14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Régimen de Ortega “infla” precio del crudo importado, mientras en el mundo se compra petróleo más barato

El régimen de Daniel Ortega reportó en enero que Nicaragua compró el petróleo más caro que el resto de economías del mundo. Esto pese a que Estados Unidos es el principal proveedor de este producto

El régimen de Daniel Ortega está reportando precios irregulares en la importación de petróleo, pese a que a nivel internacional el barril se mantiene por debajo de los 100 dólares desde el 19 de julio del año pasado, cuando este alcanzó los 102.26 dólares.

Fue en julio del año pasado cuando por última vez el petróleo West Texas Intermediate (WTI) rebasó la barrera de los 100 dólares y se mantuvo así solo por un día, desde entonces se ha movido por debajo de ese umbral.

Los fuertes temores de que Estados Unidos cayera en recesión económica ocasionaron que en la segunda mitad del año año pasado el mercado del crudo abandonara su tendencia alcista sostenida, observada en el primer semestre, aunado a un rebrote de covid-19 en China, que también elevó los temores.

Estados Unidos y el resto del mundo están batallando por controlar la espiral alcista de precios generalizados y entre las políticas están aplicando incrementar la tasa de interés de sus monedas respectivas, lo que se teme desemboque en una recesión, que las autoridades de la Reserva Federal de EE. UU. creen que sería corta.

Lea además: Régimen dice que su política de congelamiento de combustibles da alivio a hogares y empresas

Precio alejado de la realidad

Pero en Nicaragua el negocio de la importación y la distribución del petróleo y sus derivados se mueve de manera opuesta al mercado internacional, pese a que es precisamente Estados Unidos el principal proveedor de esta materia prima para el mercado local.

Según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN) en enero de este año el país compró el barril de petróleo a un promedio de 145.8 dólares, su nivel más alto en el último año, aunque la crisis de precios de este producto en el mercado internacional realmente se observó solo en la primera mitad del 2021.

El régimen de Ortega asegura que en enero de este año se pagó un 58.11 por ciento más caro el barril de crudo que en igual mes del año pasado, cuando se situó en 92.1 dólares. Respecto a diciembre, hay un alza de 26.12 por ciento (115.6 dólares).

No obstante, a nivel internacional, en enero el barril de crudo promedió 78.52 dólares, lejos de los 145.8 dólares que asegura el Gobierno de Nicaragua se compró este producto. Según registros internacionales, el máximo observado a nivel internacional en el primer mes del año fue de 81.64 dólares y el mínimo de 73.10 dólares.

“El régimen está inflando el precio del petróleo que se está importando para poder justificar su política de subsidio, que se niega a abandonar para obligar a los nicaragüenses a seguir pagando uno de los combustibles más caros de Centroamérica. Además recordemos que ellos tienen una préstamo con el BCIE y por tanto necesitan justificar ante el Banco su decisión de no trasladar el alivio que a nivel internacional está produciendo el petróleo”, afirma un analista, quien pide no ser citado por temor a represalias.

“La verdad es que esto es un negocio del Gobierno con las petroleras y mientras esté la dictadura en el poder, pues los nicaragüenses seguirán pagando el costo de los intereses de la dictadura en este negocio”, lamenta.

Política de subsidio costosa

El Gobierno ha decidido mantener hasta la fecha congelados los precios de los combustibles en Nicaragua por un año, pese a que a nivel internacional estos han bajado. El régimen asegura que solo el año pasado se gastó en subsidio por carburantes de uso automotriz 3,072.2 millones de córdobas (unos 84.8 millones de dólares), para lo cual se hizo un préstamo de 200 millones de dólares al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El cuestionamiento sobre este subsidio se ha basado, según analistas, en que no hay relación entre la decisión de la dictadura de mantener congelados los precios a los consumidores, cuando a nivel de Centroamérica las economías están recibiendo alivio en línea con lo que ha pasado en el mercado internacional.

“El problema no es el costo del subsidio, porque si realmente estuviese beneficiando a la población, uno no cuestiona, acá la crítica se centra en dos enfoques: la falta de transparencia de cómo se repartió ese pastel de 3,072 millones de córdobas entre los que participan en el negocio de los combustibles en Nicaragua, y segundo por qué no se han descongelado los combustibles si el precio del petróleo comenzó a caer a partir de la segunda mitad del 2022. Hay un manejo muy oscuro de esta política de subsidio a los combustibles y ahí está el cuestionamiento”, dijo un economista, quien prefiere no ser citado por temor a represalias.

Cae importación de petróleo

En ese contexto, el régimen de Ortega asegura que en enero de este año se pagó solo por petróleo crudo, que luego es refinado en el país, 46.94 millones de dólares, menos que los 77.17 millones de dólares reportados el año pasado. Esta baja en la facturación se dio porque se trajo menos crudo. A inicios del 2022 se importaron 837,600 barriles, menos que los 322,100 de este año, según cifras del BCN.

En tanto, por la compra de combustibles terminados se pagaron 68.27 millones de dólares, mientras que en el año anterior en similar lapso fueron 52.34 millones de dólares, lo que implica un gasto adicional de 15.93 millones de dólares.

Por importación de energía eléctrica se pagó 6.17 millones de dólares en enero del año pasado, mientras este año fueron 5.32 millones de dólares. Y por lubricantes se facturaron 4.24 millones de dólares en el 2022, frente a los 6.07 millones de dólares este año.

Todo lo anterior ocasionó que la factura petrolera total sumara 126.60 millones de dólares, más que los 139.94 millones de dólares de este año.

Lea ademàs: Régimen de Ortega miente. Estos son los únicos dos países de la región que siguen subsidiando el combustible

Economía petróleo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí