanción al Real Estelí no pasó inadvertida en el grupo de Whatsapp de la asamblea de la Liga Primera. De acuerdo a algunos de sus integrantes, Alberto Castro, el representante del Diriangén en ese grupo, se quejó del falló al que calificó de “vergonzoso” por todos los antecedentes conocidos. Un directivo del Matagalpa comentó al respecto que era un castigo mínimo, al igual que el impuesto por la Comisión Disciplinaria de la Fenifut a los directivos que golpearon al jugador de la Liga de Ascenso.
El Real Estelí recibe (7:00 p.m.,)al Diriangén este domingo en el partido de ida de la final del Torneo de Clausura de la Liga Primera en el Estadio Independencia.