14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cáncer de mama

Más de mil casos casos al año son diagnosticados de cáncer entre el sistema de salud público, privado y fundaciones independientes. LA PRENSA/Archivo

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en el mundo, advierte OMS

Este 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer. "Los cánceres del aparato reproductivo se pueden prevenir, pero es lo que más está matando a la gente", dice especialista nicaragüense en control de cáncer

El cáncer de mama es ahora la principal causa de cáncer a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud, registrando 19.3 millones de casos nuevos y 10 millones de muertes en el 2020. Este es un aumento alarmante si se compara con los 8.2 millones de fallecidos que se reportaron en el 2012.

“Por primera vez, el cáncer de mama constituye ahora el cáncer que ocurre con más frecuencia a nivel mundial”, dijo el especialista en cáncer de la OMS, Andre Ilbawi, durante su discurso en ocasión al Día Mundial contra el Cáncer, este 4 de febrero.

El cáncer de pulmón era el tipo de cáncer más común pero ahora ocupa el segundo lugar, mientras que el cáncer colorrectal (cáncer de colon o recto) está en el tercer puesto.

Lea además: Mujeres sobrevivientes del cáncer de mama y su lucha por sensibilizar sobre esta enfermedad

De acuerdo a la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), el cáncer de mama femenino registró 2.3 millones de casos diagnosticados en el 2020, superando el número de nuevos casos de cáncer de pulmón por primera vez. “El cáncer de mama ahora representa el 11.7 por ciento de todos los casos nuevos de cáncer en ambos sexos”, se lee en uno de los comunicado de la OMS.

Sobre Nicaragua

En Nicaragua, unos 1,250 casos de cáncer de mama son diagnosticados cada año. Hasta agosto de 2020, se registraban 172 muertes por esta enfermedad y 2,048 decesos por cualquier tipo de cáncer, según el Mapa de salud.

De acuerdo a la Fundación Movicáncer, los factores principales del aumento de nuevos casos diagnosticados por cáncer es porque no hay una cultura o educación de salud preventiva -lo que conlleva a no tener una detección temprana- y hábitos de vida saludable.

“No existe una cultura de la salud y las mujeres deben tomar la decisión de vivir sin cáncer. ¿Qué implica eso? Dedicar un día al año para ir al médico a chequearse. Eso pasa también por los hombres, que seamos más responsables a hacerme un examen de próstata, y también, eso pasa por tomar el control de nuestra salud, quiere decir, dejar de consumir alcohol y tabaco”, concientizó Benito Martínez Granera, especialista en control de cáncer de la Fundación Movicáncer.

Puede interesarle: «Verme sin cabello, sin cejas, sin pestañas… Mi hijo me decía no te me arrimés mamita que te tengo miedo así»

Según el Mapa de salud, entre los cánceres más comunes que padecen hombres y mujeres nicaragüenses están: cáncer de hígado, de estómago, de mama, de próstata y cuello uterino.

“Encontramos que los cánceres del aparato reproductivo, son casos que se pueden prevenir, entonces son los que realmente le están quitando la vida a los nicaragüenses, son cánceres que perfectamente si se detectan temprano se pueden curar con éxito pero es lo que más está matando a la gente”, agregó Martínez Granera.

Falta de detección temprana, un problema global

Pero Nicaragua no es el único país donde el diagnóstico temprano de las enfermedades es un problema de sociedad y salud. Pese a que la supervivencia por cáncer de mama en los últimos cinco años es la más alta que cualquier otro tipo de cáncer, la OMS enfatiza que esta no es uniformemente alta en todo el mundo, puesto que hay una gran diferencia entre países ricos y pobres.

“Con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, el cáncer de mama generalmente tiene un muy buen pronóstico. Existen disparidades sustanciales en la supervivencia entre los países más desarrollados y menos desarrollados, así como entre los diferentes grupos sociales dentro de los países. Estas disparidades se deben en parte al acceso al diagnóstico temprano y finalización oportuna del tratamiento”, expone el organismos sanitario.

Lea también: Supervivencia y mortalidad: las mujeres con cáncer de mama en Nicaragua

Al respecto, Martínez Granera lamentó que en gran parte de las causas de esta enfermedad se deba a los hábitos de vida, pues pese a que Nicaragua es un país pobre o bien, las familias sean mayormente de escasos recursos, se debe “tomar control de nuestra salud”.

“Todos somos responsables por nuestra salud, y eso significa que debemos desarrollar una cultura del autocuido, es decir, reducir los riesgos de desarrollar cáncer con estilos de vida (saludable), desafortunadamente en Nicaragua se fuma más y se bebe más (licor) que sus pares centroamericanos”, declaró el delegado de Movicáncer.

Tome en cuenta

El especialista en control de cáncer realizó las siguientes recomendaciones:

  • En el caso de las mujeres, realizarse un chequeo médico al menos una vez al año.
  • En los varones, si tiene mayor de 50 años, acostumbrarse a realizar el examen de próstata.
  • A los padres, estar atentos a las manifestaciones que puede tener el niño en su cuerpo. Si presenta dolor por varios días, visite al médico.
  • Estar atento a las señales de aviso del cuerpo. Ejemplo, las masas.
  • Comer saludable. Esto requiere eliminar las bebidas gaseosas y procesados, disminuir el consumo de carbohidratos y almidón, así como aumentar en la dieta legumbres y verduras.
  • Hacer ejercicios.

Nacionales cáncer de mama Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí