14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cámaras fotográficas y equipos audiovisuales que Daniel Ortega restringió a los turistas que visiten Nicaragua

Dirección de Aduanas enlistó 140 equipos y 90 accesorios que deben contar con un “aval” del régimen para ingresar al país. Acá pueden ser consultados

Enlistados y clasificados, de esa manera la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), del régimen de Daniel Ortega, anexó un total de 230 artículos, entre equipos y accesorios de uso cinematográfico, audiovisual y fotográfico, que tienen restringido ingresar los visitantes del exterior en el país, sin un “aval” de la Cinemateca Nacional. 

En una circular de 16 páginas, firmada por el titular de la DGA, Eddy Medrano Soto el 16 de enero —en la que además se prohíbe el ingreso de binoculares de visión nocturna—, el régimen señala que “es restringido el ingreso al territorio nacional de cámaras fotográficas y cinematográficas, de televisión, digitales o videocámaras, bajo el régimen viajero”. 

Agregando que “el viajero debe previo a su ingreso al territorio nacional, un ‘Aval’ de la Cinemateca Nacional, el que presentará a la actividad aduanera”. 

Le invitamos a leer: BCN anuncia cambios en las cuentas bancarias del país. Acá te explicamos el ajuste y el nuevo sistema IBAN en Nicaragua

La circular no específica el mecanismo para gestionar el “aval” y hasta el cierre de esta nota en el sitio web de la Cinemateca Nacional no había información al respecto, pese a que la restricción ya tiene 10 días de emitida. 

Mientras que el sitio web de la DGA no permite el acceso, pese a múltiples intentos. 

La lista de los equipos restringidos se divide en categorías: uso profesional y uso aficionado. 

Para la categoría profesional se detallan las marcas y modelos de 41 cámaras de cine y video, además de 74 cámaras fotográficas; mientras que en los aficionados se enlistaron 16 cámaras de video y 9 cámaras fotográficas. 

Además, incluyen 90 accesorios, también con su marca y modelo, entre estos, trípodes, luces, micrófonos, flash y lentes. 

“Las cámaras de video y fotografía profesionales son de alta gama, en el caso de las fotográficas incluyen los últimos modelos, como las mirrorless (sin espejo)”, explicó un especialista en equipos audiovisuales bajo condición de anonimato. 

“Están bien asesorados, quienes están tras de esto son la Cinemateca y Difuso que tienen los mejores equipos de fotografía y filmación”, agregó. 

Le puede interesar: Cámaras empresariales siguen esperando que Gobernación convalide sus personerías jurídicas tras salir del Mific

Difuso es una empresa de producción audiovisual dirigida por Juan Carlos Ortega Murillo, hijo de Daniel Ortega y la vicepresidenta designada, Rosario Murillo, quien fue sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en julio de 2020. 

Mientras que la Cinemateca de Nicaragua, tras una reforma en su Ley Creadora aprobada por la Asamblea Nacional, tiene la función de regular y autorizar la producción audiovisual, con el supuesto fin de fortalecer “la administración del Estado en función del interés público, preservando la institucionalidad y los intereses de la nación nicaragüense”. 

Con la reforma, la Cinemateca autorizará la preproducción, producción, realización o filmación, exhibición y distribución de proyectos audiovisuales y cinematográficos nacionales o extranjeros en Nicaragua. Y con la circular de la DGA será además la encargada de aprobar o restringir qué equipos fotográficos y fílmicos entran al país. 

El especialista explicó que en la actualidad “ya se están haciendo menos cámaras para aficionados y más para profesionales, los turistas muchas veces desconocen las bondades de los equipos, pero tienen el poder adquisitivo para comprarlas, y a manera de ejemplo dijo que el viajero que es aficionado al avistamiento de aves requiere de un zoom eficiente y lentes grandes”. 

Le invitamos a leer: ¿Se acerca el fin de las minidevaluaciones del córdoba frente al dólar? Esto dicen economistas

“Puede querer venir a Nicaragua un turista a realizar avistamiento de aves a Río San Juan y trae consigo binoculares sofisticados y con cámaras con lentes potentes, ellos se verán ahora afectados”, indicó. 

Turismo va lento  

Pese a la permanente promoción del régimen a nivel internacional, el turismo no despega a la velocidad que lo siguen propagandizando. En el tercer trimestre de 2022, en el último registro oficial de los resultados del turismo que ha publicado el régimen de Daniel Ortega ocurrió una caída en el gasto por día y en el tiempo promedio de estadía de los turistas. Se desconocen los resultados del cierre del año. 

Fuente: Organización Mundial del Turismo y Banco Central de Nicaragua.

Los indicadores del Turismo al III Trimestre de 2022, publicado por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), indican que el gasto por día respecto al trimestre anterior bajó de 44.4 a 43.5 dólares, mientras que la estadía promedio pasó de 12.5 a 10.1 días. 

Si se comparan los datos con el mismo trimestre del año anterior, la caída de la estadía promedio es más significativa, pues se colocaba en 16.3 días. 

Lea además: Nuevo aumento salarial en Nicaragua. ¿Por qué será difícil conseguir un ajuste real en los salarios mínimos?

Por otro lado, la tendencia de ingresos por turismo que inició en 2018 sigue a la baja, de acuerdo con las cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN). El informe anual de 2021 publicado a finales de marzo de 2022 refleja un total de 183.1 millones de dólares, resultado que es retomado en las estadísticas de la Organización Mundial de Turismo (OMT). 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí