14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cáncer de colon,

LA PRENSA/Tomada de internet/Shutterstock

Estas son las causas y los síntomas a los que debe estar atento para prevenir el cáncer de colon

A nivel mundial, el cáncer de colon es el segundo tipo que provoca más muertes, solo detrás del cáncer de pulmón. En Nicaragua, ocupa el séptimo lugar entre los tipos de cáncer que más muertes provocaron en el 2020

Hablar de cáncer colorrectal en Nicaragua es tocar un tema tabú entre la sociedad. La vergüenza y el temor de ser diagnosticado con esta enfermedad sacan ventaja al momento en que la persona debate si visitar o no al médico. Sin embargo, lo que la mayoría de los pacientes no toman en cuenta o no saben es que el chequeo preventivo y la detección temprana son claves para disminuir los riesgos de padecer cualquier tipo de cáncer, ahí radica la importancia de su abordaje.

En el 2020, a nivel mundial, el cáncer de colon fue el segundo tipo que provocó más muertes (935,000) — solo por detrás del cáncer de pulmón— y el tercer tipo de cáncer que más nuevos casos tuvo, además del cáncer de mama y pulmonar, respectivamente.

En Nicaragua, ocupa el séptimo lugar entre los tipos de cáncer que más muertes provocaron en el 2020, según el Mapa de Salud del Ministerio de Salud. Datos oficiales reflejan que durante los ocho primeros meses de 2020, 117 personas murieron por esa enfermedad, de los cuales 68 eran mujeres y 49 fueron hombres.

“La población tiene muy poco conocimiento acerca de la importancia de los métodos diagnóstico para la detección temprana del cáncer colorrectal. Se necesita una mayor promoción, en el sentido de la prevención, por parte de las autoridades competentes”, expresó Carlos Martínez Vega, subespecialista en cirugía de colon recto y ano coloproctólogo.

¿Qué es el cáncer de colon?

¿Qué es el cáncer colorrectal? Partiendo de que el colon es la parte final del tracto gastrointestinal del tubo digestivo, el cáncer inicia en el intestino grueso. Por lo general, esta enfermedad inicia con pequeños grupos benignos de células que se agrupan y forman unas lesiones que se conocen como pólipos, con el tiempo algunos de estos pólipos se pueden convertir en cáncer de colon, explicó el especialista.

“El cáncer de colon es una patología por un crecimiento anormal de las células que existen en el colon o recto”, señaló el doctor Martínez Vega.

Lea además: Los cuatro tipos de cáncer que matan a los nicaragüenses

Aunque la idea de padecer esta patología puede ser una situación traumante, el especialista enfatizó que es una enfermedad prevenible, tratable y curable, pero la persona deberá estar consciente de las causas y en alerta de los síntomas.

Factores de riesgo y síntomas

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Colon, este 31 de marzo, el especialista aprovechó para manifestar cuáles son las principales causas para que la persona padezca de esta enfermedad, y recomendó visitar al médico si tiene algunas de ellas.

    1. Antecedentes familiares. Si un padre o madre de familia sufrió de cáncer de colon, sus hijos tienen altos riesgos de ser diagnosticados con esta enfermedad.
    2. Edad del paciente. Después de los 50 años hay más probabilidades de padecerlo, pero —según explica el doctor— se ha observado un incremento de detección del cáncer en grupos entre 25 y 45 años de edad. Esto dependerá del estilo de vida de la persona.
    3. Sufrir patologías asociadas como la colitis ulcerativa, que es una enfermedad inflamatoria del sistema digestivo.
    4. Poseer pólipos no cancerosos en el colon, ya que en un futuro se pueden convertir en cáncer.
    5. Alimentación no adecuada. Es decir, consumir alimentos bajos en fibras pero altos en grasas y calorías.
    6. Personas inactivas o sedentarias. Estas son más propensas a desarrollar cáncer de colon porque no ejercitan su cuerpo.
    7. Consumo de sustancias como drogas, cigarrillos y alcohol, que pueden provocar mutaciones en el desarrollo del colon y recto.
    8. Los afrodescendientes son aún más sensibles o propensos a padecer ese tipo de cáncer.

En cuanto a los síntomas, estos son las manifestaciones que no debe dejar pasar y por ello debe visitar al médico:

    1. Cambios en los hábitos intestinales. Es decir, algunos días pueden presentar diarrea, otros estreñimiento.
    2. Dolor abdominal.
    3. Cólicos.
    4. Sangrado anal.
    5. Debilidad y fatiga.
    6. Pérdida de peso.

“El cáncer se da por un crecimiento anormal de las células que existen en el colon o recto, y su principal riesgo es la genética, es decir, antecedentes familiares. Si un papá posee cáncer, el hijo tiene altos factores de riesgo para tener pólipos premalignos o malignos, y ahí data la importancia de realizarse la colonoscopía”, aconsejó el especialista.

Doctor Carlos Martínez Vega, subespecialista en cirugía de colon recto y ano coloproctólogo. Foto/Cortesía

Hábitos saludables vs. temores

El doctor Martínez Vega animó a las personas primeramente a llevar una vida saludable, que requiere de alimentación balanceada, por ejemplo: cereales, frutas y verduras ricos en fibras. Hacer ejercicios, para prevenir esta enfermedad, y luego insistió que la detección temprana evitará que el padecimiento sea más doloroso o agresivo en los pacientes.

El especialista también destacó que otro factor que obstaculiza el método preventivo es el temor de la gente para realizarse el examen; sin embargo, aclaró que los tipos de exámenes de diagnóstico son efectivos y seguros.

Lea además: El cáncer de mama es el tumor más frecuente en el mundo, advierte OMS

“La población posee el temor de una complicación que puede tener el método de diagnóstico de la colonoscopía, como es la perforación del colon (…) pero es un diagnóstico muy seguro y efectivo”, dijo.

Y ejemplificó: “Si la persona posee hemorragia rectal, posterior a eso se realiza una adecuada historia clínica, se procede a hacer examen físico muy exhaustivo, en el cual se palpa el abdomen tratando de alguna lesión, tumor abdominal y se procede a la inspección anal. Se realiza el estudio de diagnóstico de anoscopía (que observa el revestimiento del ano y el recto) con el objetivo de observar en el conducto recto los paquetes hemorroidales y descartar que el sangrado haya sido por los hemorroides, pero al realizar este estudio los paquetes hemorroidales se encuentran normales, lo mejor es hacer la colonoscopía diagnóstico (uso de un tubo largo y flexible en el recto)”.

La prevención salva vidas

El especialista explicó que la colonoscopía es el método diagnóstico de elección para la detección temprana del cáncer de colorrectal. Es el estudio más efectivo, donde según investigaciones médicas, puede llegar a reducir considerablemente entre el 76 y el 90 por ciento el cáncer después de haber realizado este método, o la polipectomía endoscópica (extirpación por vía endoscópica de pólipos).

También  existen otros tipos de diagnósticos para esta enfermedad, como la prueba de sangre oculta en heces a base de guayaco (usa la sustancia química guayaco para detectar sangre en heces), la prueba inmunoquímica fecal (utiliza anticuerpos para detectar sangre en las heces) y prueba de ADN en heces (combina la prueba inmunoquímica fecal con una prueba que detecta el ADN alterado en heces). Otra es la sigmoidoscopia flexible, una prueba que permite al médico examinar el recto utilizando un tubo delgado, flexible e iluminado.

Ninguna de ellas debe resultar traumática o dolorosa si los especialistas realizan los procedimientos adecuados y, para ello, además se utiliza anestesia especial para relajar la zona.

Puede interesarle: Estas son las enfermedades que actualmente están padeciendo los nicaragüenses

El doctor Martínez Vega manifestó que en cuanto al tratamiento para esta enfermedad, dependerá de la etapa que se encuentre el cáncer, para determinar si requerirá cirugía, quimioterapia o radioterapia, por ejemplo.

En el contexto nacional, el especialista reconoció que se debe hacer mayores esfuerzos para educar y concienciar a la población sobre el tema, destacando la responsabilidad de asumir la prevención como parte de un estilo de vida.

“La prevención es fundamental en cualquier tipo de enfermedades y el cáncer colorrectal no es la excepción, es importante la responsabilidad que asumimos como persona para evitar la aparición de esta enfermedad y debemos concienciar que la colonoscopía es un método seguro y efectivo y que el cáncer es curable”, declaró Martínez Vega.

Nacionales Cáncer de colón Enfermedad Nicaragua salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí