14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega el hombre que se atornilla en el poder, tras 15 años de mandato presidencial. LA PRENSA

Ortega recibe la peor evaluación de labores como presidente en los últimos 15 años, indica encuesta de CID Gallup

Los ciudadanos encuestados también aseguraron que Daniel Ortega lleva al país en el rumbo equivocado, e identificaron como principales preocupaciones: el desempleo y alto costo de la vida

La labor desempeñada por Daniel Ortega como presidente de Nicaragua es valorada negativamente por más de la mitad de los nicaragüenses, revela el más reciente estudio de la firma encuestadora CID Gallup, que indica que el 55 por ciento de los encuestados considera entre “muy mala” y “mala” la labor administrativa del dictador con relación a la gestión del país, que se ve reflejada en el desempleo y el alto costo de la vida que agobia a los nicaragüenses.

“El gobierno del presidente Daniel Ortega y vicepresidenta Rosario Murillo, continúa con una evaluación más negativa que positiva que alcanza los ciudadanos de todos los estratos de residencia, edad o educación. Después del mismo período de tiempo en la presidencia el “comandante” cada vez es peor evaluado“, insiste la firma costarricense.

Lea más en: Ortega asume por quinta vez la banda presidencial el día que asesinaron al director mártir del diario que mantiene tomado

A la pregunta ¿Cuál es su opinión de la forma en que lleva a cabo sus labores como presidente Daniel Ortega?; el 30 por ciento respondió que “muy mal”; el 25 por ciento “mal”; el 10 por ciento “regular”; el 21 por ciento “bien” y solo el 10 por ciento respondió “muy bien”.

Este fue el porcentaje de respuesta a la opinión sobre las labores de Ortega, datos de la encuesta de CID Gallup. LA PRENSA

De acuerdo con el sondeo de CID Gallup, sobre la evaluación de las labores administrativas de Ortega, hay más opiniones negativas que positivas. Sin embargo, también señalan que “quienes están pasando por dificultades financieras, tienden a ser más críticos que aquellos con más capacidades financieras“. Un 35 por ciento de los entrevistados valoraron entre muy bien y bien las gestiones de Ortega.

El presidente peor evaluado en los últimos 30 años

Ortega, el dictador, quien el pasado 10 de enero de 2022 asumió por quinta vez la banda presidencial para consumar su quinto mandato presidencial consecutivo, no solo recibió la peor evaluación, sino que se posiciona como el presidente peor evaluado en los últimos 30 años, según datos expuestos por la firma costarricense.

Doña Violeta Barrios de Chamorro, durante su período 1990-1997, recibió un 15 por ciento de valoración negativa frente a un 42 por ciento positivo. Enseguida, Arnoldo Alemán en su mandato de 1997-2022 obtuvo un 28 por ciento de opinión negativa y un 38 por ciento de positivo; mientras Enrique Bolaños (q.e.p.d) en su Administración desde 2002-2007 recibió un 12 por ciento de valoración negativa y un 51 de positiva.

Lea más en: Las elecciones que le arrancaron la banda presidencial a Daniel Ortega

“Ortega tiene un saldo negativo y es el peor evaluado después de un periodo similar de esta presidencia”, dice CID Gallup.

Datos de la encuesta CID Gallup. LA PRENSA

En 2007, fue cuando Ortega recibió la mejor valoración con el 61 por ciento positiva frente a un 10 por ciento de negativa; posterior, en el siguiente período en 2012 obtuvo un 50 por ciento de opinión favorable frente a un 23 de desfavorable; en 2017 alcanzó una valoración positiva del 56 por ciento y 40 negativa. Fue en este 2023, que la valoración positiva descendió estrepitosamente a un 35 por ciento.

Más adelante la encuestadora explica que “en 2007 recibió 51 positivo, en enero de 2012, 27 positivo, en enero de 2017, 16 positivo, y ahora en enero de 2023 un 20 negativo”, en referencia al Índice que identificó CID Gallup que se hace con la resta del porcentaje positivo del negativo.

Finalmente en cuanto a la gestión de Ortega, el 57 por ciento desaprueba su desempeño y solo el 38 por ciento lo aprueba, dicen datos de la encuesta, que se realizó entre el 3 y 16 de enero pasado a 1,204 ciudadanos distribuidos en todo el territorio nacional a través de llamadas telefónicas durante todo el día: mañana, tarde, y parte de la noche.

Desempleo y alto costo de la vida

El estudio arrojó que el 62 por ciento de los encuestados consideran que el rumbo del país va en la dirección equivocada; y solo el 32 por ciento, cree que va en el rumbo correcto.

La encuesta también expone que las principales preocupaciones que aquejan a los nicaragüenses es el desempleo y el costo de la vida en relación con el incremento de los productos básicos.

El 30 por ciento de los entrevistados identificaron como la principal preocupación familiar el hecho de que “el jefe del hogar u otra que vive aquí no tiene trabajo”; y el 26 por ciento cree que es “el costo de cubrir las necesidades básicas”.

“Durante los últimos dos años de esta encuesta, el desempleo ha sido el problema de mayor relevancia en el país, unido al costo de cubrir las necesidades básicas del hogar. En este año que inicia, el valor de los artículos y servicios del hogar se mantiene en segundo lugar como preocupación que deja a una tercera parte de la población “sin dormir toda la noche”, “paso en vela toda la noche” …esa es una consecuencia de la falta de empleo y dinero para la compra de productos y servicios”, señala CID Gallup.

Le invitamos a leer: Canasta básica se encareció C$2,726 el año pasado, mientras el salario real cae en picada en Nicaragua

A su vez, según la encuestadora, los entrevistados identificaron que el desempleo es el principal problema en el país. “La ausencia de fuentes de empleo que estén en capacidad de satisfacer las necesidades de la población económicamente productiva es el principal problema que enfrenta el país”, refiere.

En datos, el 26 por ciento de los encuestados aseguraron que el principal problema en Nicaragua es la falta de empleo, seguido del 22 por ciento que dijo que es el alto costo de vida, y un 19 por ciento indicó que es la corrupción en el gobierno.

En esa misma línea, el 50 por ciento de los entrevistados indicó que el costo de la vida “ha subido mucho“; 18 por ciento dice que “ha subido algo“; 17 por ciento afirmó que “ha subido poco“; y solo el 12 por ciento cree que “está igual“.

“Siete de cada diez informantes –en especial mujeres– consideran que los precios de los artículos básicos del hogar han aumentado mucho”, recalca el estudio.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí