14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cáncer,

Foto de referencia/ BBC/Science Photo Library

Estos son los tipos de cáncer que más se diagnostican en los nicaragüenses

Las estadísticas oficiales del Minsa señalan que 2,815 nicaragüenses murieron de tumores malignos en el 2022

El cáncer de hígado, de estómago, de cuello uterino, de mama y de próstata siguen siendo los cinco tipos de cánceres que más padecen los nicaragüenses en el país, según las estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa).

El Mapa de Salud de Nicaragua indica que el cáncer de hígado se mantuvo en el 2022 como el más común entre la población general, con 322 casos; seguido del cáncer de estómago, con 291.

Sin embargo, al clasificar los cánceres por género, el tumor maligno del cuello del útero, o cáncer cervicouterino, es el más diagnosticado en la mujer, con 270 casos; seguido del cáncer de mama (234). En cuanto al varón, el cáncer de próstata se mantiene en el primer lugar (200).

Lea también: El cáncer de mama es el tumor más frecuente en el mundo, advierte OMS

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo, pero cuando este se detecta en una fase temprana es más probable que responda al tratamiento, lo que aumenta las probabilidades de supervivencia, reduce la morbilidad y abarata la terapia.

“Si la enfermedad se detecta pronto y no se retrasa la atención se puede mejorar significativamente la vida de los enfermos oncológicos”, manifiesta la OMS.

El cáncer se produce cuando células normales se transforman en células tumorales a través de un proceso en varias etapas que suele consistir en la progresión de una lesión precancerosa a un tumor maligno.

Menos muertes por cáncer

Las estadísticas oficiales del Minsa señalan que 2,815 nicaragüenses murieron de tumores malignos en el 2022, una ligera disminución en comparación con el 2021, cuando la cifra fue de 2,918.

Los diagnósticos del cáncer de mama y de próstata también bajaron, pues en el 2021 fue de 277 y 245 casos, respectivamente.

Sin embargo, más mujeres padecieron de cáncer cervicouterino y del hígado el año pasado. En el 2021, fueron 228 y 148 casos, respectivamente. Mientras que más hombres padecieron cáncer de estómago, al pasar de 158 en el 2021 a 185 casos diagnosticados en 2022.

Lea además: Estas son las causas y los síntomas a los que debe estar atento para prevenir el cáncer de colon

En total, 2,228 personas, entre mujeres y hombres, padecieron un tipo de cáncer el año anterior, según el Minsa, aunque este número solo abarca al sector de salud pública.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí