14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Profesor Nelson Treminio. Foto cortesía

Primer exiliado tras amenaza de cárcel por no presentarse a firmar diariamente

Un profesor logró salir del país ante la amenaza latente de ser encarcelado. ¿Qué ha pasado con los otros opositores que tienen que firmar a diario en sus localidades?

El profesor Nelson Emilio Treminio, originario del municipio de Corinto, Chinandega, logró salir del país tras haber sido amenazado con cárcel por parte de la Policía del régimen de Daniel Ortega si no se presentaba a firmar diariamente en la estación policial de su localidad.

El profesor Treminio, conocido en Corinto por su activismo opositor contra la dictadura de Ortega, fue uno de los 57 retenidos el pasado miércoles 3 de mayo que la Policía orteguista ejecutó una redada de opositores en diferentes partes del país.

La opositora y también exiliada, Kenia Gutiérrez, publicó en su cuenta de Facebook que Treminio fue retenido por Migración en Miami, Florida, al momento que aterrizó su vuelo.

“Logró salir de Nicaragua hacia El Salvador, donde tomó un vuelo hacia Miami, pero Migración en Miami lo tiene detenido”, informó Gutiérrez.

El profesor Treminio logró evadir la vigilancia policial que tienen todos los opositores identificados, que son asediados en sus casas, más ahora que tienen que presentarse a firmar diariamente.

¿Qué sucede si los acusados llegan tarde a firmar?

Este lunes 8 de mayo, las organizaciones opositoras y de defensa de derechos humanos reportaron que casi todos los retenidos se han estado presentando a firmar en sus diferentes localidades, sin mayores incidentes en la mayoría de los casos. Sin embargo, se reportó un caso en que uno de los acusados fue castigado por llegar tarde a la cita.

“Lo meten a una celda dos horas y después lo dejan ir”, contó uno de los firmantes, quien agregó que se tiene que presentar a más tardar a las 9:00 a.m. todos los días, al igual que otros coterráneos que también fueron retenidos en su localidad por ser opositores al régimen.

Lea además: Opositores detenidos que fueron liberados, deben presentarse a firmar diariamente

Las organizaciones aseguraron que están monitoreando cada caso, pero no se está dando detalles ni exponiendo más la identidad de los firmantes, para evitar represalias del régimen de Daniel Ortega.

La abogada Yonarqui Martínez, quien recepcionó más de una decena de denuncias de detenciones el pasado 3 de mayo, explicó que los acusados están en riesgo de ser encarcelados en cualquier momento si el juez a cargo cambia su condición, porque bajo la dictadura de Ortega no hay seguridad jurídica.

“Ellos no están completamente libres, pero sí les asiste el principio de presunción de inocencia, porque apenas están empezando el proceso”, expresó Martínez. 

Bajo vigilancia

Las organizaciones reportaron que todos los opositores están bajo vigilancia de la Policía y de simpatizantes de Ortega en sus localidades, lo que les genera estrés, miedo y otros problemas psicológicos que los tienen mal de salud.

“Todos están yendo a firmar a diario. Los tienen vigilados en sus vecindarios”, dijo una de las fuentes.

La mayoría de estas personas son opositores, críticos, periodistas, familiares de víctimas de la represión de 2018, que han resistido dentro del país, a pesar de las amenazas, hostigamiento, asedio y agresiones de la Policía y de los simpatizantes de Ortega.

Programan audiencias

También se conoció que varios tienen programadas audiencias en diferentes fechas de mayo y otros tienen pendiente la programación de sus audiencias iniciales, algunos hasta dentro de tres meses.

Lea además: Las ilegalidades que la dictadura cometió en las detenciones nocturnas y acusaciones exprés

La noches del pasado 3 de mayo y la madrugada del día siguiente, la Policía orteguista sacó de sus casas a al menos 57 opositores que viven en diferentes partes del país y los trasladó a Managua, donde fueron acusados de “traición a la patria”, “propagación de noticias falsas” y “alteración del orden público”. La mayoría fueron liberados horas después bajo la condición de presentarse periódicamente a firmar en estaciones policiales de sus municipios.

El monitoreo Azul y Blanco confirmó 55 detenciones: 22 mujeres y 35 hombres, en los departamentos de: Chinandega, Chontales, Estelí, Granada, Jinotega, Madriz, León, Managua, Matagalpa, Nueva Segovia, RACCN, RACCS y Rivas.

Desde el 2018, el país vive en crisis por la represión policial que ordenó el régimen de Ortega y su esposa y cogobernante, Rosario Murillo, contra las protestas civiles, dejando más de 300 muertos, según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Desde entonces, los opositores, periodistas independientes, defensores de derechos humanos, sacerdotes de la Iglesia católica y todo el que critique a la dictadura es amenazado, perseguido, encarcelado y hostigado por el régimen, lo que ha hecho huir a miles de nicaragüenses del país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí