14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Turista con binoculares. LA PRENSA

Régimen prohíbe el ingreso de binoculares de visión nocturna y condiciona la entrada de cámaras

Las cámaras, tanto fotográficas como de video, deberán contar con un "aval" de la Cinemateca Nacional, para poder ser ingresadas al país

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), prohibió la entrada al país de binoculares de visión nocturna y restringió a los turistas la entrada de cámaras fotográficas y cinematográficas a Nicaragua.

La prohibición obedece a que, según la DGA, los binoculares de visión nocturna son de “uso privativo del Ejército de Nicaragua y de la Policía Nacional, de conformidad con la Ley N 510, Ley Especial para el Control y Regulación de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados”.

A los turistas que intenten ingresar al país este tipo de binoculares “la administración o delegación de aduana en coordinación con la Policía efectuará la retención de dicha mercancía”, y estos serán entregados una vez que el viajero salga del país y presente el “formulario de retención” que se le otorgó cuando le fueron retenidos.

Lea más en: Ortega recibe la peor evaluación de labores como presidente en los últimos 15 años, indica encuesta de CID Gallup

Al ingresar al país cualquier otro tipo de binoculares, las autoridades emitirán al viajero una “constancia de no regulación” con la cual sería liberado el ingreso del material. Los binoculares que no obtengan esta constancia y que no sean retirados por el viajero dentro de los tres meses posteriores “serán remitidos mediante el acta de entrega a la autoridad superior de la Policía”.

La circular técnica fue emitida el 16 de enero de este año y está firmada por Eddy Medrano Soto, director general de la DGA.

Restricción de cámaras fotográficas y de video

La persona viajera que desee ingresar a Nicaragua cámaras fotográficas o cinematográficas de televisión, digitales, o videocámaras deberá obtener previamente “un aval” de la Cinemateca Nacional, institución dirigida por la exnuera de la pareja presidencial, Idania Castillo.

Este aval se deberá presentar a la autoridad aduanera, la cual “deberá registrar el ingreso de este tipo de mercancías en el régimen de importaciones temporales con reexportación en el mismo estado de sistema aduanero”.

Asimismo cada viajero solo podrá introducir al país un aparato fotográfico y un lente de larga visión. Las cantidades superiores, dijo la DGA, deberán pagar impuestos.

Lea más en: Idania Castillo, exnuera de los Ortega Murillo que controla la Cinemateca Nacional

Más poder a la Cinemateca

El año pasado, la Asamblea Nacional –a petición del dictador Daniel Ortega– reformó la Ley de la Cinemateca Nacional, con la que autorizó a esa identidad regular y autorizar la producción audiovisual, con el supuesto fin de fortalecer “la administración del Estado en función del interés público, preservando la institucionalidad y los intereses de la nación nicaragüense”.

“La Cinemateca Nacional como ente público se encargará de autorizar la preproducción, producción, realización o filmación, exhibición y distribución de proyectos audiovisuales”, puntualizó la iniciativa que fue aprobada por la Asamblea Nacional, dominada por diputados oficialistas.

Con la reforma, la Cinemateca autorizará la preproducción, producción, realización o filmación, exhibición y distribución de proyectos audiovisuales y cinematográficos nacionales o extranjeros en Nicaragua. Y con la circular de la DGA, será además la encargada de aprobar o no qué equipos fotográficos y fílmicos entran al país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí