14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Personalidades nicaragüenses que han sido demandadas por pensiones alimenticias

Boxeadores, beisbolistas, cómicos y cantantes figuran entre los nicaragüenses que han omitido las prestaciones de alimentos a hijos menores de edad

Boxeadores, beisbolistas, cómicos y cantantes figuran entre los personajes de la vida nacional que han sido demandados o acusados por omisión de prestación de alimentos a hijos menores de edad, en los últimos años.

El más reciente caso es el del beisbolista Jonathan Loáisiga, quien no ha sido demandado, pero ofreció un pago de 800 dólares para su hija que todavía no ha nacido. El abogado de su expareja Sherly Casco adujo que la cantidad no corresponde con lo que la Ley manda y que la joven, quien está residiendo en Nueva York, no podrá hacer frente a los gastos de la niña.

Lea también: Juez ordena levantar el sigilo bancario en las cuentas del grandes ligas Jonathan Loáisiga

Un juez de Jinotega ordenó levantar el sigilo bancario para determinar el monto de la pensión alimenticia.

Everth Cabrera “aterriza” en la CSJ

El otro beisbolista que se ha visto involucrado en un caso similar es Everth Cabrera. En marzo del 2013 recurrió de casación ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra una sentencia del Tribunal de Apelaciones de la circunspección Oriental (Masaya-Carazo) donde se le condenó a pagar una pensión de 2,000 dólares mensuales y un rembolso de 92 mil dólares en concepto de alimentos.

En esa sentencia también se le ordenó a Cabrera pagar 416 mil córdobas por complemento de pensión provisional y un décimo tercer mes a favor de la niña.

Everth Cabrera, quien lucha por salir de las drogas, es uno de los personajes nicaragüenses que han sido demandados por pensión de alimentos. LA PRENSA/Archivo

En ese entonces Everth Cabrera jugaba en las Grandes Ligas con el equipo Padres de San Diego y tenía un ingreso mensual de 34,950 dólares, según la acusación presentada por la madre de la menor.

El Chocolatito fue demandado

El boxeador Román González fue demandado en el 2010 para que pagara 7 meses de atraso de la pensión alimenticia para su hija mayor, que en ese entonces tenía 6 años.

El pago era de 10,000 córdobas mensuales, pero el deportista estaba pidiendo a una jueza que la modificara a 3 mil córdobas por mes y se comprometía a hacerse cargo de la educación de la niña.

En un momento del proceso, al boxeador hasta le fue dictada retención migratoria por el no pago de los alimentos. Al final, la pensión quedó en 10,000 córdobas, aunque los ingresos del púgil eran mayores.

Román “Chocolatito” González también ha enfrentado problemas con la justicia por pensión de alimentos. LA PRENSA/Archivo

El payaso Pipo

En julio del 2013, Roberto Barberena Mendoza, mejor conocido como el Payaso Pipo, fue acusado por la Fiscalía por violencia patrimonial y violencia psicológica en perjuicio de sus dos hijos y su expareja, Walkiria Gaitán.

Lea además: Circula vídeo de Everth Cabrera deambulando otra vez en las calles de San Jorge

En la acusación se exige al payaso Pipo cumplir de inmediato con una sentencia donde se ordenaba pagar 50,000 córdobas en concepto de pensión de alimentos a favor de sus menores hijos. El artista terminó mediando con su expareja.

Anthony Matthews

En agosto del 2015 un juez emitió orden de captura contra el vocalista de Dimensión Costeña, Anthony Matthews, quien se negaba a cumplir con una sentencia de un juez de familia donde se le ordenó pagar 27 mil córdobas por pensión de alimentos a favor de un hijo que en ese entonces tenía 13 años.

Cabe mencionar que el afamado músico se negó a reconocer al niño y fue necesario que un juez ordenara un examen de ADN para demostrar que el cantante era el papá del niño.

El juez Edén Aguilar en su momento ordenó la captura de Anthony Matthews por omisión deliberada de pensión de alimentos. LA PRENSA/Archivo

Un “rey” que pide rebaja

En agosto de 2022 el cantante Gustavo Leytón, quien se hace llamar el Rey del Chinamo, logró que los magistrados de la Sala Penal Especializada en Violencia de Managua (TAM) le rebajaran la pensión alimenticia de 7,500 córdobas a 5,000 córdobas mensuales.

Gustavo Leytón fue favorecido por el TAM en un juicio por pensión de alimentos. LA PRENSA/Archivo

Podría interesarle: Karina López Zapata, expareja de Gustavo Leytón: “La justicia en este país no existe”

Gustavo Leytón también logró que los magistrados del TAM lo eximieran del pago de 15,000 córdobas por alimentos no pagados a favor del hijo que procreó con Karina López Zapata.

Vicente Padilla reincidente

Entre el 2012 y enero del 2023 el ex grandes ligas chinandegano, Vicente de la Cruz Padilla Ordóñez, se ha visto involucrado en tres procesos judiciales vinculados con reclamo por pensiones de alimentos para hijos que ha procreado con distintas mujeres.

El primer caso fue hace 11 años, cuando una joven originaria de Corinto presentó una demanda exigiendo el pago de una indemnización de 540 dólares mensuales.

Vicente Padilla también ha enfrentado demandas por pensión de alimentos. LA PRENSA/Archivo

El caso más reciente por pensión de alimentos enfrentado por Vicente Padilla inició en febrero de 2022 y concluyó en enero de este año.

En ese caso un juez le ordenó al exbeisbolista pagar alimentos atrasados hasta por un monto de 36,000 córdobas, los que pagará en cuotas de 500 córdobas mensuales.

En la misma sentencia el juez establece que Padilla deberá aportar 3,000 córdobas mensuales en concepto de alimentos para su hija.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí