14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cáncer de colon,

LA PRENSA/Tomada de internet/Shutterstock

Día Mundial contra el Cáncer de Colon: esto es lo que debe saber sobre la enfermedad

El cáncer de colon está entre los que provoca más muertes a nivel mundial. En Nicaragua, aún existe el tabú sobre esta enfermedad

En el 2022, 147 nicaragüenses murieron a causa de cáncer de colon. Aunque la cifra puede resultar no alarmante, este es uno de los cánceres más mortales y más diagnosticados en la población mundial. De hecho, el número de diagnósticos y de fallecimientos por esta enfermedad puede ser alto en Nicaragua, si se toma en cuenta que el dato solo abarca el sector público, y que hay casos que no se reportan al sistema de salud debido al tabú que aún prevalece en la sociedad.

En el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, este 31 de marzo, la oncóloga René Arauz Jiménez resaltó la importancia de romper los tabúes acerca del tema (como la vergüenza por realizarse la colonoscopia) y quitarse el miedo al diagnóstico para poder salvar la vida del paciente. Una cultura de prevención hará que la persona goce de una mejor calidad de vida.

Estamos buscando ayuda demasiado tarde por tabú, no hay que tenerle miedo a un diagnóstico oncológico… Los nicaragüenses todavía no tenemos la cultura de hacernos un chequeo bien hecho una vez al año, y creo que ahí está la importancia de invertir en nuestra salud para que de forma oportuna y temprana, si tenemos algún riesgo, estemos pendientes de cualquier transformación de cáncer”, expresó la especialista en entrevista con LA PRENSA.

Lea además: Estos son los tipos de cáncer que más se diagnostican en los nicaragüenses

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2020 reveló que el cáncer de colon fue el segundo tipo de cáncer que provocó más muertes a nivel mundial —solo por detrás del cáncer de pulmón— y el tercer tipo de cáncer que más nuevos casos tuvo, además del cáncer de mama y pulmonar.

En Nicaragua, los datos oficiales del Ministerio de Salud (Minsa) señalan que esta enfermedad ocupa el séptimo lugar entre los tipos de cáncer que más muertes provocaron en la población nacional el año pasado, reportando 77 muertes de varones y 70 de mujeres.

¿Qué es cáncer de colon?

Este es cuando hay una transformación de una célula normal a una célula anormal en la que se forma un tumor. “Las lesiones premalignas de colon surgen a partir de un pólipo (alteración en la mucosa del colon o del recto) que pueden transformarse en un tumor maligno que se llama carcinoma, a lo largo del tiempo se le asocia con más mutaciones y se convierten en metástasis”, explicó la oncóloga.

Se advierte que es más posible de padecer de cáncer de colon a partir de los 55 años, sobre todo en grupos que padecen enfermedades gastrointestinales inflamatorias, que tienen una predisposición hereditaria o que llevan una mala práctica de alimentación, como ingerir mucha comida salada, carne roja, embutidos.

Sin embargo, estudios médicos apuntan que cada vez es más la población joven (menor de 50 años) con este diagnóstico. La doctora Arauz Jiménez atribuyó esta situación a que hay mucho sedentarismo entre la gente, en el que no le dan prioridad a la alimentación ni al ejercicio.

La oncóloga recomendó que hacer ejercicio, mantener un peso adecuado, tener una dieta rica en fibra, ingerir agua, no fumar, no tomar alcohol es parte de la clave para mantenerse saludable.

Sintomatología

Aunque el cáncer es una “gran simuladora de enfermedades” —dijo la doctora—, la persona debe estar atenta a este tipo de síntomas: aumento de volumen abdominal, náuseas, vómitos, anemia inexplicada, y sobre todo la pérdida de peso, si sangra al defecar o hay cambio en la textura de sus heces.

“Eso es llamativo y la persona no debe quedarse en su casa. El sangrado rectal o en las heces hace un llamado a que busque atención, no todo sangrado por el recto es cáncer, pero alerta a que debo buscar ayuda oportuna para definir cuál es el diagnóstico de ese síntoma; pero si el sangrado está asociado a pérdida de peso y a disminución del calibre de las heces, podemos pensar que hay un cáncer o puede estar desarrollándolo“, alertó la médica.

¿Cómo se realiza el diagnóstico? La oncóloga manifestó que Nicaragua cuenta con las herramientas para diagnosticar esta enfermedad, y lo primero que se ordena al paciente es la realización del test de sangre oculta en heces. Si los resultados de dicho examen arrojan algo y la persona tiene síntomas, explicó la especialista, se realiza la colonoscopía. Posteriormente, si se toma una biopsia y esta indica que hay carcinoma, se deberá hacer la tomografía de tórax y de abdomen.

“Entre más temprano hagamos el diagnóstico de la enfermedad, mejores oportunidades tiene el paciente de llegar a la curación. En todo tumor oncológico el diagnóstico temprano y oportuno es la clave“, reiteró la oncóloga.

El cáncer de colon tiene cuatro etapas, las tres primeras son curables y la cuarta, cuando ya hay carcinoma, las posibilidades son menores. “El peor tabú o mito es tratar de no hablar de la enfermedad, hay muchos pacientes en etapa cuatro que tienen seis años de sobrevida libre de progresión de la enfermedad”, señaló la doctora.

LA PRENSA/Gobierno de México

El miedo a la colonoscopía

Aunque el dato de muertes de 2022 por esta enfermedad señala que hubo más casos en los hombres, en los cuatro años anteriores se contabilizaron ligeramente más decesos de mujeres. Ante esto, la médica consideró que esto puede ser debido a dos factores: la primera que hay cáncer de colon izquierdo y derecho, este último es más frecuente en la mujer y es más agresivo; y el segundo es el tabú que predomina más en el hombre, es el de sentir miedo o dolor al realizarse la colonoscopía.

Lea también: Aumentan pacientes crónicos en Nicaragua. Estas fueron las enfermedades más comunes en 2022

Pero, ¿realmente duele este examen? La colonoscopía es una cámara que va adherida a un tubo flexible que se introduce por el recto hasta subir al colon. Esta visualiza lesiones sospechosas de malignidad. “Inyecta un poco de aire y agua y eso molesta o incomoda, pero no es doloroso”, señaló la médica.

“La idea de que en forma oportuna se hagan una colonoscopía es para identificar esas lesiones premalignas, un pólipo maligno es como la antesala a un cáncer”, advirtió.

La oncóloga insistió que el cáncer de colon (o de cualquier tipo) es una “simuladora de muchas enfermedades” que en algunos se trata como un problema de colitis, por lo que es importante acudir de forma temprana al médico de cabecera, sobre todo si hay antecedentes familiares de cánceres. “El objetivo es tener una calidad de vida”, reflexionó.

Nacionales Cáncer de colón Nicaragua salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí