La Unión Europea (UE) se declaró “abierta al diálogo político” con la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, tras la liberación y deportación a Estados Unidos este jueves de 222 presos políticos de Nicaragua, incluidos tres ciudadanos europeos.
“La UE ha pedido constantemente, por todos los medios disponibles, su liberación. Aunque no deberían haber pasado ni un solo día en prisión, hoy la UE expresa satisfacción y alivio”, indicó el portavoz de Asuntos Exteriores de la UE, Peter Stano.
Lea también: España les ofrece nacionalidad a los 222 presos políticos desterrados de Nicaragua
Asimismo, indicó que la liberación de los presos políticos “es un paso positivo y esperado desde hace mucho tiempo que debe ser seguido por diálogo y otras acciones”.
Ese diálogo debe darse a través de los canales diplomáticos apropiados, y conducido de manera respetuosa, agregó Stano.
Rechazan despojo de nacionalidad
Si bien la UE acoge con satisfacción el papel de la Administración de los EE. UU. a la hora de facilitar el viaje seguro y la entrada en los Estados Unidos de los exprisioneros, también “rechaza la decisión de despojarlos de su ciudadanía nicaragüense y de sus derechos civiles y políticos”, lo cual constituye “una violación de sus derechos fundamentales y del derecho internacional”, indicó el portavoz.
A los 222 presos políticos deportados a Estados Unidos la dictadura los declaró apátridas.
Horas después de conocerse sobre el destierro de los excarcelados políticos, la Asamblea Nacional controlada por el régimen aprobó una reforma a la Constitución Política que establece que aquel nicaragüense que sea sentenciado por delitos considerados “traición a la patria” perderá la nacionalidad.
En el contexto de la crisis sociopolítica de Nicaragua, la Unión Europa ha aplicado sanciones a 27 funcionarios del régimen, incluida Rosario Murillo y sus hijos Camila, Juan Carlos y Laureano Ortega Murillo, además de tres instituciones del Estado.