El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, anunció este viernes que el Gobierno de su país ofrece la nacionalidad española a los 222 presos políticos desterrados en Nicaragua hacia Estados Unidos por la dictadura de Ortega.
“El ofrecimiento está ya, por decirlo de alguna forma, en vigor”, dijo el canciller al medio Servimedia. “El trámite que se utilizará es el de otorgamiento de la nacionalidad española por carta de naturaleza, para evitar que queden apátridas”, explicó.
“Y es una decisión gubernamental que tardaría muy poco tiempo”, afirmó.
La dictadura de Daniel Ortega liberó y deportó este jueves a Estados Unidos a 222 presos políticos, y los despojó de su nacionalidad.
Horas después de haber sido deportados hacia Estados Unidos y despojados de sus derechos civiles y políticos mediante una sentencia judicial, la Asamblea Nacional controlada por el régimen aprobó una reforma a la Constitución Política que establece que aquel nicaragüense que sea sentenciado por delitos considerados “traición a la patria” perderá la nacionalidad.
“También nos ofrecemos a que España acoja a cualquier otro preso que se encuentre todavía en estos momentos en la misma situación que estos que acaban de ser liberados”, añadió el canciller español.
En cuanto al trámite, el jefe de la cancillería dijo que “es inmediato, vamos a entrar en contacto con ellos”.
La escritora nicaragüense Gioconda Belli, exiliada en España, celebró el gesto del Gobierno español “de ofrecerles nacionalidad a nuestros 222 (ex) presos políticos, para evitar que sean apátridas. Esa solidaridad es la ternura de los pueblos”, escribió en su cuenta de Twitter.