14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa . LA PRENSA / CAPTURA DE PANTALLA

Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa . LA PRENSA / CAPTURA DE PANTALLA

Obispo español envía a La Modelo un libro para monseñor Rolando Álvarez

El libro es la historia del martirio de monseñor Diego Ventaja, obispo de Almería (España), asesinado durante la persecución religiosa en España a principios del siglo XX

El obispo de Orihuela-Alicante, España, monseñor José Ignacio Munilla, envió un libro sobre la vida del obispo mártir español, monseñor Diego Ventaja, a su homólogo y preso político de la dictadura nicaragüense, monseñor Rolando Álvarez.

El prelado dijo que remitió además una carta al director de la prisión La Modelo, de Tipitapa, pidiéndole “la clemencia de que haga llegar ese libro al preso”, condenado a 26 años y 4 meses de prisión por sus posturas críticas a las violaciones de derechos humanos que ha perpetrado el régimen desde el 2018.

La historia del martirio de monseñor Diego Ventaja, obispo de Almería (España) asesinado durante la persecución religiosa de principios del siglo XX, puede servir de ayuda e inspiración al obispo de Matagalpa, encarcelado por la dictadura nicaragüense, dijo este lunes la agencia de noticias católicas ACI Prensa.

Monseñor José Ignacio Munilla. Foto: Tomada de ACI Prensa.

Monseñor Munilla expresó este lunes en su programa de Radio María, Sexto continente, que la carta de un oyente fue la fuente de inspiración para llevar a cabo esta acción de apoyo al obispo nicaragüense. 

El oyente, identificado como Pedro, recordó en la carta la figura del prelado martirizado, cuya vida considera puede a ayudar a monseñor Álvarez a “reforzarle la convicción de que su camino ha sido ya recorrido por otros obispos en España durante la Guerra Civil”. 

El oyente expresó sobre el encierro de monseñor Álvarez que “si Dios le pide que siembre la tierra de Nicaragua con la semilla del martirio, que tenga toda la fuerza, certeza y seguridad de que el Espíritu Santo le asistirá”. 

Lea también: Ortega ataca de nuevo a la Iglesia católica: “La mafia que está organizada ahí en el Vaticano”

A partir de esa petición, monseñor Munilla dijo que envió el libro con una misiva en la que asegura a monseñor Álvarez que toda la audiencia de su programa radial reza por él.

Sin embargo, reconoció que existe el riesgo “de que un envío como ese se pierda y no lo hagan llegar, pero lo encomendamos a Dios. Hemos hecho lo que tenemos que hacer. Y, en nombre de todos vosotros, envío este libro a esa prisión en la que está monseñor Rolando Álvarez para que tenga el consuelo de conocer la vida de este obispo mártir de Almería, el beato Diego Ventaja Milán”, dijo. 

El pasado 10 de febrero, la dictadura de Ortega condenó al obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, a 26 años de cárcel y lo despojó de su nacionalidad, tras negarse a salir del país junto con otros 222 presos políticos que fueron desterrados de Nicaragua y enviados a Estados Unidos.

“Orar y callar”

El prelado español declaró que ha recibido “con mucha alegría” las reacciones y ganas de ayudar a monseñor Álvarez. Pero, más allá del gesto de enviar el libro, dijo que es momento para “orar y callar”, y dejar hacer su labor a las personas al cargo del caso.

“Nosotros no debemos ahora, igual con un exceso de celo, estorbar. Nos toca orar y estar cerca de un pastor que ha sido condenado a 26 años de prisión por ser fiel a su tarea profética”, expresó. 

Beato Diego Ventaja Milán

De acuerdo con la publicación de ACI Prensa, como consecuencia de la persecución religiosa en los años previos y tras el estallido de la Guerra Civil en España (1936-1939), fueron asesinados 13 obispos, más de 4 mil sacerdotes y más de 2 mil religiosos. 

Uno de estos obispos fue Diego Ventaja, quien tuvo la posibilidad de salir de España, pero prefirió permanecer, como monseñor Rolando Álvarez, “con sus diocesanos, abandonado a la Providencia de Dios, pese a la persecución”, afirmó el medio católico. 

Monseñor Diego Ventaja fue asesinado a los 56 años, el 31 de agosto de 1936. 

El prelado rechazó varios ofrecimientos para salir del país por barco. “Esta es la circunstancia en la que más se asemeja a Mons. Álvarez, quien está en prisión por rechazar la posibilidad de ser expulsado del país junto a otros 220 presos de conciencia, incluidos algunos sacerdotes”, dijo el medio católico.

Con información de ACI Prensa

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí